¡Comparte ahora!

No encontramos en ningún portal noticioso boliviano información estadística y epidemiológica que permita, a cualquier curiose, la posibilidad de contrastar información, realizar comparaciones, proponer enfoques y miradas críticas. Esto, como medio independiente, nos dejó en alerta. Aunque no se encuentra dentro nuestras especialidades, ni contamos con el equipo humano (ese que sí tienen las principales redacciones del país) decidimos ofrecer un espacio al periodismo de datos, en el contexto de la pandemia del coronavirus en Bolivia.

Inicialmente, compartiremos las gráficas, en lo posible actualizadas a diario, en bruto y sin mayores desgloses. En cuanto los números «canten» intentaremos proponer productos informativos consistentes y que estén siendo omitidos por la prensa hegemónica.

En esta síntesis no solo encontrarán aquellos que se replican por doquier a diario (casos acumulados, fallecidos, entre otros), sino que también se ofrecen tasas de enfermos y test en relación a la población, tasas de positividad y letalidad, estos últimos valores clave para evaluar la reacción de las autoridades respecto a la crisis sanitaria.

No dejaremos un enlace directo de descarga a la base de datos que trabajamos, porque no podemos regalarle nuestro esfuerzo a los medios/empresas que reproducen discursos oficiales sin ningún tipo de filtro y que están prestos a aprovecharse del trabajo de cualquier periodista (incluidos sus propios trabajadores) sin ningún tipo de retribución. Sin embargo, cualquier medio independiente o persona particular que desee contar con esta información puede escribirnos a contacto@muywaso.com.

Asimismo, a los expertos y especialistas que revisen este material, les rogamos comunicarnos cualquier inconsistencia o error que detecten.

-Para una mejor experiencia, te recomendamos revisar la base de datos desde un ordenador u optar por el modo horizontal para revisar las gráficas lineales y logarítmicas.
-Los datos han sido actualizados a las 13:30 del 21 de mayo de 2020.

Nuestro país

Mapa por municipios (desactualizado) del portal gubernamental SNIS-VE

Nuestra región

¡Comparte ahora!