PANEL DE DATOS
covid-19 en bolivia

Relevamos y centralizamos información sobre la COVID-19 en Bolivia desde marzo hasta agosto de 2020.
Comenzamos graficando los datos disponibles en repositorios públicos. Posteriormente, fuimos creando y ampliando nuestras propias bases de datos.
Ante la carencia de información sobre el número de test y la restricción en la difusión de los casos descartados por parte del Gobierno en las primeras semanas de la pandemia, decidimos recopilar diariamente estas cifras para calcular la cantidad de pruebas realizadas en el país.
En junio iniciamos un registro manual diario de los casos confirmados en un promedio de 200 municipios en todo el país, entre junio y agosto.
Luego, añadimos información diaria municipal en seis departamentos sobre casos activos y muertes por el nuevo coronavirus.
En este sitio encontrarás las gráficas y bases datos sistematizadas y actualizadas hasta el 31 de agosto para su libre descarga.
Además, añadimos una carpeta con la recopilación de todas las cartillas de los Servicios Departamentales de Salud y medios de comunicación locales, los enlaces a los repositorios que nos sirvieron para armar las gráficas y sugerencias de dónde seguir el avance epidemilógico de la emergencia sanitaria en Bolivia.

¡Nos apoyas muchísimo compartiendo nuestro trabajo!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

datos por municipio

Para conocer la situación de tu departamento y municipio a detalle, te facilitamos tres variables importantes. Cabe recalcar que el número de casos confirmados incluye los pacientes recuperados y las personas fallecidas. Los casos activos son aquellos que cuentan con un diagnóstico laboratorial y reportado por los SEDES. Los decesos incluyen solamente los reportados por las autoridades y no aquellos que fueron enterrados como sospechosos o situaciones similares. Es muy probable que todas estas cifras sean mayores.

nuestros mapas

En estos mapas encontrarás datos sobre los casos confirmados por laboratorio, casos activos detectados y fallecimientos desagregados por municipio. Pasa el cursor sobre la ciudad o municipio para ver la información.

TABLA general

En esta tabla podrás encontrar un resumen con los principales indicadores sobre la situación de la Covid-19 en Bolivia al 31 de agosto de 2020.  Puedes usar el buscador para revisar el departamento que más te interese.

NUESTRAS GRÁFICAS

En estas gráficas encontrarás tasas de enfermos y test en relación a la población, tasas de positividad y letalidad, estos últimos valores clave para evaluar la reacción de las autoridades respecto a la crisis sanitaria. También incluimos algunos datos desagredados, como el sexo de lxs contagiadxs o datos sobre casos activos o fallecimientos por COVID-19 por municipios. La actualización se cerró el 31 de agosto.

Sudamérica

zona de descarga

Datos Covid-19 Bolivia

RECOPILACIÓN DE REPORTES DEPARTAMENTALES

Repositorio con los reportes diarios de los Servicios Departamentales de Salud y algunos medios regionales desde el 5 de mayo. Este apartado seguirá actualizándose hasta que los informes dejen de hacerse públicos.

CONFIRMADOS POR MUNICIPIOS

Total acumulado de casos confirmados por municipios.Incluye casos recuperados y decesos.

ACTIVOS POR MUNICIPIOS

Casos activos detectados por municipios (seis departamentos) Santa Cruz, Pando y Chuquisaca no hacen públicos estos datos ni ofrecen indicadores que permitan calcularlos.

FALLECIDOS POR MUNICIPIOS

Muertes por municipios (seis departamentos) Santa Cruz, Pando y Chuquisaca no hacen públicos estos datos ni ofrecen indicadores que permitan calcularlos.

DESCARTADOS POR DEPARTAMENTO

Desglose de casos descartados por departamentos.

TEST DIARIOS POR DEPARTAMENTO

Número aproximado de pruebas por departamentos.

GENERAL BOLIVIA

Casos por departamento de activos, confirmados, muertes, recuperados, descartados y cantidad de pruebas aproximadas.

TABLA BOLIVIA

Resumen por departamentos con los principales indicadores sobre la situación de la Covid-19 en Bolivia el 31 de agosto.

Nuestras fuentes

Series de tiempo de casos de COVID-19 en Bolivia en base a datos oficiales publicados en boliviasegura.gob.bo. Cuenta con casos confirmados, recuperados y decesos. Encuentra el repositorio aquí.

Para reportes ampliados e información por municipios recurrimos a las cartillas publicadas por los Servicios Departamentales de Salud o Gobernaciones en Facebook y portales web. En la mayoría de los reportes se presentan errores de cálculo, tipeo u omisión. Cochabamba es el único departamento que suele pasar entre tres y cuatro días sin hacer públicos sus informes. 

En los casos de Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, tuvimos que complementar los informes oficiales con datos reportados por los siguientes medios de comunicación:

Utilizamos la información de esta base de datos y mapas para obtener datos aproximados por municipios en el departamento de Santa Cruz. Su actualización es irregular y muchas veces no coincide del todo con las cifras de los SEDES.

Aunque durante los primeros meses de la pandemia el portal oficial prácticamente no ofrecía más que tres variables generales, durante las últimas semanas incluyó un par de gráficas que nos sirvieron para tener un histórico de los nuevos casos confirmados cada día. 

Utilizamos esta base de datos para elaborar y respaldar parte de este reportaje sobre los sistemas de información COVID-19 en la región y para nuestras gráficas y tablas epidemiológicas sobre Sudamérica. 

Uno de los principales portales para el trabajo con bases de datos globales. Usamos la informacción de Our World in Data con fines metodológicos y para conocer más sobre la interpretación de las variables sobre COVID-19.

Nos valimos de dos publicaciones base para usar la terminología y parámetros correctos, además de valernos de ellas para hacer un tratamiento adecuado de la información, según las recomendaciones de expertos internacionales. 

¿Dónde seguir los datos?

¿Qué sucede con la Covid-19 en Bolivia?

¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter