11 títulos imperdibles que encuentras en el Enjambre de Libros 2021

Seis editoriales bolivianas, 11 libros, seis autorxs internacionales, novedades y clásicos de la literatura nacional. Hicimos una selección con los títulos imperdibles en la Feria Editorial Independiente Enjambre de Libros. ¡Tienes dos días más para ir por tus favoritos, el domingo se cierra el Enjambre! 

La Feria Independiente Enjambre de Libros se instaló desde este miércoles en tres ciudades del país, donde una gran variedad de destacados títulos están disponibles para los lectores de La Paz y Cochabamba.

Las actividades en la sede de Santa Cruz de la Sierra fueron suspendidas debido al paro indefinido declarado poco antes del evento.

Este gran encuentro editorial independiente estará abierto hasta el 14 de noviembre. Aquí te presentamos un guiño a 11 libros que no pueden faltar en tu lista de deseos al visitar el Enjambre.

Editorial Mantis

El invencible verano de Liliana

El invencible verano de Liliana es una inmersión en la memoria de Cristina Rivera Garza, la autora y hermana de la protagonista. Este es un homenaje íntimo y valiente a una víctima de feminicidio, un grito de justicia hecho libro.

Nuestra Piel Muerta

Una novela de Natalia García Freire que intenta describir las inquietudes que quedan como legado de la muerte en los que aún están vivos. El adiós a personas y lugares que fueron refugio y que se transforman o empujan a otros mundos.

Puedes conocer más de él en la charla que tuvimos con su autora.

Dum Dum Editora

El Occiso 

Una reedición del libro de cuentos que la boliviana María Virginia Estenssoro publicó en 1937, retumbando en la literatura y la sociedad de la época. En él se abordan temas como el aborto y las relaciones extramaritales.

Aquí te contamos más sobre este clásico recuperado por Dum Dum.

Panza de burro

Una novela corta de 166 páginas escrita por Andrea Abreu, que “desata la fuerza vulcánica de su lenguaje al mundo, para contarnos, de manera inolvidable y abrasadora, esta historia, sin guardarse ná. Ná de ná”, comenta sobre el libro la poeta boliviana Paola Senseve.

Panza de burro es un relato sobre una “niña capaz de tener orgasmos fácilmente sin saber qué es un orgasmo. La niña capaz de decir ‘el pepe’ e incólume morder uno. La niña capaz de vivir sin la culpa y la vergüenza (por tan solo existir), que luego el borramiento, el abuso y la morigeración nos imponen”.

Puedes leer más sobre Panza de burro en la reseña de Paola, ganadora del Premio Nacional de Poesía 2019, que publicamos hace poquito.

Lalibre

Tras el Dorado

Libro de crónicas de la periodista Jimena Mercado sobre el crecimiento de la extracción ilegal de oro en la Amazonía de Bolivia. El impreso incluye cinco historias que recorren desde los territorios indígenas Leco, Mosetén y Tacana, hasta los cultivos campesinos de Los Yungas de La Paz, pasando por Beni y Pando.

La abuela Grillo

¿Quién no ama el cortometraje de la Abuela Grillo? Este icónico audiovisual ahora está disponible en una versión impresa e ilustrada. En 68 páginas, esta edición sumerge a los más chiquis en las aventuras de la Abuela Grillo y la lucha por el derecho al agua en Bolivia. Y si tienes ganas de saber más sobre La abuela grillo, puedes revisar esta nota.

Editorial El Cuervo

Miles de ojos

Una novela de Maximiliano Barrientos que se acerca a la Weird Fiction y la novela Pulp. “Un viaje delirante por una Bolivia que resulta familiar y apocalíptica. La historia, en la que se enmarcan una serie de personajes a lo largo de los años, tiene como epicentro a un culto que venera a los muscle cars.

La escritora argentina Mariana Enríquez calificó esta novela como “extraña y fascinante”, un revoltijo de carne y tuercas, “el culto a los autos y a la velocidad elevado a religión, black metal, rituales, Ballard y Mad Max en Bolivia”.

Troyano

Una novela de Alex Vella Gera, que relata la historia de un padre de familia católico conservador, que no tolera a nadie más que a los gatos. Un hombre anticuado, enojado y temeroso, que guarda dentro suyo un secreto, una mentira. Puedes leer un fragmento de Troyano aquí.

Editorial Electrodependiente

El cuerpo es devil  

Libro de poemas de Cayo Cactus en el que el reguetón tiene un sitial predilecto. Se divide en cuatro partes: La Crónica: Desde la construcción del canal de Panamá hasta el advenimiento de Daddy Yankee. La parte del perreo: este es el verdadero remix. La parte de Latinoamérica: ¿por qué nos corresponde el corazón? Y el hablante en despecho: Te Boté-Bad Bunny, Ozuna, Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam.

Las cenizas son producto de su combustión

El segundo libro de Rodrigo Villegas, ganador del primer concurso de cuentos “Sub 25”, convocado por esta casa editorial. Esta publicación marca una transformación para la editorial Electrodependiente. Hablamos más sobre este cambio y el libro en esta nota.

Editorial Sobras Selectas

La marrana negra de la literatura rosa

Es un libro de cuentos del mexicano Carlos Velázquez. Contiene historias estrambóticas como la de un gordo que se pone a dieta de cocaína para bajar de peso, o la de una marrana negra que le dicta a su dueño geniales novelas de literatura rosa.

Es el segundo título de Velázquez que se publica en Bolivia, gracias a Sobras Selectas. El primer libro fue una colección de crónicas llamada Aprende a amar el plástico. Puedes leer una reseña aquí.

Salir de la versión móvil