• Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
Muy Waso, periodismo del futuro
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
No hay resultado
Mira todas las opciones
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
Inicio Mujeres y diversidades

Mujeres bolivianas se movilizan en 7 ciudades contra la violencia judicial

Michelle NogalesMijail Miranda ZapataEscrito porMichelle Nogalesy Mijail Miranda Zapata
31/01/2022
guardado en Mujeres y diversidades
Tiempo de lectura: 9 mins.
Fotograma del radiodocumental de Mujeres Creando '¡El Estado es incapaz de producir justicia!'. Vía: Radio Deseo

Fotograma del radiodocumental de Mujeres Creando '¡El Estado es incapaz de producir justicia!'. Vía: Radio Deseo

Envía por WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Uno de los tantos casos de injusticia y violencia judicial que sufren las mujeres bolivianas detonó una masiva indignación en todo el país. Las colectivas feministas, articuladas en prácticamente todo el país, convocaron a una movilización el lunes 31 de enero.

¡Contra un sistema judicial corrupto, feminicida y violador!

Richard Choque Flores es un violador y feminicida serial liberado por la Justicia boliviana en 2019, pese a tener una condena de 30 años de cárcel por su primer asesinato sin derecho a indulto. Choque Flores no había cumplido ni siquiera cinco años de condena.

Según reportes y declaraciones oficiales, tiene al menos 80 víctimas, todas mujeres. 77 fueron secuestradas, extorsionadas y violadas. Tres de ellas fueron asesinadas.

El juez Rafael Alcón Aliaga, quien ordenó la libertad condicional del criminal, es el «cómplice» judicial en dos recientes casos de feminicidio: Choque Flores asesinó a dos adolescentes de 15 y 17 años en 2021. 

Cometió los crímenes mientras gozaba de su detención domiciliaria sin ningún tipo de custodia policial. 

Este caso, rápidamente mediatizado y aprovechado para el rating por los grandes medios de comunicación, desató una ola de pronunciamientos y convocatorias a protestas feministas y de mujeres en toda Bolivia.

Los llamamientos derivaron en una Gran Marcha Nacional de las Mujeres contra la Violencia Machista y la Corrupción Judicial. Existen plantones y movilizaciones confirmadas en siete ciudades del país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Muy Waso (@muywaso)

Desde el dolor y la rabia: la primera convocatoria

La referenta feminista boliviana María Galindo el jueves 27 de enero realizó la transmisión de un radiodocumental desde la casa de Choque Flores en El Alto.

Allí encontraron enterrados los cuerpos de Iris (15) y Lucy (17), víctimas del feminicida y de la corrupción judicial. Dos días antes, los vecinos de la zona, en una demostración de protesta, habrían quemado el lugar.

“Haremos una marcha, haremos diez, 20 marchas si hace falta”, gritaba María luego de conversar con varias familiares de víctimas de violencia machista.


Los testimonios sobre la indolencia policial en los casos de mujeres desaparecidas y la impotencia frente a la injusticia y la corrupción judicial son desgarradores.

«Mujeres de El Alto, mujeres de toda Bolivia, ayúdennos, apóyennos en la marcha del día lunes, contra los fiscales, para los jueces que son pagados», gritaba otra de las familiares entrevistadas por María.

Estos pedidos de ayuda y gritos de rabia detonaron la primera convocatoria a las movilizaciones contra la violencia machista, la corrupción judicial y la incapacidad del Estado para «producir justicia».

Una ola que no se detiene

La convocatoria de María Galindo en El Alto desde el frontis de la casa donde se encontraron los cuerpos de dos víctimas del feminicida Choque Flores fue el principio de un llamado nacional para tomar las calles.

Desde el jueves (27.01.22), distintas organizaciones de mujeres y colectivas feministas en todo el país se han articulado para movilizarse.

Las marchas y plantones fueron confirmados durante el fin de semana en al menos siete ciudades del país. Una señal del hartazgo generalizado contra un sistema judicial y policial corrupto e ineficiente.

Como muestra, la abogada cruceña Jessica Echeverría denunció que el caso de una violación grupal en Santa Cruz (caso Manada) aún no encuentra justicia a tres años del crimen. Además, apunta al hermano del juez Rafael Alcón (exconsejero de la Magistratura) por no actuar frente a las denuncias contra un vocal y una jueza que beneficiaron a dos de los acusados.

El caso Manada hasta el día de hoy no tiene sentencia ! Cuando denunciamos al vocal y a una juez por beneficiar a 2 acusados ante el Consejo de la Magistratura NO pasó nada.
Claro, Alcon era el presidente !

— Jéssica Echeverría (@AbogadaJessicaE) January 29, 2022

Movilización feminista permanente

Entre las convocantes, a nivel nacional, figuran una veintena de colectivas y organizaciones que se encuentran en alerta y movilización permanente. Solo en 2021 se registraron cinco masivas movilizaciones feministas nacionales.

A ellas se suman las constantes acciones que las organizaciones de mujeres y feministas realizan en cada departamento. Ni hablar de las articulaciones, acuerpamientos y pronunciamientos colectivos que se realizan habitualmente frente a los violentos, la corrupción de la Justicia y los abusos del Estado.

Vengan de donde vengan, estas convocatorias feministas siempre reivindican una autonomía frente a posibles irrupciones partidarias o institucionales. No hay lugar para la instrumentalización.

Apoyo a víctimas y sus familiares

Las colectivas y organizaciones feministas y de mujeres no solo se movilizan masivamente en fechas particulares. También acompañan a las víctimas de violencia patriarcal y a sus familias durante agotadores procesos judiciales.

Muchas militantes y activistas feministas ponen el cuerpo frente al amedrentamiento e intimidación que ejercen los victimarios durante los largos procesos judiciales. En otros casos también brindan el asesoramiento legal, psicológico y emocional que el Estado es incapaz de proveer.

Una de las organizaciones más activas y con mayor experiencia en este tipo de acciones es Mujeres Creando. En agosto de 2021 incluso llegaron a implementar una “Ruta crítica para mujeres en situación de violencia”, en coordinación con la Alcaldía de El Alto.

Mujeres de Fuego, en Cochabamba, es otra organización que brinda un seguimiento constante a los casos de violencia contra las mujeres. Una característica de esta agrupación es que la componen mujeres «sobrevivientes» a intentos de feminicidio y otros tipos de ataques machistas.

Entre otras de las tantas organizaciones y colectivas también se puede mencionar a Mujer de Plata en Potosí o Warmi Yuyainin en Oruro.

EnviarCompartirCompartir14Tweet3Compartir1
Michelle Nogales

Michelle Nogales

Me formé como comunicadora social y periodista. Tengo diplomados en Medios Digitales para la Educación y Derechos de las Mujeres y Periodismo. Fui parte de la primera generación de la mentoría Metis de SembraMedia y Google News Initiative.

Mijail Miranda Zapata

Mijail Miranda Zapata

Periodista autodidacta. Fue parte de la cohorte 2022 de la Clínica de Consultores de Sembramedia. En 2023, fue seleccionado por el Product Inmersion Americas Program de la Craig Newmark Graduate School of Journalism at CUNY. Participó de otras becas de la DW Akademie, Puentes de Comunicación, Festival Gabo y Cosecha Roja.

Otras publicaciones wasas

Mujeres aymaras de distintas edades rodean a una mujer boliviana joven que carga a su bebé recién nacido en las calles de una comunidad rural de Bolivia.
Mujeres y diversidades

Parteras y comunidades desafían la violencia obstétrica en Bolivia

Históricamente el sistema médico impone prácticas médicas durante el parto, que atentan contra el bienestar físico y emocional de las mujeres. En Bolivia, esto se...

Escrito porHuascar C. Apaza
26/05/2025
Ofelia y Liz Karina posando a los costados de una madre con su bebé en la calle Junín de la ciudad de Oruro, durante una celebración del Carnaval de Oruro en los años 70, en una fotografía en blanco y negro.
Mujeres y diversidades

Fiesta Popular Marica: las rutas de un ajayu incontenible

Fiesta Popular Marica: historias donde los cuerpos disidentes encuentran ,en la euforia colectiva, formas de resistir, provocar y transformar.

Escrito porRedacción Muy Waso
15/05/2025
Un banner sobre la Interrupción Legal del Embarazo en Bolivia
Mujeres y diversidades

Lo que NO quieren que sepas sobre la Interrupción Legal del Embarazo en Bolivia

Incluso con un marco legal que contempla la ILE en casos específicos, el acceso a este derecho sigue limitado para las mujeres bolivianas.

Escrito porMijail Miranda Zapatay 2 Otros
10/05/2025
Foto: Casa Trans Cochabamba
Mujeres y diversidades

Casas Trans en Bolivia: refugio, resistencia y organización

La Casa Trans no solo responde a vacíos estatales con servicios de salud integrales; médicos, psicológicos y legales: también transforma vidas.

Escrito porBrenda Villalba
08/05/2025

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]

Muy Waso
Respetamos tu privacidad

Para ofrecerte una mejor experiencia, utilizamos tecnologías como las cookies. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No hay resultado
Mira todas las opciones
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]