Dos reportajes publicados en Muy Waso están entre los ganadores de la categoría Medios Digitales del Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género 2024, organizado por una entidad bancaria, ONU Mujeres y Fundación Para el Periodismo.
Los trabajos premiados en esa categoría se eligieron entre 70 postulaciones de todo el país.
Rocío Corrales fue ganadora del segundo lugar, gracias al reportaje “La machocracia de las universidades bolivianas y su deuda con la paridad”.
Esta pieza periodística pone en evidencia la estructura machista y patriarcal de la gobernanza universitaria. Para este trabajo, Rocío, junto con el equipo de datos de Muy Waso, revisó los nombres de alrededor de tres mil personas asistentes a los congresos nacionales de universidades entre 1941 y 2014.
Este reportaje fue publicado en 2022. Fue uno de los principales proyectos en periodismo de datos de Muy Waso en aquel año. Como complemento, liberamos seis bases de datos con información sobre las universidades bolivianas.
Haydeé Bascopé recibió el premio al tercer lugar por su reportaje “Mujeres constructoras de Bolivia: ‘¡Toda una vida de lucha!’”.
En su investigación, Haydeé brinda un panorama general de la situación laboral de las mujeres constructoras, la precarización de su rubro, los prejuicios machistas y las dobles jornadas de trabajo por las labores de cuidado.
Además, conversó con dirigentas de este rubro en cinco departamentos de Bolivia (Pando, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz).
El reportaje de Haydeé fue uno de los 20 trabajos periodísticos apoyados por nuestro Fondo de Apoyo a la Producción Periodística de Mujeres y Diversidades.
Como proyecto Muy Waso, además del Fondo, también impulsamos el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO FEMINISTA. Ambas iniciativas son autogestionadas y autofinanciadas por nuestro equipo, y se mantienen vigentes desde 2019.
Más sobre el Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género
Aleja Cuevas, de la revista La Brava, fue la ganadora del primer lugar de la categoría Medios Digitales del Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género. El reportaje por el que recibió el galardón titula “Licencias obligadas y retención de salarios, formas para presionar a concejalas a renunciar”.
Cuevas, tras 10 años de vigencia de la ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, indagó en cuáles son las principales estrategias patriarcales y machistas para violentar y privar a las concejalas bolivianas de su derecho al ejercicio político.
El jurado de la categoría Medios Digitales del Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género estuvo integrado por Mariana Iglesias (periodista y editora de género de Clarín, Argentina), Nidia Pesántez (representante residente de ONU Mujeres en Bolivia) y María Silvia Trigo (editora y periodista de investigación).
Según comentaron las juradas, la categoría Medios Digitales fue una de las más difíciles de calificar. Principalmente, debido a la cantidad de trabajos postulados, la calidad de cada una de estas piezas periodísticas y su variedad temática.
Algunos detalles sobre la “gala de premiación”
Las ganadoras del Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género fueron anunciadas la noche del 8 de mayo en la ciudad de La Paz.
La “ceremonia” recibió invitados “del sector público (…), representantes del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, representantes del sistema financiero boliviano, banca privada, cooperación internacional, misiones diplomáticas en el país, y de los medios de comunicación”.
Durante la “gala de premiación” no hubo ni una sola mención a los feminismos y las organizaciones/colectivas de mujeres que luchan a diario por las reivindicaciones de las mujeres bolivianas.
Además, en los discursos oficiales, primó una perspectiva de género binaria con la que las diversidades sexogenéricas fueron completamente invisibilizadas.
Otras/os periodistas que recibieron reconocimientos en el Premio Nacional de Periodismo con Perspectiva de Género
En la primera versión de este concurso, hubo más de 150 postulaciones en cuatro categorías: prensa escrita, radio, televisión y medios digitales.
De todos ellos se premiaron a 12 trabajos periodísticos:
Categoría: Televisión
Primer lugar: María Ulo Choquehuanca con el reportaje “Médicas del Hospital de Clínicas denuncian acoso y violencia por parte de un colega”.
Segundo lugar: Maria Luz Vaca y Carlos Fernando Hinojosa Deheza con el reportaje “Asistencia Familiar en Bolivia”.
Tercer Lugar: Daniel Bernardo Bedoya Laura con el reportaje “Secretos que matan”.
Categoría: Prensa Escrita
Primer lugar: Mariela Cossio Mercado con el reportaje “Niñas, no madres: Lía y 247 más ante la interrupción del embarazo; un derecho con obstáculos”.
Segundo lugar: Jorge Salomón Zarate, Yobana Graciela Knaudt y Anabel Vaca con el reportaje “Con sus esposos presos, el peso de la indiferencia la violencia y crianza de sus hijos recae sobre ellas”.
Tercer lugar: Santiago Agustín Espinoza Antezana con el reportaje “La revolución chola: Las mujeres de pollera resisten de pie”.
Categoría: Radio:
Primer lugar: Iván David Ramos Parada con el reportaje “Mil niños sin amor… Noches y días sin hogar”.
Segundo lugar: David Arnaldo Chiri Ascencio con el reportaje “Justicia para una mujer”.
Tercer lugar: Alejandro Mamani Quispe con el “La calidad humana con equidad de género”.