Diez minutos antes de que el público entre en sala, las cuatro intérpretes de Gerundio han comenzado con los movimientos de estimulación y activación del suelo pélvico. No es un ejercicio de concentración o de afinación de destreza, es parte central de la experiencia escénica de danza contemporánea que plantea cuestionamientos sobre el erotismo de la mujer.
“Por supuesto, las mujeres con tanto poder son peligrosas, de ahí a que se nos enseñe a eliminar la existencia erótica de la mayoría de las áreas de nuestra vida, a excepción del sexo. Y la falta de atención a las satisfacciones, fundamentos eróticos de nuestro quehacer, se traduce en el desafecto a gran parte de lo que hacemos”, enuncia la voz de la narradora en la obra.
Gerundio es una experiencia escénica que se estrenó en el Festival Danzénica de 2021 y que se presentará este sábado 13 de julio (13.07.2024) en la Casa Cultural ICrea en Cochabamba. La obra de danza, que toma elementos de performance y teatro, reflexiona desde el cuerpo y desde la palabra sobre el erotismo, más allá de su reducción al ámbito sexual.
La obra es una propuesta sensorial que integra al público a través de la iluminación, la música y las imágenes creadas por medio de la expresión corporal.
“No tiene el formato de una obra de danza contemporánea convencional. Se trata de una experiencia por la que atravesamos desde la generación del movimiento, desde el placer provocado” explica Malala Sanz, investigadora y performer de Gerundio.
La experiencia estará disponible en dos funciones: a las 19:00 y a las 20:30, con un costo de 30 bolivianos en preventa y de 40 bolivianos en puerta. Se trata de una invitación para descubrir, cuestionar y reflexionar sobre temas como el género, la diversidad y el erotismo.
Repensar el erotismo en conjunto
El trabajo es el resultado de la unión de dos investigaciones que abordaron el erotismo de las mujeres. Las Cochabambinas Malala Sanz y Sofía Castro estaban investigando sobre temas alrededor del género desde las artes vivas, performáticas y desde el movimiento. Carmen Collazos y Ana Cecilia Moreno propusieron sumar sus búsquedas y así decidieron realizar en conjunto la experiencia escénica Gerundio.
Gerundio nace de la idea del estar siendo. Es una formulación no estática, a diferencia de la idea colectiva del género binario que hemos asumido desde hace mucho tiempo. Gerundio nos permite fluir y proponer otras opciones, aportando una lectura del erotismo que requiebra las concepciones tradicionales.
En la obra también fluyen sus intérpretes. Esta pieza se ha dejado habitar por diferentes personajes de la escena teatral cochabambina.
Esto que permite una obra viva en que varía también la estética de cada una de sus presentaciones. En sus primeras versiones transitó por ella Sofía Castro. Luego, participó Bianca Shallow, en 2022. Este 13 de julio se presentará con Tik Michel.
“Es enriquecedor trabajar con gente distinta, porque siempre trae una nueva perspectiva a la obra, no sólo a nivel estético, sino también a nivel conceptual. Nos interesa que la gente atraviese por esta experiencia, porque desde sus vivencias dan un aporte significativo a la obra”, comenta Malala.
Enunciar el placer mientras se lo está viviendo
Esta obra pone sobre la mesa el lugar más importante que se ha quitado a las mujeres por medio de constructos sociales. “Por eso, también es una propuesta política que atraviesa a cada una de las personas que la ven”, enfatiza Malala.
“Nos ha permitido generar hermosos debates con mujeres, sobre todo, de distintos rangos de edad que nos han contado su perspectiva del erotismo, o la falta de ella, porque suele ser algo que viene dado y construido para nosotras, mucho antes de que siquiera tomemos consciencia de que es nuestro”.
La obra también trabaja con elementos como el shibari (que significa, literalmente, atadura), una técnica de la cultura japonesa. Esta realiza ataduras, normalmente geométricas, que abarcan todo el cuerpo.
Su origen está ligado con técnicas de ataque, pero también tiene una tradición erótica.

El elenco resalta que la integración de esta técnica al trabajo escénico les ha permitido experimentar otra manera de estimular el placer. Esto permite revelar algo que se ha relegado a lo más íntimo y qué implica el exponer un orgasmo en escena.
“La recepción del público, sobre todo femenino, ha sido muy buena y queremos que llegue a más gente. Para que entre todes podemos entender qué es el erotismo a partir de la percepción de la otredad”, explican.