• Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
Muy Waso, periodismo del futuro
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
No hay resultado
Mira todas las opciones
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
Inicio Mujeres y diversidades

«¿Qué pasó con María Fernanda?»: sobre policías violadores y feminicidas

Redacción Muy WasoEscrito porRedacción Muy Waso
16/10/2021
guardado en Mujeres y diversidades, Portada
Tiempo de lectura: 8 mins.
Protesta feminista en Cochabamba, Bolivia, por el 8M de 2019. Foto: Muy Waso

Protesta feminista en Cochabamba, Bolivia, por el 8M de 2019. Foto: Muy Waso

Envía por WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Para entender mejor y explicarle a las autoridades porque no creemos en su versión sobre lo que le sucedió a María Fernanda Paucara, recopilamos 23 casos de delitos sexuales que involucran a policías (entre 2014 y 2021) y ocho casos de tentativa de feminicidio y feminicidio (entre 2018 y 2021).

La Policía no nos cuida, nos viola y asesina. No nos van a silenciar.

¿Qué pasó con María Fernanda Paucara la noche del 5 de octubre en la celdas del módulo policial de Chasquipampa? Es una pregunta que las autoridades policiales no han podido responder de manera coherente en casi dos semanas.

En cambio, ofrecen explicaciones que no convencen a la familia de la víctima ni a la opinión pública. Nadie, “nadie se suicida en una comisaría”.

Los crímenes de violencia machista y patriarcal cometidos por miembros de la institución policial no son hechos aislados. Ocurren de manera continua, mes tras mes, año tras año. Los atentados policiales en contra de las mujeres son sistemáticos y estructurales.

🙋‍♀️ #11deOctubre
👮👮‍♀️Mensaje institucional del Sr.Cnl.DESP.Jhonny Aguilera Montecinos, Comandante General de la Policía Boliviana a.i. en el #DiaNacionalDeLaMujerBoliviana.

🇧🇴 Porque somos #LaPolicíaDeTodosLosBolivianos pic.twitter.com/QBuPmoBJjC

— POLICIA BOLIVIANA (@Pol_Boliviana) October 11, 2021

Por eso cuando el comandante de la Policía nacional, Jhonny Aguilera, lanza una salutación ridícula y demagoga en el Día de la Mujer Boliviana, no recibe agradecimientos, sino respuestas a la muerte de una joven que estaba bajo custodia policial.

Por eso cuando el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, antes que solidarizarse con la pérdida de la familia, decide minimizar el hecho y culpabilizar a la víctima, también decide negar una realidad demasiado evidente: la Policía es un nido de corrupción, abusos, violencia y machismo.


La Policía, en más de un caso, es la guarida del feminicida y el violador.

Las irregularidades en el caso de María Fernanda no son una excepción, forman parte de una larga cadena de antecedentes que involucran a policías en detenciones arbitrarias, abusos sexuales, violaciones y feminicidios.

Una cadena que también puede entenderse como un modus operandi.

Algunos antecedentes

Según una editorial del diario La Razón, en doce meses entre 2015 y 2016, 14 policías fueron aprehendidos por delitos de orden sexual.

En 2020, entre los meses de enero y agosto, según reportó Los Tiempos, 222 policías habían sido denunciados ante la FELCV por violencia física, psicológica, sexual y feminicidio.

En julio de 2021, informó Página Siete, la misma Policía anunció que llevaría a más de 300 de sus hombres a terapia luego de haber sido denunciados por violencia contra la mujer.

Pese a que la podredumbre patriarcal en filas policiales es evidente y casi constitutiva, por fuera de las cámaras y los discursitos circunstanciales de comandantes y ministros, no parece existir predisposición para sanear la institución.

En otro reportaje publicado por Página Siete, en agosto de este año, una representante del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres comentaba que “no hay  datos reales (sobre la violencia policial contra las mujeres), ahora estamos trabajando en ellos porque hemos visto que es un tema recurrente que requiere atención, ya que hay un fuerte abuso  de poder” que impide a las víctimas obtener justicia.

“La Policía no nos cuida… “

Como no se trata de un hecho aislado, para entender el caso de María Fernanda es necesario mirar a detalle los antecedentes que mencionamos antes.

Debido a los altos índices de encubrimiento, impunidad y manipulación de la Justicia, es muy difícil conocer cifras exactas de los crímenes policiales en contra de mujeres.

Sin embargo, realizamos una recopilación de 31 casos de abusos sexuales, tentativas de violación, violación, tentativa de feminicidio (como principales delitos) que involucran a miembros de la Policía boliviana.

En la sistematización de los datos se revelan patrones en el accionar policial que conocemos en la calles de hecho, pero que no siempre analizamos y respaldamos con datos.

En 10 de los 23 casos de abuso sexual y violación, las víctimas estaban bajo resguardo policial. Ya sea como privadas de libertad (una de ellas encarcelada de manera irregular) o luego de haber sido trasladadas a instalaciones policiales.

En seis de ellos, además, hay más de un autor. Por lo general cinco o seis, la misma cantidad de involucrados en la muerte de María Fernanda.

En casi la mitad de esos crímenes (cuatro), el modus operandi de los violadores fue similar a lo que se conoce del caso de María Fernanda.

Una patrulla intercepta a la víctima, le achacan algún delito menor, la secuestran en dependencias policiales y cometen el delito.

A estos podría sumarse un reporte en el que la víctima fue a denunciar la desaparición de un conocido, luego fue arrestada como “principal sospechosa” y, finalmente, fue violada en celdas policiales.

En las 22 denuncias en las que se difundió la edad de la víctima, ninguna supera los 28 años. En 10 de los casos la víctimas fueron niñas y adolescentes (entre los 11 y los 17 años). Las restantes tenían entre 19 y 28 años. Una de ellas tenía la misma edad que María Fernanda.

Más datos alarmantes 

Existen reportes de violaciones y feminicidios perpetrados por policías en todos los departamentos del país, tanto en ciudades capitales como en intermedias.

Siete de los policías involucrados en estos casos tenían antecedentes delictivos de algún tipo. Algunos de ellos habían sido denunciados por violencia contra la mujer, pero seguían desempeñando sus funciones.

En seis de los 31 casos la crueldad fue extrema. Entre los crímenes se reportan secuestro, tortura, violaciones reiteradas, tentativa de feminicidio y feminicidio.

Además, en doce de ellos las agresiones eran recurrentes y sistemáticas, incluso durante varios años.

Según los datos que obtuvimos, UTOP, GACIP, FELCN, FELCC, Tránsito y Dirección de Salud y Bienestar son algunas de las reparticiones policiales con oficiales involucrados en delitos de violencia contra las mujeres.

Es especialmente preocupante el caso del GACIP, que muchas veces recluta a jóvenes voluntarias y voluntarios en coordinación con juntas vecinales y unidades educativas.

En la mayoría de los casos hay una marcada diferencia de edad entre los agresores y las víctimas.

En 24 casos en los que se conoce la edad de la víctima, ninguna tiene más de 29 años.

Made with Flourish

Descarga la base de datos completa

Colaborá con nosotras para ampliar la base de datos

Ayúdanos a registrar más casos de policías involucrados en crímenes de violencia contra las mujeres. Puedes colaborar registrando, en el formulario a continuación, algún caso que no hayamos apuntado en nuestra base de datos inicial.

EnviarCompartirCompartir176Tweet3Compartir1
Redacción Muy Waso

Redacción Muy Waso

Otras publicaciones wasas

Ofelia y Liz Karina posando a los costados de una madre con su bebé en la calle Junín de la ciudad de Oruro, durante una celebración del Carnaval de Oruro en los años 70, en una fotografía en blanco y negro.
Mujeres y diversidades

Fiesta Popular Marica: las rutas de un ajayu incontenible

Fiesta Popular Marica: historias donde los cuerpos disidentes encuentran ,en la euforia colectiva, formas de resistir, provocar y transformar.

Escrito porRedacción Muy Waso
15/05/2025
Un banner sobre la Interrupción Legal del Embarazo en Bolivia
Mujeres y diversidades

Lo que NO quieren que sepas sobre la Interrupción Legal del Embarazo en Bolivia

Incluso con un marco legal que contempla la ILE en casos específicos, el acceso a este derecho sigue limitado para las mujeres bolivianas.

Escrito porMijail Miranda Zapatay 2 Otros
10/05/2025
Foto: Casa Trans Cochabamba
Mujeres y diversidades

Casas Trans en Bolivia: refugio, resistencia y organización

La Casa Trans no solo responde a vacíos estatales con servicios de salud integrales; médicos, psicológicos y legales: también transforma vidas.

Escrito porBrenda Villalba
08/05/2025
"Muro de la vergüenza" Cinco mujeres del colectivo Mujer de Plata en Potosí posan delante de una lona que dice "Si no paga pensión, NO merece celebración". Estudio Jurídico Callejero, intervención urbana feminista realizada para el día del padre en 2024
Culturas

Potosí: activismo callejero feminista para interpelar al silencio

En el siglo XVIII, Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela describía a Potosí como una ciudad de excesos y contrastes. En sus crónicas narraba cómo...

Escrito porEvelyn Callapino Guarachi
10/04/2025

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]

Muy Waso
Respetamos tu privacidad

Para ofrecerte una mejor experiencia, utilizamos tecnologías como las cookies. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No hay resultado
Mira todas las opciones
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]