Dos de LasTesis, la colectiva feminista chilena conocida internacionalmente por la creación del performance “Un violador en tu camino”, visitaron Bolivia.
Charlamos con ellas sobre cómo las reivindicaciones feministas se han transformado también en luchas sociales comunes, en la construcción de otro tipo futuros.
Pensar en el futuro provoca incertidumbre, desazón, esperanza o simplemente miedo. Pensar en el futuro es un acto rebeldía.
Se trata de cuestionar el pasado y redireccionar el presente en busca de algo mejor, más justo. Por eso, pensar que el futuro “tiene que ser feminista en todos los territorios” es una idea que se acomoda con naturalidad en nuestros imaginarios.
En torno al 8M en Bolivia, parte de la colectiva feminista LasTesis participó del encuentro presencial de El siglo de las mujeres. Este fue un espacio de articulación con más de 30 expertas en género, cultura y periodismo que realizaron proyectos en distintos países de América Latina.
Daffne Valdés y Paula Stange Varas fueron las integrantes de LasTesis que llegaron a La Paz para compartir sus proyectos de intervención social y cultural.
En ese encuentro entre las artes y las calles es que percibieron que las luchas y cuestionamientos feministas son también, en gran parte, demandas sociales históricas.
Ratificar que las luchas feministas son cada vez más amplias, más populares. “Es un gran hallazgo”, dicen LasTesis.
Se trata de “una búsqueda por un futuro feminista”, refuerzan.
Revisá aquí la charla que tuvimos con ellas.