Una profesora del distrito minero de Huanuni decidió utilizar el reto Graficalaca para incentivar el aprendizaje sobre la cultura de los pueblos indígenas de Bolivia.
«Estos mitos les ayudan a los niños a conocer un poco más de nuestra cultura», dijo la maestra al mostrarnos los dibujos de sus estudiantes.
Jamil Miranda es profesora de cuarto de primaria en una escuela del distrito minero de Huanuni, a una hora del departamento de Oruro.
Ella se enteró del Graficalaca a través de las redes sociales. Entonces decidió incluir este reto de dibujo e ilustración dentro las actividades de sus estudiantes.
“Estamos avanzando pueblos originarios de Bolivia en la materia de sociales y estos mitos les ayudan a los niños a conocer un poco más de nuestra cultura” comenta Jamil.
El Graficalaca es un desafío, similar al inktober, en el que artistas, ilustradorxs y cualquier persona que disfrute del dibujo debe crear una pieza gráfica por día durante todo el mes de octubre.
El objetivo es rescatar mitos y leyendas bolivianas de la tradición oral de los pueblos andinos, amazónicos y chaqueños de Bolivia. Este es un proyecto de la Revista Muy Waso y el ilustrador paceño Salvador Pomar.
El Graficalaca en las aulas de Huanuni
Con el mismo ánimo, Jamil compartió con las niñas y niños las descripciones de las dos primeras criaturas del Graficalaca.
“Primero les he leído los textos. Luego les expliqué un poco qué quería decir (la descripción). Entonces cada uno se puso a imaginar cómo se verían estas criaturas y este es el resultado”, dice Jamil, mostrando los dibujos de sus estudiantes.
Las y los niños que participaron del Graficalaca 2022 en Huanuni tienen entre 9 y 10 años.
En total, realizaron más de 40 dibujos con lápices de colores y marcadores. Las criaturas que ilustraron fueron el Lari Lari (de la región andina) y el Mapinguarí (de la tradición amazónica).
Cuarto año del Graficalaca y una sorpresa
“Nuestra intención es visibilizar la gran cantidad de deidades, criaturas, mitos y leyendas que tenemos en Bolivia”, dice Michelle Nogales, cocreadora del Graficalaca y cofundadora de la Revista Muy Waso.
Otro de los objetivos, según Michelle, es “que la riqueza cultural de nuestro país no desaparezca”.
En su cuarta edición, el Graficalaca concluirá con la publicación de un libro con ilustraciones de las 31 consignas detalladas en su lista oficial 2022.
Además, contará con descripciones detalladas de cada una de las criaturas, deidades, mitos y leyendas seleccionadas en esta gestión. La investigación es realizada por el equipo editorial de la Revista Muy Waso.