Portada del documento de manifiesto de Aquelarre Subversiva Foto: Aquelarre Subversiva
¡Comparte ahora!

Las convocatorias a la articulación y la deliberación feminista boliviana llegan desde todo el país. Te compartimos una que se gesta desde la combativa ciudad de El Alto, el manifiesto de Aquelarre Subversiva.

Aquelarre Subversiva

«Nosotras, las mujeres del Aquelarre Subversiva, que hemos estado tejiendo espacios libertarios desde la autonomía y la rebeldía; construyendo un accionar político que no depende de partidos, líderes, ni instituciones. Resistiendo, como otras organizaciones, colectivos y territorios, a la estrategia de cooptación y fragmentación de los movimientos sociales y a la represión y criminalización de la protesta.

Frente a lo que está viviendo este territorio llamado Bolivia, sentimos frustración y rabia hacia la política partidaria patriarcal que, como siempre, se nutre del enfrentamiento y polarización utilitarios a sus intereses y poderes; generando una ilusión de elección entre opciones que solo perpetúan un sistema profundamente podrido.

Mientras que las luchas en otros territorios nos dan esperanza por sus reivindicaciones populares, aquí nos sentimos asqueadas con un Gobierno que no quiere soltar el poder y sus llunk´us cómplices, pero también con la clase política pseudo opositora de dinosaurios fosilizados en sus cargos y discursos obsoletos. Ambos bandos conscientemente exacerban las peores mierdas del fascismo, racismo, clasismo, machismo, homofobia, lesbofobia y especismo e incitan a la confrontación y el enfrentamiento para justificar la violencia de una policía represora, violadora, feminicida y servil al poder.

Sabemos que como nosotras muchas mujeres también están cuestionando este momento, desde lo individual y lo colectivo, posicionándose afuera de los frentes liderados por machos.

Por eso nos autoconvocamos entre mujeres para encontrarnos, escucharnos y organizarnos y empezar a lanzar otras miradas y palabras, restituir nuestra memoria, seguir tejiendo otras organizaciones, espacios y resistencias, y pensar en una justicia que nunca encontraremos en los tribunales ni en las instituciones.

Nos autoconvocamos en la calle que es nuestra y de la que siempre nos quieren sacar mediante el miedo y la represión, pero no pueden. En la ciudad de El Alto para recordar la fuerza de Octubre Negro y que la lucha la hace el pueblo. Frente al mercado retomándolo como el espacio donde las mujeres siempre nos hemos encontrado y confabulado.

¡POR NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTRA LIBERTAD, NI CON LOS MACHOS NI CON LOS FACHOS!

ACAB»

Punto de Reunión

El Alto
Domingo 27 de octubre, 15:00
Plaza del Tinku, Zona Satélite

¡Comparte ahora!