La situación laboral de las/os trabajadores de la información en Bolivia se encuentra en una grave crisis desde hace varios años. Entre otras, la precariedad laboral, bajos ingresos, falta de protección social y condiciones de trabajo que rondan la explotación son prácticas comunes en las empresas de medios de comunicación.
¿Cuáles son las condiciones laborales de las/os periodistas en Bolivia?
- Trabajo inestable: Contratos eventuales, teletrabajo y tercerización precarizada.
- Bajos ingresos: Caída del 40% al 50% en salarios de planta, eliminación de bonos y pagos arbitrarios a freelancers. En Beni, por ejemplo, llegan a recibir pagos de 15 a 30 bolivianos por artículo de prensa.
- Falta de protección social: 70% sin seguro de salud, 70% sin aportes a la jubilación y 91% sin seguro de vida.
- Freelancers son algunos de los más afectados: Reciben remuneraciones bajas y no cuentan con ningún tipo de derechos laborales.
¿Qué otros datos respaldan la situación de las/os periodistas en Bolivia?
- 79% de los periodistas trabaja de manera inestable y precarizada, con contratos «flexibilizados».
- 45% gana menos del salario mínimo nacional.
- 70% no aporta a la jubilación.
- 91% no tiene seguro de vida.
¿Qué se puede hacer para revertir esta crisis?
- Apoyar el periodismo alternativo: Consumir medios de comunicación alternativos e independientes y contribuir a su financiamiento. Sin la intermediación corporativa de las empresas de medios y sus ambiciones económicas y políticas. Producir contenidos noticiosos e investigativos de calidad es costoso.
- Promover la educación mediática en la población: Hacernos conscientes, colectivamente, de que la información de calidad y el periodismo son herramientas para interpelar a los poderes políticos y económicos es clave para respaldar proyectos e iniciativas mediáticas alternativas e independientes.
El estudio Situación de las condiciones de trabajo y de los derechos laborales de las/os periodistas en Bolivia fue realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en colaboración con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS).