El Tatú Tumpa es una deidad con muchos relatos e historias alrededor. Varias culturas de las tierras bajas bolivianas la señalan como una deidad fundamental.
¡Es la décima consigna del reto Graficalaca 2022!
Es una deidad del pueblo chiriguano. También muy presente en la mitología chané.
Para los chiriguanos el término Tumpa o Tupa se utiliza para referirse a los seres supremos: el espíritu, aquello sagrado o poderoso. Los misioneros usaron la palabra Tumpa para explicar la existencia del dios cristiano.
Algunos autores traducen a Tatú Tumpa como “dios animal” o “quirquincho dios”. Otras versiones lo denominan “armadillo sagrado”. También se lo suele citar como “espíritu del armadillo”.
En la cosmovisión chiriguana y chané el Tatú Tumpa tiene dos hermanos: Aguara Tumpa (zorro sagrado) y Dyori, “ser mítico cuya única característica es una glotonería insaciable”.
Sin embargo, la mayoría de los relatos involucran solo a los dos primeros. Por otra parte, esta es solo una de las versiones conocidas sobre el Tatú Tumpa.
El mito de los mellizos
Este es uno de los relatos más comunes y extendidos sobre el Tatú Tumpa.
En este, se dice que embaraza a una joven durante una fiesta y desaparece. La joven está esperando mellizos y su madre la echa de su casa. Los mellizos le dicen que la guiarán al hogar de Tatú Tumpa.
Sin embargo, ella se desvía del camino y termina en la casa de la tigra, quien la recibe.
La tigra tiene un hijo tigre de dos cabezas, una de las cabezas está seca. El tigre descubre a la joven, la mata y entrega su matriz a la tigra. Ella encuentra a los mellizos, los esconde en una olla y los cría.
Al crecer, los hijos de Tatú Tumpa buscan vengarse del tigre de dos cabezas por matar a su madre. Entonces, deciden tenderle una trampa en el río. Cuando creen haber matado al tigre, lanzan flechas al cielo y trepan por ellas.
Primero sube uno de los hermanos, pero cuando el segundo está por trepar, el tigre, que no había muerto, lo agarra y se lo come.
El otro hermano bajó del cielo, “buscó la sangrecita, la tierra mojada, la juntó y pasó encima con un palo de coca y cabra pegándolo”. Luego, los dos hermanos retornan al cielo.
Se dice que uno de los hermanos es el sol y el otro la luna, ambos hijos de Tatú Tumpa.
Cuando la luna “se pierde un rato” es porque el tigre se la comió. Pero, después de unos días, su hermano vuelve a armarla y retorna al cielo.
Otras versiones
Según algunos registros posteriores, Tatú Tumpa estaría vinculado con el sol y Aguara Tumpa con la luna. También se los suele enfrentar como una dicotomía: bien y mal, respectivamente.
Por otro lado, algunas recopilaciones afirman que “en la cosmovisión de los tobas (Tatú Tumpa) es femenino, por lo tanto, puede ser cazado por las mujeres, y es una heroína civilizadora que enseñó a las mujeres la siembra de frutas”.
Tatú Tumpa y el arete guasu, Kandavare o Carnaval
Este mito es un diálogo entre Tatú Tumpa y Aguara Tumpa, donde el primero se representa como Dios y al segundo se lo relata como un «aña», un espíritu maligno que se asocia al demonio.
Aña se queja de que todos tienen una fiesta menos él y convence a Tatú Tumpa de que le dé permiso para realizar una con la condición de que no dure más de tres días.
«Entonces Aña empezó su fiesta y danzó y danzó como loco».
Tatú Tumpa dijo, a quienes estaban con él, que nadie debía ver esa fiesta porque terminarían bailando como Aña y no podrían parar.
Los que acompañaban a Tumpa no aguantaron la tentación de mirar y terminaron bailando enloquecidamente como Aña.
Así surge el arete guasu, la fiesta del demonio.
El Tatú Tumpa fue incluido en la lista del Graficalaca 2022 gracias a Oscar Gutiérrez.
Para escribir la descripción del Tatú Tumpa usamos las siguientes referencias
- Mitos y cuentos de los indios Chiriguanos. Dr. A Métraux
- Suplemento Antropológico. «Guaranización, traducción y evangelización en las representaciones anímicas Chané». Diego Villar
- Ayvukue Rape (el camino de las almas), Etnografía Ava-kue-chipira y tymaka- chiriguano. José A. Perasso
- Diccionario de la antropología boliviana. Henriette Eva Szabó.
Sobre el reto GrafiCalaca
El GrafiCalaca es un reto inspirado en el inktober que rescata, desde las artes gráficas, mitos, leyendas, criaturas fantásticas y deidades de las culturas bolivianas. El reto es una cocreación de la revista Muy Waso y el artista Salvador Pomar.
Si quieres conocer más del reto GrafiCalaca puedes revisar esta nota. Debajo encontrarás la lista completa de consignas para cumplir con el reto.