El periodismo de datos y la colaboración en equipo pueden revolucionar la forma en la que contamos historias y noticias desde un enfoque feminista. Hablamos con Ginna Morelo, ganadora del Premio Gabo 2018, sobre estos horizontes y las nuevas oportunidades que ofrece, en la actualidad, el periodismo.
La reconocida y multipremiada periodista colombiana Ginna Morelo nos compartió su experiencia en el periodismo de investigación en una inspiradora charla.
Durante su exposición, destacó la importancia de la precisión y el análisis crítico en el periodismo de datos. Ginna participó de una sesión de la Charlitas Wasas, previas al cierre de la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo Feminista, en la que nos habló de periodismo de datos y trabajo en equipo.
Como autora y coautora de numerosos libros, investigaciones e innovaciones periodísticas, Ginna recibió varios premios por su destacado trabajo periodístico.
Desde esa perspectiva nos habló del «poder de la colaboración en el periodismo». Ginna, durante su charla, resaltó cómo el periodismo moderno se basa en la colaboración y cómo esto ha llevado a equipos más fuertes y proyectos más exitosos. Trabajar juntos permite sumar capacidades y abordar investigaciones en profundidad.
Además, según Ginna, el periodismo de datos se convierte en una herramienta clave para analizar patrones y tendencias interesantes «a partir de la información pura y dura».
El potencial de los datos en el periodismo feminista
Ginna enfatizó en la importancia del periodismo de datos como un nuevo paradigma al momento a afrontar la producción periodística o informativa. Nos animó a discutir cómo este enfoque puede ser utilizado para contar historias poderosas. El formato de presentación de los datos y el uso de un buen storytelling son estrategias efectivas para involucrar a las audiencias y generar transformaciones en la sociedad.
Además, Ginna habló acerca de un par de bases de datos útiles y diversas fuentes que pueden enriquecer nuestras historias feministas.
En cuanto a las estrategias editoriales para la implementación del periodismo de datos, Ginna apuntó a la necesidad de encontrar historias interesantes y fomentar el trabajo en equipos multidisciplinarios. Además, mencionó algunas herramientas digitales que facilitan la visualización de datos y que los hacen más accesibles para las audiencias.
Como ejemplo, Ginna compartió dos proyectos periodísticos en América Latina: uno enfocado en los feminicidios y la violencia contra niñas en América Latina, y otro que aborda los crímenes de odio contra la población LGBTQ+.
En estos proyectos destacan la importancia de la colaboración transfronteriza y el uso de diferentes formatos para concienciar sobre problemas sociales urgentes.
Nuevas herramientas y la visualización
Asimismo, Ginna resaltó la importancia de usar herramientas de visualización para acercar los datos a las audiencias. Por otra parte, subrayó que es importante abandonar lo superficial y adentrarse en temas más profundos y significativos.
Esta invitación se complementó con consejos prácticos para trabajar con datos, así como un recorrido por proyectos periodísticos que están haciendo un excelente trabajo en el ámbito del periodismo de datos y la narrativa feminista.
En su charla, Ginna te sumergirá en el emocionante mundo del periodismo de datos y la colaboración en equipo. Su trayectoria es un reflejo de cómo estos elementos están transformando la forma en la que se cuentan las historias feministas y no excluyentes en el periodismo contemporáneo.
Este conversatorio demuestra cómo el periodismo de datos puede convertirse en una poderosa herramienta para impulsar transformaciones. También es una manera de inspirar la utilización de estrategias editoriales y herramientas digitales para visualizar y presentar datos de manera efectiva.