• Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
Muy Waso, periodismo del futuro
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
No hay resultado
Mira todas las opciones
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
Inicio Mujeres y diversidades

Nueva currícula educativa en Bolivia: ¡Desmintiendo discursos anti-ESI!

Rocío CorralesEscrito porRocío Corrales
04/04/2023
guardado en Mujeres y diversidades
Tiempo de lectura: 6 mins.
Imagen ilustrativa sobre la Educación Sexual Integral en los colegios

Imagen ilustrativa sobre la Educación Sexual Integral en los colegios

Envía por WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El nuevo año escolar inició con la incorporación de contenidos referidos a la Educación Sexual Integral (ESI) en la nueva currícula educativa. Pero los grupos religiosos y conservadores impulsan la coerción e intervención en el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos a través de discursos falsos. 

El ministerio de Educación implementó este 2023 una reformulación parcial del currículo educativo. La inclusión de temas como la Educación Sexual Integral generó descontentos y falsedades sobre la Educación Sexual Integral (ESI). Las oposiciones provienen de organizaciones sindicales del magisterio, organizaciones de las familias, representantes de colegios privados y también la ultraderecha religiosa.

Pese a ser una implementación improvisada y superficial, sin estructura integral, ni capacitación a docentes y presupuesto para su implementación, la Educación Sexual Integral es urgente.

Aquí desmentimos cuatro falsedades más comunes sobre la ESI.

¡No, Patricio! la ESI NO promueve las relaciones sexuales tempranas

FALSO: «La ESI promueve el inicio precoz y forzado de las relaciones sexuales»

VERDADERO: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirma que la educación integral en sexualidad no acelera o incrementa la actividad sexual. Por el contrario, tiene un impacto positivo en el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos y la prevención de la violencia.

Dos procesos de evaluación de la UNESCO en 2008 y 2016 demuestran que la educación en sexualidad tiene efectos positivos, incluidos un mayor conocimiento para los jóvenes y el mejoramiento de sus actitudes en relación con su salud sexual y reproductiva. Tales como la iniciación demorada en las relaciones sexuales, menos comportamientos de riesgo y mayor uso de anticonceptivos.

La ESI no tiene un rayo homosexualizador

FALSO: «La ESI homosexuliza a las infancias»

VERDADERO: La ESI no promueve la homosexualidad o cualquier otra forma de orientación sexual.

La orientación sexual de una persona no se puede ni debe cambiar con terapias, tratamientos o persuasión (tratar de convencerlas). De la misma manera, es imposible “convertir” a una persona en homosexual.

La homosexualidad no es una enfermedad, no se contagia ni se educa.

Durante mucho tiempo la homosexualidad fue considerada como una conducta reprobable y una enfermedad mental curable. En 1990 logró salir definitivamente de la lista de trastornos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la excluyó de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

Actualmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera la homosexualidad una variación natural de la sexualidad humana, no una condición patológica.

¿Alguien quiere, por favor, pensar en las niñas, niños y adolescentes?

FALSO: «La familia debe ser la única formadora de educación sexual»

VERDADERO: Un estudio de UNFPA evidencia que padres y madres no hablan con sus hijxs sobre sexualidad o no saben cómo hacerlo. Las y los adolescentes se sienten más libres al hablar sobre derechos sexuales y reproductivos entre pares y en espacios educativos que dentro de sus familias.

En Bolivia el porcentaje de jóvenes que usan anticonceptivos alcanza solo el 13%, según el Instituto Nacional de Estadística – EDSA 2016), lo que demuestra el escaso acceso a información sobre anticoncepción.

La principal fuente de información y conocimiento de métodos anticonceptivos es precisamente la escuela, advierte el Estudio sobre el embarazo en la adolescencia en 14 municipios de Bolivia de UNFPA (2014).

El reporte Estado de situación de la violencia sexual en Bolivia de la Coordinadora de la Mujer reportó que las violaciones sexuales subieron en un 51% en los últimos cinco años. El abuso sexual es el delito más denunciado. En más del 50% de los casos el agresor es parte del círculo familiar.

La Educación Sexual dentro y fuera de casa es urgente. Los colegios son espacios clave para hablar sobre ESI con información adecuada y claridad.

Si crees que hablar sobre sexualidad pervierte a las infancias, te falta ESI

FALSO: «La ESI hipersexualiza a lxs niñxs y les quita inocencia”

VERDADERO: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sugiere que la Educación Sexual Integral y sus planes de estudio y los métodos pedagógicos deben adaptarse a las diferentes etapas de los niños y niñas y tener en cuenta su nivel de desarrollo.

La educación sexual y afectiva integral hace que niñas, niños y jóvenes se beneficien al recibir una información apropiada, científicamente correcta, sin prejuicios y adecuada a cada edad y etapa del desarrollo. Debe ser implementada en un proceso cuidadosamente planificado desde el inicio de la educación formal.

En la ausencia de ESI, lxs niñxs y jóvenes pueden ser vulnerables a diversos tipos de violencias.

En Bolivia existen 6 embarazos adolescentes y 16 denuncias por violencia sexual a niñas y adolescentes cada día. La sexualidad es privada e íntima pero la falta de información sobre ella trae consecuencias de carácter público que afecta la vida de niñas, niños y adolescentes. 

La ESI abarca más que las relaciones sexuales. Incluye información acerca del cuerpo, las relaciones afectivas, la prevención de la violencia y habilidades para la vida.

EnviarCompartirCompartir4Tweet3Compartir1
Rocío Corrales

Rocío Corrales

Rocío Corrales es periodista. Cubre temas relacionados a derechos humanos, género y medio ambiente. Fue becaria en Climate Tracker, Revista Anfibia y The Dart Center for Journalism and Trauma.

Otras publicaciones wasas

Ofelia y Liz Karina posando a los costados de una madre con su bebé en la calle Junín de la ciudad de Oruro, durante una celebración del Carnaval de Oruro en los años 70, en una fotografía en blanco y negro.
Mujeres y diversidades

Fiesta Popular Marica: las rutas de un ajayu incontenible

Fiesta Popular Marica: historias donde los cuerpos disidentes encuentran ,en la euforia colectiva, formas de resistir, provocar y transformar.

Escrito porRedacción Muy Waso
15/05/2025
Un banner sobre la Interrupción Legal del Embarazo en Bolivia
Mujeres y diversidades

Lo que NO quieren que sepas sobre la Interrupción Legal del Embarazo en Bolivia

Incluso con un marco legal que contempla la ILE en casos específicos, el acceso a este derecho sigue limitado para las mujeres bolivianas.

Escrito porMijail Miranda Zapatay 2 Otros
10/05/2025
Foto: Casa Trans Cochabamba
Mujeres y diversidades

Casas Trans en Bolivia: refugio, resistencia y organización

La Casa Trans no solo responde a vacíos estatales con servicios de salud integrales; médicos, psicológicos y legales: también transforma vidas.

Escrito porBrenda Villalba
08/05/2025
"Muro de la vergüenza" Cinco mujeres del colectivo Mujer de Plata en Potosí posan delante de una lona que dice "Si no paga pensión, NO merece celebración". Estudio Jurídico Callejero, intervención urbana feminista realizada para el día del padre en 2024
Culturas

Potosí: activismo callejero feminista para interpelar al silencio

En el siglo XVIII, Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela describía a Potosí como una ciudad de excesos y contrastes. En sus crónicas narraba cómo...

Escrito porEvelyn Callapino Guarachi
10/04/2025

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]

Muy Waso
Respetamos tu privacidad

Para ofrecerte una mejor experiencia, utilizamos tecnologías como las cookies. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No hay resultado
Mira todas las opciones
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]