Acción de protesta de la Articulación Feminista Wañuchun Machocracia en la plazuela de Cala Cala en Cochabamba | Foto: Articulación Feminista Wañuchun Machocracia
¡Comparte ahora!

Luego del violento desalojo de cholas, a gritos, empujones y petardazos,  de la plazuela de Cala Cala por parte de la organización parapolicial Resistencia Juvenil Cochala, una colectiva diversa, autoconvocada y apartidista, organizó un plantón en contra del racismo y la violencia patriarcal. Reproducimos su pronunciamiento y nos adherimos a la lucha en contra de estos grupos armados.

Articulación Feminista Wañuchun Machocracia

Nosotras, mujeres que nos reconocemos en la pluralidad, que la aceptamos y la llevamos en la memoria, nos autoconvocamos y organizamos en esta acción simbólica apartidista frente a la intolerancia, el racismo y la violencia manifestados el 17 de enero, cuando el grupo parapolicial Resistencia Juvenil Cochala (RJC) desalojó, en medio de insultos y estruendosos sonidos de petardos, a mujeres cholas de la plazuela de Cala Cala, espacio público del cual dicen ser propietarios.

Los conflictos postelectorales y la polarización político partidista han desencadenado nuevamente el racismo latente en la población, el cual se agudiza gracias a la impunidad con la que -hasta ahora- este grupo ha ido actuando respaldado por políticos, la policía y algunos sectores de la sociedad civil. Frente a esta impunidad, nosotras nos pronunciamos porque no permitiremos que machos y machas violentas se apropien de la ciudad y, en ella, materialicen su violencia sobre el cuerpo de las mujeres.

No las sacarán las tenemos en la memoria.

Gepostet von Articulación Feminista Wañuchun Machocracia am Donnerstag, 6. Februar 2020

Nosotras nos pronunciamos porque siempre son nuestros cuerpos los que terminan acribillados en el fuego cruzado de quienes se pugnan el poder. Somos nosotras, las mujeres diversas, heterogéneas, jóvenes, y mayores … a quienes los varones violentos autodenominados motoqueros, en compañía de otras mujeres que reproducen y validan su lógica machista, nos amenazan con violarnos.

La mujer chola, además, violentada no sólo por su género, sino por su origen étnico, soporta las miradas desafiantes de les ciudadanes que, durante el conflicto y tal como lo hicieron ya en enero 2007, repartían bates de baseball y otras armas, para golpear a campesinos. Es esa misma mujer chola, demonizada y deshumanizada, la que ha sido agredida por la tal RJC que “ha tomado” la plaza de Cala Cala como espacio privado, libre de indios, libre de “lo otro”.

Desde nuestro saber y desde lo que sentimos afirmamos que esas violencias se tejen en estrecha relación con la discriminación por origen étnico y la violencia sexual como mecanismo de humillación y arma de guerra para la conquista de territorios, por ello nos urge denunciarlas.

Y las denunciamos sin reproducir los mandatos patriarcales que son las bases para la consolidación de una organización criminal y violenta, sino que lo hacemos a través de la celebración de la memoria y de nuestro linaje, de la recuperación de las mujeres cholas de nuestras familias. Muchas de nosotras nos consideramos una extensión de sus trenzas, trenzas que ahora nos unen a través de una poderosa sororidad.

Porque somos diversas y tenemos raices venimos a expresarnos desde la paz, desde la alegria y creatividad. No más machismo y discriminación, celebramos nuestro linaje, estamos juntas y hermanadas.

Gepostet von Articulación Feminista Wañuchun Machocracia am Donnerstag, 6. Februar 2020

Por eso, estaremos juntas y hermanadas frente a cualquier rebrote de discriminación y de exclusión patrocinado por sectores de la población que se creen superiores por razones tan irrisorias como su color de piel, su apellido o la zona en la que habitan. Nos plantaremos firmes frente a la violencia machista y racial que representa la RJC. No permitiremos que ni una sola persona más sea violentada por la forma en la que viste, por su origen étnico y/o su género.

Como recordatorio de ello, hoy plantamos, tal cual semillas, las fotografías de nuestras warmis en el espacio público de Cala Cala. A las cholas no las sacarán nunca más, porque la llevamos dentro, son memoria, son tronco, son raíz. ¡No las sacarán!

¡Comparte ahora!

4 comentarios en “¡No las sacarán! En contra de la violencia racista de la Resistencia Juvenil Cochala”

  1. Hi. I have checked your muywaso.com and i see you’ve got some duplicate content so probably it is the reason that
    you don’t rank hi in google. But you can fix this issue fast.

    There is a tool that creates articles like human, just search in google:
    miftolo’s tools

  2. I am curious to find out what blog platform you happen to be utilizing?

    I’m having some small security problems with my latest site and I would like
    to find something more risk-free. Do you have any suggestions?

  3. Hey there! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you
    using for this site? I’m getting sick and
    tired of WordPress because I’ve had problems with hackers
    and I’m looking at alternatives for another platform.

    I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *