• Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
Muy Waso, periodismo del futuro
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
No hay resultado
Mira todas las opciones
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
Inicio Tribuna Libre

Mank’agastos y figuretis: ¿Qué podemos hacer?

Evelyn Callapino GuarachiEscrito porEvelyn Callapino Guarachi
28/06/2023
guardado en Tribuna Libre
Tiempo de lectura: 5 mins.
Figuretis políticos en una representación caricaturesca de un hombre con bigotes sosteniendo dos cámaras para que lo enfoquen.

Imagen generada por DALL-E

Envía por WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El último domingo de mayo, Sayuri Loza publicó una columna en Página Siete sobre los figuretis en el ámbito político. Personajes que tenemos como autoridades y que son conocidos también de manera burlesca como lo “peor es nada”. En su columna, Sayuri Loza ilustró con ejemplos el caso de varios políticos que buscan (y obtienen) la exposición pública, aunque sin ningún resultado visible para la población.

La semana pasada aparecieron nuevas noticias sobre el uso de un helicóptero del Ejército por Yván Espada, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, y su hijastra Alejandra López, funcionaria de Impuestos Nacionales. Esta aeronave está destinada a mitigar incendios y lucha antidrogas, pero fue utilizada para un frívolo paseo aéreo por Sucre. La palabra figureti no solamente refiere entonces a la búsqueda de notoriedad, sino a la frivolidad.

Estos casos me trajeron a la memoria varios tristes eventos que involucran a las autoridades potosinas.

Figuretis y mank’agastos en Potosí

El primero ocurrió en octubre de 2022, en el Tribunal Departamental de Justicia. Varios funcionarios judiciales se embriagaron en el despacho de un vocal. El vídeo del medio El Federal muestra de manera fehaciente como estos funcionarios estaban totalmente alcoholizados. Vladimir Velásquez y Marco Miranda fueron los magistrados involucrados en estos hechos.

Meses más tarde, en febrero del 2023, se produjo otro evento similar en las oficinas de Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia Potosí. Estos espacios se convirtieron en ambientes de fiesta de “compadres”. Alrededor de quince funcionarixs libaron whisky (y otras bebidas espirituosas) hasta quedar en estado de ebriedad dando un espectáculo que hubiera sorprendido al mismo Baco.

Tanto Velásquez como Miranda continúan ejerciendo sus funciones judiciales, así como los otros funcionarixs de las Defensorías, según lo ha podido confirmar Erwin Valda, periodista potosino que hizo público estos bochornosos sucesos.

Estos ejemplos son una muestra de la terrible partidización y patrimonialismo del Estado. Los partidos políticos se reparten el Estado como un botín desatendiendo las necesidades de la población.

Sabemos que la mayoría de lxs funcionarixs que ingresan a las instituciones públicas hicieron campaña política y sirven a un partido. Muchos son “intocables”, por eso siguen ejerciendo sus funciones a pesar de sus faltas, ya que cuentan con el aval de su partido político.

En este contexto, el Estado ha perdido su verdadero sentido de existencia porque no vela ni por el bienestar social ni por el cuidado de los ciudadanos. Al contrario, se preocupa por los grupos políticos que usufructúan posiciones de poder.

Instituciones como el Tribunal de Justicia o la Defensoría de la Niñez y Adolescencia son instancias que deberían ser impolutas. Ellas cumplen un rol central en la administración de justicia y en el cuidado de la niñez y adolescencia. El término popular de mank’agastos se aplica perfectamente aquí a esa oligarquía política que malgasta el dinero público.

Entonces, ¿qué hacemos con los figuretis?

Es difícil creer que el Estado pueda canalizar las demandas sociales cuando tenemos autoridades y funcionarios de esta calaña. Por ello, es inevitable preguntarnos ¿qué podemos hacer?, ¿cómo podemos revertir esta situación?

La primera respuesta que se me viene a la mente es la mejora de la cultura política en nuestro país. Si como ciudadanos hiciéramos una gestión ciudadana de fiscalización, el trabajo de lxs funcionarios podría mejorar. A mediano plazo nos corresponde ser exigentes con las candidaturas de autoridades que, al decir de Sayuri Loza, demuestran la decadencia de la política boliviana.

En pocas palabras, debemos exigir propuestas, seriedad, trabajo y menos espectáculo.

La frivolidad de los personajes públicos es irritante. Ante esta situación es pertinente mencionar un ejemplo positivo (y proactivo) en la fiscalización pública: el caso de María Galindo.

María Galindo, a través de su programa y de su trabajo, cuestiona a autoridades y funcionarios. Esta es una fiscalización que, procedente de la propia sociedad civil, vigila cómo el Estado utiliza el dinero público.

El ejemplo de Galindo debemos replicarlo en otras regiones y así iniciar un proceso sostenido de fiscalización.

Si hiciéramos un balance de costo beneficio de los funcionarios y autoridades podríamos concluir que estamos ante mank’agastos, personajes que producen un despilfarro frívolo y gastan los recursos del pueblo. Debemos reaccionar y reafirmar la importancia de la sociedad civil.

El dinero público debe utilizarse de manera responsable y orientado siempre al bien común.

EnviarCompartirCompartir4Tweet3Compartir1
Evelyn Callapino Guarachi

Evelyn Callapino Guarachi

Evelyn es investigadora social, profesora universitaria, politóloga y activista que lucha por transformar la vida de las mujeres que sufren violencia de género y exclusión social en la ciudad de Potosí. Cursa una maestría en Historia en FLACSO Ecuador. Su tesis estudia a las mujeres mineras del Cerro Rico de Potosí desde la perspectiva de género, memoria e historia del trabajo.

Otras publicaciones wasas

"Muro de la vergüenza" Cinco mujeres del colectivo Mujer de Plata en Potosí posan delante de una lona que dice "Si no paga pensión, NO merece celebración". Estudio Jurídico Callejero, intervención urbana feminista realizada para el día del padre en 2024
Culturas

Potosí: activismo callejero feminista para interpelar al silencio

En el siglo XVIII, Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela describía a Potosí como una ciudad de excesos y contrastes. En sus crónicas narraba cómo...

Escrito porEvelyn Callapino Guarachi
10/04/2025
Participación boliviana en la Primera Cumbre de Defensoras Digitales en contra de la violencia digital
Tribuna Libre

Bolivia en la primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales

El Centro S.O.S Digital participó en la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, evento clave para abordar la violencia digital de género en la región.

Escrito porNarayani Rivera
17/03/2025
Crisis económica: joven mira a una estación de servicio que anuncia que no hay diésel.
Tribuna Libre

El espejismo se desvanece: la crisis económica golpea a los sectores populares

Las crisis económicas nunca son neutrales y conllevan procesos que reorganizan las sociedades. En el capitalismo, cuando el excedente económico de una sociedad se contrae...

Escrito porHuáscar Salazar
17/01/2025
Recorte de prensa sobre la crisis económica en Bolivia en la década de los 70.
Tribuna Libre

La «adicción» boliviana al extractivismo en el espejo del tiempo

La crisis económica en Bolivia tiene una marca. Bolivia, históricamente, vive ciclos económicos marcados por su “adicción” al extractivismo.

Escrito porHuáscar Salazar
10/12/2024

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]

Muy Waso
Respetamos tu privacidad

Para ofrecerte una mejor experiencia, utilizamos tecnologías como las cookies. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No hay resultado
Mira todas las opciones
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]