Liliana Colanzi: «Las escritoras no han sido olvidadas, sino silenciadas»

La escritora boliviana Liliana Colanzi es la ganadora del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve en su edición 2022. La cruceña obtuvo el reconocimiento gracias a su libro, aún inédito, Ustedes brillan en lo oscuro.

Lo fascinante de la literatura “es tratar de imaginar lo que nos supera”, dice la escritora boliviana Liliana Colanzi. Una forma de concebir la escritura que se refleja en el cuerpo de su obra. Especialmente, en su segunda colección de cuentos Nuestro mundo muerto.

“La literatura es la posibilidad de explorar aquello que nos resulta más ajeno y misterioso. Ese es el reto: extender la mirada más allá de lo humano”, dice Liliana Colanzi en una reciente entrevista con El País.

Una necesidad de exploración y extensión que, al parecer, se ve reflejada en el libro (aún inédito) que le hizo acreedora del Premio Ribera del Duero 2022. El reconocimiento está dotado con 25 mil euros y es uno de los más importantes de la narrativa breve en español.

«En mis libros anteriores ya existía una idea fantasmagórica del pasado traumático que persiste», comenta Liliana sobre Ustedes brillan en lo oscuro. «Ahora, lo nuevo es una ampliación de la escala», remarca en una conversación con El Mundo.

Ustedes brillan en lo oscuro será publicado por la editorial española Páginas de Espuma en mayo próximo.

¿De qué está hecho Ustedes brillan en lo oscuro?

Historias, noticias, anécdotas y experiencias propias alimentan los cuentos de Ustedes brillan en lo oscuro. Espacios diversos que van desde la amazonía boliviana, un hospital abandonado en Goiânia, Brasil, o una cueva en Oaxaca, México.

El jurado del Premio Ribera del Duero argumentó que se trata de «una obra de gran originalidad y potencia expresiva». Además, «construye mundos extraños aunando las claves de ciencia ficción y realismo». Una forma de hacer una crítica que nos acomoda «ante el desconsuelo y la inquietud de la vida».

La escritora española Rosa Montero presidió el jurado que premió a Liliana Colanzi. La acompañaron Marta Sanz y Cristian Crusat.

Liliana Colanzi es la tercera finalista boliviana del Premio Ribero del Duero, después de Magela Baudoin (2020) y Edmundo Paz Soldán (2015). Sin embargo, es la primera en ganarlo.

Rosa Montero y Liliana Colanzi en el evento de premiación. Foto: Ribera del Duero

Según cuenta la misma Liliana Colanzi a El Mundo, detrás este libro hay mucha literatura. Literatura escrita por mujeres. Amparo Dávila, Silvina Ocampo, Rafael Pinedo y Mery Chauvet, son algunos de los nombres de menciona.

Además, Liliana Colanzi hace una referencia especial al ensayo La sexta extinción de la escritora estadounidense Elizabeth Kolbert.

“Las condiciones que vamos a vivir van a cambiar de forma considerable. Es una época que nos va a exigir un esfuerzo de concertación y de imaginación para el cual no estamos a la altura”.

Imaginación y feminismos

Esa necesidad de una “imaginación desbocada”, como alternativa de otros futuros, es la que Liliana Colanzi encuentra en los feminismos. Este es un territorio, teórico e intelectual, que la escritora cruceña recorre al mismo tiempo que transita por la literatura.

“Si algo ha caracterizado a las luchas feministas ha sido su capacidad para asumir las dimensiones enormes del desafío de replantearse todo”, comenta Liliana en el prólogo de La Desobediencia.

Este libro reúne once textos de escritoras bolivianas en la primera antología de ensayo feminista publicada en el país. Son piezas que se atreven a “soñar con alternativas osadas por donde se vaya filtrando la imagen de otra realidad posible”, escribe Liliana.

Pese a su militancia, Liliana aclara que, en su obra, no le interesa que sus personajes hablen o piensen como ella. “Me gusta verlos en sus contradicciones, que trato de entender. No me interesan los mensajes didácticos o fáciles de leer”.

Escritoras, más escritoras y editoriales independientes

“Las escritoras no han sido olvidadas, que es algo inconsciente, sino silenciadas, que es algo premeditado”, denuncia Liliana con contundencia en su entrevista con El País.

“Y algo activo, no se las incluía en las antologías. No se la invitaba a los encuentros literarios y no se las reseñaba”, complementa.

Con ese mismo ánimo de reparación histórica apareció en el panorama literario boliviano Dum Dum Editora. El proyecto editorial, con “un pie en la selva y otro en Marte”, es liderado por Liliana Colanzi.

Entre sus primeras publicaciones están libros de Sara Gallardo y Virginia Estensoro. Ambas escritoras fueron desplazadas de los cánones argentino y boliviano, respectivamente, pese a la calidad y alcance de su obra.

Además, Dum Dum Editora publicó en Bolivia a escritoras contemporáneas como Mónica Ojeda y Andrea Abreu. A su catálogo, recientemente, se incluyó la peruana Gabriela Wiener con Huaco Retrato.

Subrayado Muy Waso del libro ‘Huaco Retrato’ publicado por Dum Dum Editora en Bolivia. Ilustración: Marco Tóxico

“Yo reivindico ese trabajo”, dice Liliana a propósito de editoriales independientes y ferias alternativas en Bolivia, América Latina y España.

“Si mis libros han circulado mucho y bien ha sido por ese trabajo de cada editorial para darlos a conocer”, comenta sobre su propia experiencia.

¿Quién es Liliana Colanzi?

Liliana Colanzi nació en Santa Cruz de la Sierra en 1981. Trabajó como periodista

Ustedes brillan en lo oscuro es su tercer libro de relatos. En 2010 publicó Vacaciones permanentes. Seis años después sorprendió con la fantástica colección de cuentos Nuestro mundo muerto. Con ese título fue traducida al inglés, italiano, francés, holandés y danés.

Liliana Colanzi fue ganadora del premio literario Aura Estrada, en México. También fue incluida entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años seleccionados por el Hay Festival (2017).

Actualmente, Liliana enseña literatura latinoamericana y escritura creativa en la universidad de Cornell.

Salir de la versión móvil