• Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
Muy Waso, periodismo del futuro
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
No hay resultado
Mira todas las opciones
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
Inicio Culturas

El Qati Qati, una cabeza voladora en busca de agua (o venganza)

Mijail Miranda ZapataEscrito porMijail Miranda Zapata
15/10/2023
guardado en Sin categoría
Tiempo de lectura: 7 mins.
Ilustración generada con AI sobre la leyenda de El Qati Qati. Una cabeza voladora, que es asociada con un pájaro.

Ilustración generada con Canva AI.

Envía por WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Qati Qati (Katekate o Kati Kati) es una cabeza voladora que se desprende del cuerpo, especialmente durante la noche. Se la suele asociar con un pájaro nocturno de las zonas andinas. Se lo reconoce, principalmente, por su graznido que parece reproducir un sonido similar al de su nombre: “qát, qát, qát”.

En Ayacucho, Perú, existe una versión similar, en la que apenas existe un cambio fonético. En esta región peruana, la “cabeza que vuela” recibe el nombre de Waqya y se la vincula con un ave que, al volar, hace el sonido de “waq… waq…”.

Respecto a las atribuciones sobrenaturales del Qati Qati existen muchas versiones e interpretaciones. Todos estos relatos fantásticos tienen en común el desprendimiento de la cabeza, en términos anímicos, que se desplaza flotando o dando saltos por el piso. Siempre haciendo el ruido característico de qát, qát, qát.

Nunca te vayas a dormir con sed o hambre

Una de las creencias más extendidas es la que dice que si alguien duerme con sed o hambre, su cabeza lo abandonará en sueños en busca de agua o comida.

Si en el camino de retorno los cabellos se enredan en algún sitio e impiden que la cabeza retorne a su cuerpo, la persona afectada no podrá despertar y morirá.

Según la tradición oral, esta es la razón por la que las mujeres de poblaciones altiplánicas, en particular las embarazadas o quienes parieron recientemente, duermen con el pelo suelto y bien cepillado. Deben prevenir que, en caso de que su cabeza decida vagar en busca de agua, no haya nada que impida su retorno.

Un presagio de muerte

Otras autoras y autores confieren al Qati Qati una dimensión espiritual vinculada con la muerte.

Esta cabeza que se desprende del resto del cuerpo es un presagio de muerte. Al salir por las noches, con su solo desplazamiento, anuncia el pronto fallecimiento de algún familiar cercano o de la misma persona.

Esta creencia, aunque con algunas variantes y haciendo referencia al desprendimiento de otras partes del cuerpo, además de la cabeza, fue relatada en tiempos coloniales por Guamán Poma de Ayala.

En la foja 282 de Nueva Crónica y Buen Gobierno, el cronista indio se refiere a la creencia de que pedazos del cuerpo se desprenden “de los bibos”, en medio de bramidos de zorros u otros animales, como un augurio de muerte.

Siguiendo esa línea, en algunas regiones el canto del Qati Qati es funesto y se lo considera una señal de malagüero y desgracia.

En otros casos se vincula al Qati Qati con brujos o hechiceros. También se dice que los Kari Karis o Kari Siris suelen adoptar esa forma para transportarse.

La cabeza en las culturas andinas

En la cosmovisión andina, “la cabeza es el centro de la actividad ritual”. En ella reside el ánima de las personas. Existe abundante literatura alrededor de la importancia social, política y espiritual de las cabezas en distintas culturas andinas.

Hay constataciones de esto en múltiples culturas originarias de Perú y Bolivia. Tejidos y cerámicas, entre otros objetos de producción cultural, dejaron testimonio de la importancia de la cabeza en la vida espiritual de pueblos andinos milenarios.

La popularidad de leyendas como la del Qati Qati o el culto a las ñatitas son algunas muestras aún vigentes de esta preponderancia.

 Otras exploraciones sobre el Qati Qati

Autores que suelen explorar una veta narrativa más folclorizada y fantástica, antes que espiritual o cosmológica —como Enrique Oblitas o Rigoberto Paredes— le confieren al Qati Qati una dimensión maligna, atemorizante y moralizante.

Paredes, por ejemplo, dice que el Katekate se “conceptúa” como “la cabeza desprendida de un cadáver humano”. Esta cabeza abandona su sepultura rodando y va “en busca del enemigo que en vida le causó males”.

En su recorrido, esta versión del Qati Qati también emite sonidos extraños y espeluznantes. Paredes habla de “gritos inarticulados y muy guturales”.

“… le hinca los descarnados y afilados dientes y le chapa la sangre, mientras sus miradas de fuego están fijas, siempre fijas, en el rostro del perseguido”

Esta cabeza vengativa, al encontrar a su víctima, la derrumba valiéndose de sus largos cabellos. Con ellos le ata las manos y los pies y se acomoda encima de su pecho.

Allí, mientras clava “su mirada de fuego” en el perseguido, comienza a succionar la sangre del pecho. Mientras más bebe, más grande se hace y aumenta su tamaño de manera grotesca. Crece y crece hasta que es capaz de ahogar, con su peso, al enemigo. Entonces aguarda la muerte, mientras provoca una larga y dolorosa agonía.

En cuanto consuma su venganza, este Qati Qati retorna a su sepulcro, al “lugar de su eterno descanso”.

El Qati Qati entre los Kallawayas, según Oblitas

Por su parte, Oblitas habla de una cabeza humana flotante, que lanza “alaridos espeluznantes”.

Según este autor, la traducción literal de kate-kate es “persecutor empedernido”. Su interpretación, en el libro Mitos y leyendas callawayas, perfila una criatura castigadora y moralizante.

“Es como si fuera la justicia divina”, escribe Oblitas y asegura que el Qati Qati, también conocido como uma-phawa, es una corporeización del remordimiento de quienes cometen crímenes o actos que podrían ser considerados inmorales.

“El kate-kate persigue a los malhechores aireándolos al precipicio; es la voz de los Dioses, la justicia divina que castiga con la muerte a los criminales”

Quienes no hayan cometido ninguna falta, moral o social, dice Oblitas, no tienen por qué temer al Qati Qati.

El Qati Qati en el cine

A finales de los 90, el cineasta aymara Reynaldo Yujra, también conocido por su papel protagónico en La nación clandestina, filmó el cortometraje Q’ati Q’ati (Susurros de muerte).

La película de Yujra toma como pretexto la leyenda del Qati Qati para retratar las tensiones que surgen dentro de las comunidades en torno al imaginario fantástico andino.

Se trata de un contrapunteo, reflejado en un drama familiar, entre quienes mantienen viva la tradición oral —como una construcción cultural para relacionarse con lo incomprensible y sobrenatural— y quienes reniegan de este conocimiento.

Fuentes

  • Eyzaguirre, Milton. (2017). Los rostros andinos de la muerte. Las ñatitas de mi vida. CIS.
  • Oblitas, Enrique. (1959). Leyendas y mitos callawayas. Khana.
  • Paredes, Rigoberto. (1920). Mitos, supersticiones y supervivencias populares de Bolivia. ARNO.
  • Morote, Efraín. (1953). “Folklore del Perú ‘Cabezas voladoras’”. Perú Indígena. Órgano del Instituto Indigenista Peruano.
  • Oblitas, Enrique. (1970) Tierra Kallawaya. Pukara.
  • Ríos, Sirley. (2008). Un acercamiento al mundo del Human Tac Tac en los Andes. Artesanías de América.
  • Laura, Fortunato. (2021). Por las huellas del Yachaq. Universidad Pablo de Olavide.
  • Varios autores. (2020). Paytani Arupirwa. Plural Editores.
  • Walsh, Catherine (ed.). (2003). Estudios culturales latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina. Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Hilari, Miguel. (2018). “Cine y leyendas: la emergente producción rural”. Ciencia y cultura. Revista de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.
EnviarCompartirCompartir4Tweet3Compartir1
Mijail Miranda Zapata

Mijail Miranda Zapata

Periodista autodidacta. Fue parte de la cohorte 2022 de la Clínica de Consultores de Sembramedia. En 2023, fue seleccionado por el Product Inmersion Americas Program de la Craig Newmark Graduate School of Journalism at CUNY. Participó de otras becas de la DW Akademie, Puentes de Comunicación, Festival Gabo y Cosecha Roja.

Otras publicaciones wasas

Taller de Cartel Social con Dorian López y Karen con K

Taller de Cartel Social con Dorian López y Karen con K

11/11/2025
Convocatoria Miniferia de Ilustración boliviana

Convocatoria Miniferia de Ilustración boliviana

09/11/2025
Radio comunitaria Wayna Tambo

La Radio Callejera y Periodismo Barrial de Wayna Tambo

02/10/2025
Ilustraciones artísticas flat sobre actividades cotidianas en la ciudad de El Alto, Bolivia.

Dos libros que respiran la cotidianidad de El Alto

05/09/2025

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]

Muy Waso
Respetamos tu privacidad

Para ofrecerte una mejor experiencia, utilizamos tecnologías como las cookies. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No hay resultado
Mira todas las opciones
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]