Afiche de la película Yawar Mallku de Jorge Sanjinés (1969)
¡Comparte ahora!

Hoy se recuerda el Día Nacional del Cine en Bolivia y una buena forma de conmemorarlo es revisando las obras clásicas que nos ha dado la filmografía nacional. Te dejamos cinco películas bolivianas que puedes encontrar en la web.

1. Yawar Mallku – Jorge Sanjinés (1969)

Basada en sucesos verídicos, Yawar Mallku denuncia la tarea genocida de médicos norteamericanos dedicados a esterilizar mujeres campesinas sin su consentimiento. La obra trasciende la penosa anécdota y al pintar el dolor y el abandono del pueblo indígena, exalta sus valores humanos y culturales, proyectándose como una metáfora sobre el derecho a la vida de los seres humanos.

Puedes verla completa en este enlace.

2. Chuquiago – Antonio Eguino (1977)

La exitosa cinta de Eguino explora cuatro territorios de distintas clases sociales en la La Paz de los años 60. Desde Isico , un migrante aymara que llega a la ciudad,  hasta Patricia, una aristocrática universitaria que decide “acompañar” las revueltas sociales junto al pueblo, pasando por Carloncho, el típico burócrata estatal pícaro y festivo.

3. Mi socio – Paolo Agazzi (1982)

Don Vito, camionero originario de la zona occidental ante la obstinación de Brillo, lustrabotas nacido en el Oriente, decide llevarle a La Paz como ayudante. La antipatía de uno al otro es el eje de la rueda que constituye el guión y que recorre los viejos anhelos de la integración entre las diversas regiones, costumbres y culturas del país.

El viaje que realizan los personajes, es una travesía que permite descubrir a lo largo de su recorrido las distintas facetas de los personajes, al final la “sociedad” producto de un intercambio de favores se transforma en amistad. El viaje es un un oportuno motivo, para mostrar las hermosas regiones y los diversos climas de Bolivia.

 

4. La Nación clandestina – Jorge Sanjinés (1989)

Este filme relata la historia de Sebastián Mamani (Reynaldo Yujra), campesino, que luego de haber emigrado a la ciudad en donde se empleó primero como conscripto y luego como paramilitar, retorna a su pueblo. A su regreso, motivado por la muerte de su padre, logra ser elegido representante político, y en ese rol negocia una ayuda, pero se roba parte de las donaciones. Finalmente es descubierto y expulsado con ignominia de su comunidad. De vuelta en La Paz, comenzará su relación con la muerte al ejercer el oficio de carpintero de ataúdes. Sin poder soportar el exilio tomará la dramática decisión de volver a su pueblo y, para obtener el perdón de la comunidad, bailar hasta morir.

5. Cuestión de fe – Marcos Loayza (1995)

“Las gordas no se enamoran, se antojan” fue lo último que el santero Domingo y su compadre Pepelucho escucharon decir en el bar “La Corajuda”, antes que el oscuro “Sapo Estívaris” los hiciera llamar para encargarles la fabricación de una virgen de tamaño natural y pedirles su traslado hasta San Mateo, un pueblo escondido en el corazón de los Yungas paceños, iniciando así un viaje a través de sus sentimientos. Joaquín, un apostador que permanentemente desafía al destino escucha la conversación y se brinda a llevarlos en “La Ramona”, una vieja camioneta prestada que él hace pasar por suya. Una vez elaborada la virgen, los tres inician el viaje en “La Ramona” descendiendo desde la ciudad -a 4.700 metros de altura- hasta llegar a zonas tropicales donde la presencia de la naturaleza y sus posiciones ante la vida determinan una tensa pero equilibrada relación entre ellos.

¡Comparte ahora!

4 thoughts on “5 clásicos del cine boliviano que puedes ver en linea”

Comments are closed.