Cimarronaje en Bolivia y Ecuador: afroguerreras contra la discriminación y el coloniaje

“Juntemos los gritos al mundo, mujeres en liberación” es el canto que nos comparten las mujeres afroecuatorianas y afrobolivianas en dos episodios de un podcast en los que se borran fronteras y se juntan historias. Conoce más del cimarronaje en Abya Yala, una resistencia negra a la esclavitud y el coloniaje.

Esta historia fue creada en la Mediatón #Resonar, organizada por Chicas Poderosas y la UNESCO, con el apoyo de Google News Initiative. Escucha aquí todas las historias sonoras creadas de forma colaborativa e interdisciplinaria por mujeres y personas no binarias de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Estos episodios fueron producidos por: Samantha Garrido, Fabiana Callapa Ramírez, Jeaneth Burbano, Ro Ortega Vásquez y Valeria Almeida Suárez con la mentoría de Tachi Arriola Iglesias.

«¿Acaso yo no soy una señora?», pregunta Barbarita Lara cuando nos cuenta sobre una experiencia de discriminación que vivió en un medio de transporte y nos recuerda al histórico, potente y espontáneo discurso antiesclavista de Sojourner Truth en la convención de Mujeres en Ohio-Estados Unidos en 1851.

Al son de la saya y la bomba, las voces de estas afroguerreras, con generosa sabiduría, nos hablan de su día a día en el trabajo y la vida, de cómo ha sido la crisis sanitaria para ellas y sus familias, y, en ese contexto, cómo está la situación de la violencia de género en sus comunidades.

Las estrategias son diversas y sus testimonios están llenos de esperanza.

Compañeras de Los Yungas y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y en Ecuador, desde Quito y el Valle del Chota, en los territorios ancestrales de La Concepción y La Victoria, herederas del cimarronaje, nos comparten sus voces de resistencia frente a estos nuevos tiempos, en donde la fuerza de las mujeres y la comunidad ha sacado al pueblo adelante.

Agradecemos a las compañeras en Ecuador (Barbarita Lara, Rosa Villalva, Maribel Padilla, Catherine Chalá, Ofelia Lara y a María Susana Cervantes), en Bolivia (Maria Teresa Barriga, Esmeralda Arrascaita, Felipa Pérez e Irene Pérez), así como a las mujeres de la Saya Afrofemenina por cedernos la canción «El mundo ya cambió», a nuestra mentora Tachi Arriola y a todo el equipo de Chicas Poderosas por este Mediatón #Resonar.

Créditos de la música: Decenio para la vida – Arrullo Bambuquíao, Vamos a sacar al pueblo adelante – Consagración de Wanda Karina, Saya Afrofemenina -El mundo ya cambió, María Chunchuna- Bomba, Tambores de Cabildo en honor a Manuel Zapata, Sayanta – Saya afroboliviana, Bensound.
Salir de la versión móvil