"Por" obra de José Carlos Auza, ganadora del Gran Premio del LXVII Concurso Municipal de Artes Plásticas "Salón Pedro Domingo Murillo"
¡Comparte ahora!

Reciente ganador del Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo y miembro de algunos de los proyectos musicales más interesantes de la Bolivia del siglo XXI,  conversamos con el chuquisaqueño José Carlos Auza.

Michelle Nogales

Oscura, cruda, visceral y muchas veces indescifrable, la obra de José Carlos Auza (Sucre) se mueve entre la música y la pintura. Miembro fundamental del colectivo El Otro baile, ha sido parte de bandas como Taki Ongoy, Enfant, Dúo González Domínguez y Nonsum, entre otras. Además ha compuesto canciones para cineastas como Martín Bulloqc, Marcos Loayza y Gory Patiño.

Pese a su comprobado y reconocido talento musical, su incursión en el mundo pictórico no ha dejado indiferente al mundo del arte. Su trabajo, principalmente en las técnicas al óleo, dibujo y acuarela, nos ha traído una de las experiencias pictóricas más interesantes de esta última década en Bolivia.

La obra de AUZA es ,en su mayoría, un conjunto de retratos cargados de expresión, angustia, vacío y una potente mirada crítica sobre las miserias humanas. Recientemente ha sido nombrado ganador del Gran Premio del LXVII Concurso Municipal de Artes Plásticas «Salón Pedro Domingo Murillo”, con el cuadro intitulado “Por”.

Gracias a una enriquecedora charla del artista con Muy Waso, nos adentramos en sus procesos creativos y su casi obsesiva incursión en la pintura.

Pulsa ▶️ para escuchar las respuestas.

¿Cómo y cuándo comenzaste a interesarte por la pintura? ¿Qué autor te impresionó?

¿Qué es lo que te resulta tan gratificante de la pintura, que en el último tiempo parece haber desplazado tu interés por la producción musical?

¿En algún momento convergen tus procesos creativos musicales y pictóricos? ¿Cómo los «concilias» cuando esto sucede?

Viendo tu trayectoria pictórica, hay transformaciones sustanciales, en estilo y forma. ¿En qué momento has dejado de pintar a través de las influencias artísticas que mencionabas al principio y  has encontrado tu propio estilo?

En la reciente obra ganadora del Premio Murillo hay una transformación aún más considerable. ¿Cómo y por qué has dado el salto desde la elaboración de retratos sin un contexto espacial hacia una obra en la que el entorno es protagonista?


Es posible que también quieras leer:

¡Comparte ahora!