El Mayaphaska es uno de los muchos personajes mitológicos bolivianos, que solo permanece vivo gracias a la tradición oral.
Uno de los objetivos del reto GrafiCalaca es rescatar esta riqueza cultural de Bolivia y acompañarla con el trabajo visual de diversxs artistas del país.
Algunas versiones de la tradición oral cuentan que el mayaphaska es el espíritu de las personas que mueren ahogadas en el río Chico (sud Cinti- Chuquisaca).
Cuando el río aumenta su cauce por las lluvias y se lleva una víctima, el espíritu de la persona fallecida se queda vagando hasta que pueda intercambiar su lugar con otra alma.
Para lograrlo, el mayaphasca emite un silbido hipnótico. Este sonido provoca que la gente que lo escucha se acerque demasiado al río y luego sea arrastrada por la corriente, hasta morir ahogada.
Los relatos dicen que el mayaphaska se manifiesta como una silueta humana cubierta por lama (barro blando). A veces, estos espíritus aparecen “flotando alrededor de fogatas sobre el agua”.
Si alguien escucha o ve un mayaphaska “es un presagio de muerte para Camargo o algún pueblo por el que pasa el río”.
Sin embargo, existen otras versiones de este ser mitológico.
Mayaphaska (mayaph’aska) o aph’aska.
Es un personaje mitológico que habita los ríos de Chuquisaca.
Se lo describe como un ser pequeño, delgado, con cabellos negros largos y gruesos y con garras en las manos y pies. También se hace referencia a su “fuerza descomunal”.
En este relato se cuenta que “cuando los ríos llegan (el mayaphaska) viene en la cabecera montado en un gran tronco cual si fuera su caballo”. Esta criatura se acerca en busca de algún alma que pueda llevarse en su “caballo de palo”.
Sin embargo, cuando pasa la época de lluvias los mayaphaska aparecen tomando sol en las playas de arena o sentados en las piedras a la rivera de los ríos.
Uno de las historias habla de la llegada del mayaphaska “montado en su ‘caballo de palo’, con su larga melena mojada por la espesa agua con lama que le tapaba la cara”.
Para escribir esta descripción utilizamos las siguientes referencias:
- El primer relato es tradición oral de las mujeres de la familia de María Celeste Ricaldi Muñoz y llegó al GrafiCalaca 2022 gracias a su sugerencia.
- El segundo relato se encuentra completo en el libro Mitos y leyendas de mi pago Villa Abecia (2022) de Daly Henry Rodríguez Andrade, puedes comprarlo escribiendo a su perfil de facebook.