• Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
Muy Waso, periodismo del futuro
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
No hay resultado
Mira todas las opciones
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
Inicio Portada

Maternidades feministas, una charla con la autora de ‘Mamá desobediente’

Jhoselin GranadosEscrito porJhoselin Granados
04/10/2020
guardado en Portada
Tiempo de lectura: 6 mins.
Esther Vivas, autora del libro 'Mamá desobediente'. Foto: Gentileza de la editorial Godot.

Esther Vivas, autora del libro 'Mamá desobediente'. Foto: Gentileza de la editorial Godot.

Envía por WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este lunes la editorial El Cuervo presenta un libro imprescindible para tu biblioteca feminista. Mamá desobediente, de la española Esther Vivas lanza su edición boliviana este 5 de octubre a las 16:00.

Falta poco para la presentación del más reciente título en el catálogo de la editorial El Cuervo. Como previa a este lanzamiento, tuvimos la fortuna de charlar con la escritora española Esther Vivas, autora de un libro que tiene seis ediciones en su país y otras varias en hispanoamérica. Un exhaustivo trabajo que tiene como fin cuestionar y desmitificar las maternidades «perfectas», inducidas por una sociedad machista a diario.

Mamá desobediente no es un libro exclusivo para mujeres gestantes o mujeres en crianza de niñxs. Ante todo, es una mirada crítica y de reflexión feminista frente a la situación de las maternidades dentro el sistema global y patriarcal en el que vivimos.

Durante mucho tiempo, explica Esther Vivas, la maternidad permaneció secuestrada por el patriarcado y se mantuvo distante de las discusiones académicas feministas. Sin embargo, desde hace algún tiempo, surgieron muchas voces para recuperarla y reivindicar los derechos que aún son vulnerados al momento de planificar y desarrollar un embarazo, parir o criar.

“Si no es el feminismo quien reivindica un parto respetado, si no es el feminismo quien reivindica acabar con la violencia obstétrica, si no es el feminismo quien reivindica licencias de maternidad más extensas, si no es el feminismo quien reivindica una lactancia materna satisfactoria… ¿quién lo va reivindicar?”.

Un libro para todas, todos y todes

Si hasta el momento estás pensando que este puede ser un buen regalo para la amiga que ya es mamá o la compa que está en gestación, te recomendamos escuchar la conversación que tuvimos con su autora, para que también te lo regales a ti mismx.

Porque las maternidades, dice Esther, nos conciernen a todas, todos y todes.

– De dónde nace la motivación para escribir «mamá desobediente»?

– Por qué consideras que para muchxs es difícil creer en la compatibilidad entre ser mamá y ser feminista?

– Por qué es importante que el tema de la maternidad salga de la esfera privada y sea concerniente a todxs?

– La maternidad es un territorio de batalla?

– Qué ‘beneficios’ trae el ser una mamá desobediente?

– Mamá desobediente es también un libro para mujeres no madres?

– Cómo podemos aportar o ayudar quienes no somos madres a que la maternidad no sea una cárcel, sino todo lo contrario, un espacio para rediseñar las libertades de mujeres?

Una rebelión contra la imposición del ideal de madre perfecta

Mamá desobediente nace de la experiencia propia de su autora, Esther. El libro reúne, si no todos, una gran mayoría de temas vinculados a la maternidad, abordados de manera excepcional con mirada feminista y rigurosidad periodística solventada por datos y extensa bibliografía.

La primera edición fue publicada a inicios del año pasado (2019), y tan solo al mes se volvió viral en redes sociales e iba en camino a la segunda edición. La revista Elle le catalogó como verdadero ‘fenómeno editorial’ en España.

Actualmente, va por su sexta edición en su país natal, además de haber sido publicada en países latinoamericanos como: Argentina, Colombia, Uruguay y Chile. Próximamente también estará disponible en Perú y Brasil; también se anunció su publicación en Costa Rica para febrero del 2021.

La edición boliviana de Mamá desobediente está a cargo de la editorial El Cuervo y será lanzado oficialmente este lunes 5 de octubre a través de un evento virtual, al que te puedes inscribir aquí.

EnviarCompartirCompartir44Tweet3Compartir1
Jhoselin Granados

Jhoselin Granados

Otras publicaciones wasas

Caricatura ilustrativa para el análisis del tercer debate presidencial en Bolivia. Imagen generada por IA.

Análisis del tercer debate presidencial: el síndrome del Chicharito

05/08/2025
Elecciones presidenciales 2025: análisis completo al debate en Unitel

Elecciones presidenciales 2025: análisis completo al debate en Unitel

24/07/2025
portada_revista_enclave_salvaje_debates_disidentes_bolivia

En/clave salvaje: una cartografía crítica y disidente para repensar Bolivia

20/02/2025
Ángel Castro con su libro Santa Cruz la mayor inversión boliviana 1825-2000 que desafía la narrativa del desarrollo cruceño

Ángel Castro: El hombre que desafió el “milagro cruceño”

14/02/2025

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]

Muy Waso
Respetamos tu privacidad

Para ofrecerte una mejor experiencia, utilizamos tecnologías como las cookies. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No hay resultado
Mira todas las opciones
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]