• Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
Muy Waso, periodismo del futuro
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!
No hay resultado
Mira todas las opciones
No hay resultado
Mira todas las opciones
Muy Waso, periodismo del futuro
Inicio Acción climática

Lizbeth y el sueño de evitar el uso de plásticos en su comunidad

Rocío CorralesLizbeth SerranoMarbel AlbaEscrito porRocío Corrales,Lizbeth Serranoy 1 Otros
28/06/2022
guardado en Acción climática
Tiempo de lectura: 9 mins.
Lizbeth junto a Marbel Alba durante uno de los talleres en periodismo comunitario y medioambiental de Muy Waso. Foto: Mijail Miranda

Lizbeth junto a Marbel Alba durante uno de los talleres en periodismo comunitario y medioambiental de Muy Waso. Foto: Mijail Miranda

Envía por WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La mayoría de los vecinos de la comunidad de San Francisco del Inti pide una bolsa plástica al momento de hacer una compra. Tal como sucede en casi todo el país. Las bolsas, botellas y envolturas de productos terminan en las calles y se acumulan sin freno.

Pero hay un grupo de jóvenes que toma acciones para luchar contra la amenaza ambiental de los plásticos. 

En su última actividad entregaron alrededor de 16 saquillos llenos de basura a los camiones recolectores. Todos los residuos estaban adecuadamente separados. Los plásticos y papeles fueron entregados a personas dedicadas al reciclaje en la comunidad.

Así se organizan y activan varios adolescentes y jóvenes de San Francisco del Inti. Hasta el momento, solo en este año, realizaron cuatro campañas colectivas de recolección de basura.

Lizbeth es una adolescente de 15 años y es parte del Centro de Mujeres NANUM en San Francisco del Inti. Lizbeth habla con mucho orgullo sobre las iniciativas en la lucha contra la basura plástica. Uno de sus principales intereses es reducir el uso de los plásticos que acaban en las calles de su comunidad.

Un montón de basura, principalmente plástica, en una de las calles de San Francisco del Inti, Yacuiba
Un montón de basura en una de las calles de San Francisco del Inti. Foto: Lizbeth Serrano

En Bolivia se desechan 142 mil toneladas de plástico cada año. Con toda esa basura plástica podrían levantarse más de 60 estatuas como la del Cristo de la Concordia en Cochabamba.

El plástico representa el 11% del total de los desechos sólidos en el país, según el informe Producción, uso y disposición final de los plásticos de un solo uso en Bolivia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Hace aproximadamente un mes, en San Francisco del Inti, las personas miraban con asombro al grupo de jóvenes voluntarios que recogía la basura de las calles. La conciencia medioambiental y el compromiso con la naturaleza aún son tópicos poco comunes en Bolivia.

“Nos preguntaban por qué lo hacíamos si las calles se iban a ensuciar de nuevo”, recuerda Lizbeth.

Made with Flourish

Reducir los plásticos y sumar conciencia ambiental   

Bolsas, recipientes, productos desechables de plástico e incluso residuos orgánicos se acumulan por varios días en las casas y las aceras de San Francisco del Inti.

La comunidad está ubicada a 30 minutos de la ciudad de Yacuiba, en el Chaco tarijeño. Es pequeña y tranquila. Allí viven alrededor de 200 familias.

El Diagnóstico de la Gestión de Residuos Sólidos en Bolivia estima que semanalmente se consumen aproximadamente 0.7 Kilogramos de productos plásticos. Aproximadamente 30 kilos anuales por hogar.

Solo en San Francisco del Inti esto equivale a media tonelada de basura plástica por año.

Según el mismo estudio, cada persona utiliza 20 bolsas, cuatro botellas y cuatro recipientes plásticos por semana.

“Hay mucha basura. Todos compran en bolsas y las tiran a la calle. Nadie las recoge”, lamenta Lizbeth.

Made with Flourish

Convivir con la basura y las ganas de cambiar

Las mujeres y jóvenes en San Francisco del Inti consideran necesario reducir el consumo de bolsas plásticas, reciclar, realizar limpiezas semanales y campañas de concienciación.

Lizbeth cree que el creciente problema de la basura también es provocado por el deficiente servicio público de recolección de basura. Pero también por la falta de conciencia ambiental en su comunidad.

En San Francisco del Inti el carro recolector de basura para, con suerte, una vez por semana.

Marbel Alba también es vecina de San Francisco de Inti y parte del Centro de Mujeres NANUM. Para ella la basura acumulada en los domicilios y las calles es una amenaza para la salud y el medioambiente.

“Es importante que cada vecino tenga limpia su acera. Que no deje los plásticos en las calles cuando esto se puede reciclar”, comenta Marbel.

Marbel lamenta cómo “el viento y los animales esparcen los desechos de una esquina a otra”.

Entrevista: Marbel Alba

Un proyecto de ley estancado

Las bolsas plásticas pueden tardar en degradarse entre 150 a 400 años. Son los principales contaminantes ambientales en la actualidad.

Cada año se producen 400 millones de toneladas de plástico. Según la ONU esta cifra se duplicará para 2040.

El reciclaje sigue siendo una de las formas más eficientes para reducir el uso de plásticos. Especialmente aquellos de un solo uso. Pero también existen otros tipo de políticas públicas eficientes.

Algunos países están implementando leyes y estrategias nacionales para la reducción del consumo, uso y prohibición de plásticos. Entre ellos México, Chile, Colombia y Argentina.

A nivel nacional, en 2019, la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia presentó a la Cámara de Senadores un proyecto de ley de «reducción y reemplazo de bolsas plásticas». Esta es una de las pocas iniciativas que buscan eliminar el uso de plásticos y optar por bolsas biodegradables.

El Proyecto de Ley quedó estancado en la Asamblea Legislativa, pese a la insistencia de colectivos ambientalistas.

Contra la normalización de la basura plástica

La gente tiene poca iniciativa para resolver el problema de los desechos porque “es normal ver mucha basura en la calle” dice Lizbeth.

“La basura (plástica) no solo enferma a la tierra sino a quiénes vivimos en ella”, comenta Lizbeth.

Para encarar esta situación, Lizbeth espera impulsar más campañas de sensibilización, reciclaje y evitar el uso de plásticos en las casas y tiendas de San Francisco del Inti.


Este reportaje fue elaborado con el apoyo de las participantes del taller de formación en periodismo digital con perspectiva medioambiental de la Revista Muy Waso en San Francisco del Inti.
Estos talleres son parte del proyecto “Explorando y reorientando narrativas sobre el cambio Climático en el Gran Chaco”, desarrollados en alianza y con el apoyo de Voces para la Acción Climática Justa, a través de la Fundación AVINA en Bolivia.
Las capacitaciones se dictaron con el apoyo y la coordinación de los centros «NANUM, Mujeres Conectadas» de la Fundación Nativa Bolivia.
«NANUM, Mujeres Conectadas» es un proyecto trinacional que busca «promover el rol de las mujeres como agentes de cambio en el acceso y la adopción de soluciones disruptivas» en el Gran Chaco.
EnviarCompartirCompartir7Tweet3Compartir1
Rocío Corrales

Rocío Corrales

Rocío Corrales es periodista. Cubre temas relacionados a derechos humanos, género y medio ambiente. Fue becaria en Climate Tracker, Revista Anfibia y The Dart Center for Journalism and Trauma.

Lizbeth Serrano

Lizbeth Serrano

Marbel Alba

Marbel Alba

Otras publicaciones wasas

Bolivia: “Si no nos matan de fuego, nos van a matar de hambre”

Bolivia: “Si no nos matan de fuego, nos van a matar de hambre”

05/09/2025
Foto satelital que muestra la deforestación en Bolivia

Santa Cruz S.A. El mito empresarial del agronegocio que devora al país

28/07/2025
Don Eleuterio Santos frente a la cosecha de papa.

¿Qué pasa con las papas nativas en la región andina de Cochabamba?

01/07/2025
Una bombera mujer y un bombero varón caminan en medio de una senda en una zona amenazada por los incendios en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.

¿Cómo viven las comunidades indígenas después de los incendios?

01/07/2025

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]

Muy Waso
Respetamos tu privacidad

Para ofrecerte una mejor experiencia, utilizamos tecnologías como las cookies. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No hay resultado
Mira todas las opciones
  • Inicio
  • Temas
    • Mujeres y diversidades
    • Acción climática
    • Salud y cuidados
    • Culturas
    • Digitalidades
    • Tribuna Libre
  • Quiénes somos
  • ¡Nuestros libros!
  • ¡Apóyanos!

Todos nuestros contenidos originales son compartidos bajo una Licencia de Producción de Pares (PPL). Para más información puedes escribirnos a [email protected]