La Wawa con bigotes es una leyenda de la cultura popular de Bolivia que tiene lugar en la ciudad de Sucre, Chuquisaca. Esta es una versión ampliada, basada en el relato que recogió el autor Antonio Paredes Candia en 1947.
Cuenta la leyenda que en la ciudad de Sucre, un par de compadres se encontraban bebiendo en una chichería. Al caer la noche, tenían que pasar por un callejón del barrio de Santa Teresa para retornar a sus casas.
Son muchas las historias y cuentos que habían escuchado sobre esa ruta. Sin embargo, era el camino más corto hacia sus hogares. Se armaron de valor y comenzaron a andar.
De pronto, uno de ellos escuchó el llanto de una wawa y vió más adelante, en el suelo, un bulto envuelto en un aguayo. Los compadres, preocupados al encontrar un bebé solo a esas horas de la noche, corrieron a socorrerlo.
Cuando levantaron el aguayo y descubrieron el rostro de la wawa, fue grande su sorpresa, porque el niño tenía bigotes.
— iUna wawa con bigotes! —exclamó aterrado uno de los hombres.
— iY con dientes! —respondió eI falso niño, mostrando una horrible y afilada dentadura.
Los compadres, aterrados, comenzaron a correr por el callejón, dejando caer a la Wawa con bigotes.
Uno de ellos alcanzó a meterse dentro una casa que tenía la puerta entreabierta. Temblando, escuchó como la Wawa con bigotes avanzaba por el callejón. Golpeando las piedras con un sonido de huesos, hasta perderse en la distancia.
Al día siguiente, encontraron al compadre que no alcanzó a esconderse, en un muladar, lejos de la ciudad. Desde ese día no volvió a pronunciar una sola palabra.
Fuentes
Paredes Candia, Antonio. (1984). Cuentos Populares Bolivianos.