Nina Wayo es el nombre de una danza aymara. Se baila de forma individual, y es de carácter esotérico. «pocos saben su significado y aquellos guardan celosamente el secreto».
En aymara, Nina Wayo llegaría a significar “el que posee el fuego». Pero también hace referencia a quien lleva, trae o reparte el fuego a las personas.
La danza consiste en hacer ademanes de quemar cosas a su paso y así hacer llegar el fuego al ser humano.
Quien baila el Nina Wayo se viste con un vestón y pantalones de bayeta blanca. Además, sujeto a la cintura, utiliza una especie de falda de tela blanca muy plisada y almidonada. Encima, lleva un poncho multicolor de rico labrado y antiguo.
En la cabeza usa un lluchu bordado y un sombrero blanco. Y del sombrero, tapando el rostro, «cuelga un espeso encaje». En los pies lleva wiscjus (sandalias nativas).
Además de la vestimenta, la danza del Nina Wayo cuenta con dos elementos fundamentales que hacen referencia al fuego. En la mano izquierda se lleva un braserillo con brasas encendidas y que de rato en rato un encargado cuida de alimentarlo.
En la mano derecha se sostiene un hachón (antorcha o vela grande) encendido que es con que simula quemar todo lo que está en su camino.
Mientras baila, el protagonista del Nina Wayo obsequia fuego a algunos asistentes. Ellos lo llevan a sus hogares en sus propios braseros.
La danza se presenta usualmente para comienzos de febrero, coincidiendo con la fecha de la virgen de la Candelaria. Lo acompañan tres a cuatro músicos con quenas, charangos y arpas.
Para escribir la descripción del Nina Wayo utilizamos las siguientes referencias
La Danza Folklórica en Bolivia (3ra Edición). Antonio Paredes Candia
Más sobre el reto GrafiCalaca
El GrafiCalaca es un reto inspirado en el inktober que rescata, desde las artes gráficas, mitos, leyendas, criaturas fantásticas y deidades de las culturas bolivianas. El reto es una cocreación de la revista Muy Waso y el artista Salvador Pomar.
Si quieres conocer más del reto GrafiCalaca puedes revisar esta nota. Debajo encontrarás la lista completa de consignas para cumplir con el reto.