Durante su infancia practicó fútbol, básquetbol y voleibol. Hizo danza, clásica, contemporánea y folclórica. Karen Tórrez era una niña inquieta. Pero fue la natación la que, finalmente, conquistó su pasión y talento. Hoy es una multimedallista icónica del deporte boliviano.
Según cuenta ella misma, a los dos años, en un viaje al Chapare, Cochabamba, quedó enamorada del agua.
Acaba de cumplir 29 años. Lo hizo un día antes de registrar su mejor marca en unos Juegos Olímpicos (JJOO). Lleva tres Olimpiadas en su historial.
Después de la también nadadora Katerine Moreno, Karen Tórrez es la segunda boliviana en anotar su nombre en tres JJOO de manera consecutiva.
Antes de que continúes con tu lectura, queríamos recordarte que necesitamos de tu apoyo para seguir trabajando en los contenidos que tanto disfrutas. Ayúdanos a seguir en línea, ayúdanos a construir el periodismo que enciende el futuro, dejale unos pesitos a nuestro CHANCHITO.
¡QUIERO APORTAR AHORA!
En 2014, gracias a su potencial y cuando solo tenía 22 años, recibió una beca deportiva en Barcelona, España. Su visión sobre el deporte se transformó durante ese viaje.
A su regreso, consiguió las mejores marcas de su carrera y sus preseas más importantes.
Así logró convertirse en la primera nadadora boliviana en clasificar a unos JJOO logrando una marca mínima. Es decir, llegó a Río 2016 gracias a sus propios méritos y no gracias al cupo de universalidad que otorgan en la natación.
En los Juegos Bolivarianos de 2017 hizo historia una vez más. En los 50 metros libre registró una marca de 25.00 segundos. Se colgó la medalla de oro e impuso un récord bolivariano y otro nacional que hoy siguen sin ser superados.
A lo largo de su carrera, que comenzó a sus 10 años, a los 12 Karen ya competía en torneos internacionales, Karen Tórrez consiguió alrededor de 800 medallas y conserva más de 40 marcas nacionales.
Durante 2020, debido a las restricciones, Karen Tórrez sufrió un bajón. Esperaba con ansías los Juegos de Tokio, soñaba con mejorar sus marcas personales y encontrar su mejor forma. Pero, durante varios meses, la cuarentena le impidió entrenar.
Por si no lo vieron, así pasó nuestra Karen Torrez por #Tokyo2020
— Roberto Acosta E. (@btoae) July 30, 2021
Pese a las dificultades provocadas por la pandemia, el 30 de julio de 2021, en el Centro Acuático de Tokio, Karen Tórrez consiguió el cuarto lugar en su serie eliminatoria y uno de los mejores tiempos de su historial en los últimos años.