K-pop para principiantes: una playlist para iniciarte como k-poper

Esta semana la banda de k-pop BTS «tomó» la Casa Blanca. Una especie de muestra de la influencia global que tienen la música y los artistas coreanos. En Bolivia, los fandoms no dejan de crecer.

Aquí te dejamos una playlist de iniciación, por si aún no sigues estos beats asiáticos.

La que comenzó como una ola musical coreana se ha convertido en un maremoto a nivel global. No ahora, sino desde hace un par de años. ¿Cuál es el secreto del éxito del k-pop?

Aquí trataremos de explicarlo con una playlist que incluye algunos de los principales éxitos de este género.

Voces impecables, coreografías intensas y letras divertidas o inspiradoras son parte del éxito de los idols (como se llama a los cantantes coreanos), que siguen sumando fans alrededor del mundo.

Como ejemplo, esta es una de las últimas coreografías de BTS. Una de las más impresionantes por su complejidad, ritmo y coordinación en el break dance. Ni hablar de la propuesta audiovisual como tal.

Beats distintos al del pop anglo, mezclas de hip hop y R&B, entre líneas de rap o solos angelicales, le dan al k-pop una energía vibrante. A veces fuerte, electro y explosiva. Otras, dulce, melancólica e inmersiva.

Todo ese talento y la devoción de sus fandoms les han abierto espacios en los escenarios musicales dominados por artistas occidentales.

K-pop, un camino sin retorno

“Una vez que conoces sus nombres, no hay vuelta atrás”, es la frase más común entre las k-popers internacionales. Es una forma contundente de explicar cómo se hicieron parte de este fenómeno musical y cultural. Una experiencia que va mucho más allá de seguir a un grupo o conocer sus canciones.

Se trata de acercarse a su cultura, distinguir y aprender su idioma, entender su historia, sus vínculos con el mundo y acompañar sus causas.

No solo artistas como BTS —considerada la boyband más importante de la actualidad— se han sumado a causas como el Black Lives Matter y la lucha contra el Asian Hate (odio contra las personas asiáticas). También lo hacen sus fans.

Y es que pese a la masiva difusión de artistas y la cultura coreana, en Estados Unidos han aumentado los crímenes de odio contra comunidades o personas descendientes asiáticas.

Hay k-pop para todos los gustos. Por eso te compartimos algunas canciones de iniciación en la música coreana y (como yapita) una playlist mucho más completa.

1. Psy, Gangnam Style

Seguro la escuchaste y la bailaste cuando irrumpió en 2012. Por cierto, Psy está de vuelta con un nuevo disco que te recomendamos de principio a fin.

2. BTS, Dynamite 

Los pusimos segundos, pero son los primeros en los ránkings. Dynamite es la primera canción completamente en inglés de BTS.

3. Black Pink, Kill this love

Indispensable para conocer el poderoso estilo de BlackPink.

4. IU, Lilac

No puede haber una playlist esencial del k-pop sin IU. Acá te compartimos uno de sus éxitos de 2021.

5. Jeon Somi, Dumb Dumb

Una canción divertida con una voz muy conocida en el mundo k-poper.

6. StrayKids, Back Door

Encontramos a los “chicos perdidos” en la puerta trasera. ¡Esos sonidos!

 

7. Jessi, Cold Blooded

La voz y el rap de Jessi con el baile de las mejores coreógrafas de Corea. ¡Ice cold baby!

8. Twice, The Feels

Seguro que cuando pensabas en el k-pop esperabas algo como Twice. Aquí te compartimos su primera canción completamente en inglés.

9. Mamamoo, Hip

Una canción para acercarnos a todas las integrantes de Mamamoo. ¡“Get clooser”!

10. Enhypen, Drunk Dazed

Cerramos esta lista con uno de los grupos más jóvenes de la industria.

Faltan muchos artistas y canciones, lo sabemos. Así que nos encantaría que compartas tus canciones favoritas con nosotras. Mientras, te dejamos una playlist, con casi cuatro horas del mejor k-pop, en Spotify:

Salir de la versión móvil