Los espacios radiofónicos pueden potenciar la voz de la adolescencia y la juventud. Una experiencia desde Paraguay resalta la importancia de explorar en las percepciones de las y los más jóvenes sobre el cambio climático. Sus perspectivas nos ayudan a pensar en soluciones climáticas locales.
En una de las regiones más secas de Paraguay las y los jóvenes usan la radio para que sus voces se escuchen más allá de sus comunidades, con el objetivo de compartir información sobre el cuidado del agua, el reciclaje y la resiliencia climática.
Boquerón es un departamento al noroeste de Paraguay. Su capital, Filadelfia, está a casi 500 kilómetros de distancia, unas siete horas de viaje desde Asunción.
Boquerón sufre constantemente de sequías extremas y cuenta con un largo historial de incendios forestales. Durante 2022, fue uno de los departamentos con la mayor cantidad de focos de incendios de Paraguay.
También en 2022, la sequía afectó el 18.5% del territorio de Boquerón.
Por otra parte, Boquerón es el segundo departamento de la Región Occidental con la mayor población indígena de Paraguay, representando cerca del 50% de su población total.
“La mejor estrategia (para enfrentar la crisis climática) es la conciencia. El cambio climático no es algo que va a llegar (dentro) de algunos años, ya está acá. Debemos tener conciencia sobre los problemas y prevenir antes de que sea muy tarde”, dice una joven locutora paraguaya. Su programa, de cuatro episodios y en el que participan otras personas de su edad, es parte del proyecto Cuidando mi Raíz.
Jóvenes en acción por el clima
Paraguay es el país más vulnerable al Cambio Climático de América del Sur, según la investigación Índice de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la región de América Latina y el Caribe (2014).
El proyecto Cuidando mi Raíz exploró la percepción de las y los adolescentes y jóvenes sobre el cambio climático, mediante diez espacios conversacionales en diferentes comunidades paraguayas indígenas.
Además, se realizó un concurso radial dirigido a adolescentes y jóvenes de 15 a 22 años que viven, precisamente, en el departamento de Boquerón. Tres grupos de adolescentes participaron del concurso, uno de ellos acabó desarrollando un programa radial.
“Para los jóvenes fue una experiencia única porque ellos fueron los protagonistas del programa. El programa radial trató temas de cambio climático. (…) Hay una conexión entre los efectos del cambio climático y lo que viven los adolescentes”, cuenta Aurora María Figueredo, coordinadora del proyecto Cuidando mi raíz.
Los programas radiales lograron sensibilizar a la comunidad sobre los eventos climáticos. Además de difundir las buenas prácticas que hay sobre la recolección y gestión del agua y promover una conciencia juvenil sobre elementos básicos de los eventos meteorológicos.
La transmisión de los cuatro programas se realizó a través de la radio FM 101.7 Red Chaqueña de Comunicaciones.
En cada uno de los programas se abordó la preocupación por los efectos de la crisis climática pero, también, se debatieron respuestas locales de adaptación y resiliencia climática.
La crisis climática un tema que preocupa a las juventudes
Una encuesta global de jóvenes reveló el temor de las juventudes ante el cambio climático. Participaron jóvenes de entre 16 y 25 años de 10 países del mundo. De ellos, el 75% dijo que el futuro es aterrador. El 65% dijo que sus gobiernos están fallándole a los jóvenes al no actuar ante el cambio climático.
Estos sentimientos están justificados. La juventud es uno de los grupos más vulnerables a los efectos ambientales causados por el cambio climático.
Pero las y los jóvenes no son solo víctimas del cambio climático, sino que también aportan contribuciones de gran valor a la acción por el clima.
Por ejemplo, tomar las radios para expresar su realidad y motivar el consumo responsable. O aportar ideas sobre formas de afrontar los retos ambientales mediante la adopción de hábitos más sostenibles.
Esta respuesta colectiva desde las juventudes se realizó gracias a una alianza entre la organización paraguaya FortaleSer y Voces para la Acción Climática (VAC).
“Estamos muy agradecidos con las personas que nos apoyaron a hacer escuchar nuestras voces. (…) Aunque muchas veces no se les escucha a los jóvenes, nosotros con estos programas quisimos cambiar eso. Que los jóvenes no tengan miedo de hacerse ver y escuchar”, dijo una de las jóvenes radialistas en el último programa del proyecto.
Las y los adolescentes que lideraron los programas radiales aseguraron que fue una experiencia de aprendizaje, que les permitió informarse, adquirir conocimiento sobre el cambio climático y poder transmitirlo. Un cambio trascendental en sus vidas, para crear conciencia sobre los problemas que les afectan.