La artista e intelectual boliviana Elvira Espejo. | MICHAEL DUNN
¡Comparte ahora!

Artista, poeta, cantante, investigadora. Elvira Espejo es todo eso y mucho más. Este año, la directora del MUSEF, además, recibirá la medalla Goethe, un importante galardón internacional en el ámbito cultural. En más de medio siglo de historia del premio, y solo 50 mujeres fueron reconocidas, Elvira está entre ellas.

La artista boliviana Elvira Espejo, la escritora sudafricana Zukiswa Wanner y el también escritor británico Ian McEwan serán galardonados con la Medalla Goethe 2020.


Se trata de una condecoración oficial de la República Federal de Alemania que otorga el Goethe-Institut cada año desde 1955 con el fin de honrar a personalidades que han prestado servicios excepcionales a la enseñanza de la lengua alemana y al intercambio cultural internacional.

El Instituto Goethe, que concede estos premios, señaló en un comunicado que el jurado ha destacado el papel de Espejo Ayca como «verdadera constructora de puentes», según reporta la agencia EFE.

El fallo hizo hincapié en su «valioso» trabajo como mediadora cultural «entre América Latina y Europa, entre la Bolivia moderna y su pasado colonial, entre las propias tradiciones indígenas y otras culturas, entre disciplinas artísticas y generaciones».

«En la confrontación con ambivalencias desarrolla su especial fuerza creativa», señala el jurado.

Desde 2009, la ceremonia de entrega de premios se ha celebrado en Weimar, el 28 de agosto, en conmemoración al cumpleaños de Goethe. La ceremonia de entrega suele estar acompañada por un programa cultural que coincide con el Festival de la Cultura de esa ciudad y ofrece la oportunidad de conocer a los ganadores.

Hasta ahora más de 350 personalidades de 65 países han sido distinguidos con este importante galardón. Algunas de ellas son Pierre Bourdieu, Ernst Gombrich, John le Carré y Karl Popper. Del total, menos de 50 son mujeres y Espejo Ayca se encuentra entre ellas.

Elvira Espejo nació en 1981 en la provincia Avaroa, en el departamento de Oruro. En 2004 estudió arte en la Academia de Bellas Artes Hernando Siles en La Paz. En su trabajo y sus proyectos siempre integró sus raíces indígenas. Participó en innumerables programas culturales a nivel nacional e internacional. Desde 2013 es la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folclore (MUSEF), uno de los puntos de encuentro cultural más importantes de Bolivia.

¡Comparte ahora!