¡El segundo número de la gaceta El Caníbal Inconsecuente está online!

Una de las imágenes que acompaña el segundo número de El Caníbal Inconsecuente. Foto: Archivo

El Caníbal Inconsecuente es una de las publicaciones más llamativas, interesantes y enriquecedoras de la movida cultural boliviana actual. Ayer, esta «gaceta literaria de periodicidad no fija» estrenó su segundo número, disponible de manera libre y gratuita en línea. Compartimos a continuación el texto editorial y el enlace a esta nueva entrega.

No es ningún secreto que la cultura nacional, en Bolivia, se encuentra en una profunda crisis institucional y económica, producto no solo de una emergencia sanitaria inédita, sino también de una evidente desidia. Sin embargo, este panorama, lejos de ser desolador, tiene que convertirse en un espacio de posibilidades, una afirmación que es, empero, mucho más fácil de enunciar que de practicar.

En El Caníbal Inconsecuente, nos gusta predicar con el ejemplo y, aunque nuestro aporte es mínimo, creemos que resulta importante crear lugares de difusión y de apoyo a las artes, y en particular a la literatura. Esta gaceta surge entonces de esa necesidad y se encuentra motivada por una voluntad de difusión libre y gratuita, sin por lo tanto descuidar la calidad.

En este nuevo número, muchos colaboradores nos honran con su presencia. Nuestra corresponsal en Francia, Charlotte Ortiz, nos trae un breve repaso de las primeras colecciones de historia natural que surgieron en los actuales México y Guatemala.

Por su parte, Óscar Rivera-Rodas inaugura una columna dedicada a reflexionar sobre conceptos estéticos específicos, en un verdadero ejercicio de hermenéutica.

Asimismo, Fernando Hurtado y Pedro Aliaga Mollinedo proponen rescates de principios del siglo xx desde la música y las letras.

Además, como siempre, tenemos una pequeña sección culinaria, escrita por Agueda Vargas, y a partir de
ahora nuestros queridos amigos de la Fundación Flavio Machicado Viscarra nos invitan a visitar algunos documentos de su hemeroteca.

Por último, reproducimos un corto artículo en homenaje a Carmen Beatriz Loza, una historiadora que nos ha dejado un gran legado y que conservamos en nuestra memoria.

Esperamos que los lectores disfruten de esta segunda entrega y que compartan nuestro trabajo.

También invitamos a todos los interesados en escribir o aportar desde otras perspectivas artísticas a que nos escriban a nuestro correo: canibalinconsecuente@gmail.com.

Para conocer más de este hermoso proyecto y descargar la gaceta pueden visitar este enlace.

Salir de la versión móvil