Conocé a las criaturas, deidades y leyendas bolivianas del Graficalaca 2021

Ilustración de una 'ñatita' para el primer año del Graficalaca | Ilustración: Salvador Pomar

Este 1 de octubre arranca el Graficalaca, un reto de ilustración y dibujo que creamos junto con el artista gráfico Salvador Pomar

A manera de glosario, te compartimos un acercamiento a todas las criaturas, deidades y leyendas bolivianas que integran la lista de este año. 

Hicimos este listado de definiciones gracias a recopilaciones documentales y orales de distintas fuentes y regiones del país. Recuerda que esta es solo una guía y que la idea es que lleves tu imaginación y tu creatividad al límite.

Si tienes más información o acotaciones para complementar las descripciones no dudes en escribirnos.

Al final de la nota te dejamos las referencias con las que armamos el reto Graficalaca 2021.

1. Qati Qati o Katekate

Es la cabeza desprendida de un cadáver. En la tradición aymara algunos dicen que vuela, otros que rueda por las calles. Atrapa a sus víctimas con sus largos cabellos y les quita la vida.

2. Pirichuchio

Diosa alada aterradora que reina en las ciénagas de la selva amazónica. 

3. Achachilas

Espíritus protectores en la cosmovisión andina, los más potentes son aquellos que se han convertido en montañas de los Andes. 

4. Añas

Criatura colonial maligna, pequeña y con una gran cola. Su mayor poder es su orín. Para los chiriguanos y guaraníes son espíritus malignos que causan enfermedades.

5. Silbaco

Según la tradición guaraní es una mujer convertida en una ave nocturna por su propio padre. Su llanto puede hacer llorar sangre a quien lo escuche.

6. Mekhala

Deidad maléfica. Se presenta como una mujer alta, de dientes filosos, ojos fosforescentes y una cola de fuego. Lleva una túnica con muchos bolsillos.

7. Packochis

Danza  colonial de la región de Achacachi que se mofa de los colonizadores y sus campañas militares. Los personajes llevan frondosas pelucas rubias desordenadas, caretas, camisas blancas y pantalones rojos, buscando personificar a los colonizadores.  Significó en su momento una expresión de resistencia durante la invasión.

8. Calavera

Son todos los huesos de la cabeza mientras permanecen unidos pero desprendidos de carne y piel. En Bolivia algunas son usadas como ñatitas, almas a las que se venera y celebra para solicitar favores especiales.

9. Jerere

Deidad guaraní que castiga a los cazadores que no solicita permiso a las deidades del bosque o mata animales por placer. Se presenta como una bestia feroz de grandes garras y colmillos.

10. Huacas o Wak’as

Sitios sagrados en la cosmovisión andina donde se dejan ofrendas o se realizan curaciones. Son habitados por espíritus tutelares de los Andes. 

11. La wawa con bigotes

En algunas ciudades de Bolivia se presenta como un supuesto bebé envuelto en un aguayo. Sin embargo, es una criatura maligna con grandes bigotes y dientes filudos que se lleva a quien se encuentre a su paso. Aparece especialmente en callejones.

12. Huasa Mallku

Es un gigante de porte imponente. Deidad andina que vive en los desiertos y que pude convertirse en un inmenso cóndor. Se invoca como protección ante entes malignos como el kharisiri.

13. Carbunco

Pequeño cuadrúpedo de color oscuro y hábitos nocturnos. Vive en los llanos de Bolivia. Dicen que posee un diamante en la frente con el que alumbra su camino. Para atraparlo hay que tirarle encima un trapo negro.

14. Kavitukusiri

Terrible monstruo de la región de Moxos que se apoderó de un hombre en la selva. Su rostro es enorme y semicuadrado con  ojos grandes y una larga nariz en forma de cabo.  Le perdonó la vida a su víctima bajo la siguiente condición: “Perdonaré tu vida e indicaré tu ruta con mi varita mágica a condició que imites todos mis saltos y movimientos par que bailes como yo en las grandes fiestas que se conmemoren en tu pueblo”.

15. Hamp’atu

Es el espíritu de la Pachamama encarnado en un gran sapo o rana para anunciar las lluvias, la fertilidad y la renovación.

16. Los tapados

Los guaraníes escondieron pequeñas ollas de barro con monedas de oro y plata, en las paredes de algunas casas, entre las rocas y en la selva. Se dice que en las noches, se encienden unas llamas en el sitio donde están escondidos.  El que cava debe clavar un cuchillo en el sitio para espantar a sus Dueños o espíritus protectores.

17. Chullachaquis

Duendes con un solo pie o un pie más grande que el otro. En la mitología andina se dice que cuidan los bosques de quienes quieren destruirlos.

18. Ñee Iya

Para los guaraníes son los espíritus dueños de las palabras y la palabra es el origen de toda forma de vida.

19. La viudita

En el oriente boliviano se la conoce como la aparición de una mujer a borrachos abusadores  encallejones o calles oscuras. Quienes intentan molestarla descubren su verdadera forma espectral y muchos terminan sin vida, desquiciados o mudos.

20. Payé

Enigmática figura chiriguana mezcla de brujo, sabio y médico. En medio de danzas espirituales, rezos y ruidosos cantos provocan estados de trance para curar enfermos.

21. Famacosio

Criatura colonial con cuerpo de perro, sin cola, y cabeza de tigre que recorría los llanos bolivianos. De naturaleza empedernida, hacía hasta lo imposible por atrapar a sus víctimas.

22. Sirinos

Espíritus que viven y cantan cerca de ríos, lagos u otras fuentes de agua. Se los asocia a la música. Pueden ayudar a templar instrumentos musicales, pero también puede llevarse el alma de quien se cruce en su camino.

23. Yakumama

Serpiente que conecta los tres niveles de la vida o el mundo: el plano celeste o etéreo, la tierra que pisamos y el espacio del subsuelo. Para la cosmovisión guaraní son Ivate, Ivi y Japipe.

24. Auka

Espíritu maligno salido del centro de la tierra. Para combatirlo se debe invocar a Illapa, también conocido como Tata Santiago.

25. Jach’a Tata Danzanti

Es un rito en el que una persona usa la máscara del Danzanti, acompañado de dos diablicos y un grupo de músicos, para danzar hasta morir.  El elegido deberá bailar hasta morir como ofrenda a los dioses y hacer prevalecer el ayni (reciprocidad) con la tierra.

Otras fuentes cuentan que también se danza a modo de castigo o para enmendar una falta que pueda afectar a la comunidad. 

26. Konopas

Son dioses tutelares representados en figurillas hechas de metal, barro o piedra. En algunos casos se presentaban como alguna piedra preciosa u objeto raro. Eran heredados y cumplían la función de proteger los hogares y las familias. 

27. Ekeko

Es el espíritu de la abundancia. Tiene la forma de un hombrecito barrigudo con los brazos abiertos y las palmas extendidas. Su imagen se fabricaba de oro, plata, estaño y barro. Se lo invocaba cuando habían infortunios que afectaban la alegría del hogar. 

28. Iya o Dueños

En la cosmovisión de los pueblos del oriente son los espíritus protectores de ciertos lugares, aves o animales a quienes hay que pedir permiso antes de tomar cualquier acción.

29. Kusillo

Deidad de la alegría, que provoca risa y algarabía. ‘Kusillo’ se traduce del aymara como ‘mono’, por su actitud y movimientos. Su traje se compone de un pantalón, vestón de pechera, capa-pollera y careta que termina en la parte superior en tres cuernos, cuyas puntas llevan una borla multicolor.

30. Cchamacani

Es un brujo andino considerado una especie de nigromante que invoca a los muertos para lanzar maleficios. Está en contacto con espíritus perversos y usa sus poderes para el daño. 

31. Leyenda jalq’a de todos santos

Dicen que durante la fiesta de todos santos las almas se van camino a Potosí por un camino chiquitito de ceniza,  donde el alma debe continuar sin parar y se va consumiendo a medida que avanza.  Su objetivo es llegar al Janaq Pacha (el mundo de las almas, más allá del cielo) y para lograrlo, deben cruzar por un río de sangre montadas sobre el lomo de un perro negro, porque esa sangre les puede quemar los pies. 

Cuando el alma llega a orillas del río de sangre, le esperan los que en vida eran sus perros, para ayudarlas a pasar, pero solo los de color negro son capaces de hacerles cruzar. 


Fuentes que puedes revisar:

href="https://muywaso.com/chanchito">
Salir de la versión móvil