El Canibaba Kilmo o Canibaba Kilure es un espíritu maligno en el orden de la cosmovisión movima. Esta se caracteriza por ser un sistema de oposiciones entre el bien y el mal. Esta deidad es uno de los pocos rastros que quedan de la mitología movima.
Se trata de un espíritu o una condición no corpórea y amorfa. Es, según la poca literatura disponible, casi una deidad atmosférica y omnipresente en las zonas más profundas de la selva.
De manera consensuada se la considera una entidad maléfica y temida por los movima.
Donde no existe tal consenso es en su denominación. En la mayoría de los casos se dice que está deidad movima es conocida como Canibaba Kilmo, pero algunas versiones más contemporáneas hablan de Canibaba Kilure.
Las primeras pistas
Una de las primeras menciones a esta misteriosa deidad movima fue hecha por Alcides D’orbingy.
El explorador francés habla de Canibaba Kilmo en su libro El hombre americano. En él, D’orbingy también apunta la falta de información que existe sobre este ser.
Desde D’orbigny, en 1839, se habla de la desaparición de la mitología movima precolonial. Sin embargo, en el siglo XX, un par de investigadores lograron recopilar recuerdos de los mismos movima sobre el Canibaba Kilmo.
Por su parte, Homero Carvalho, en su libro Seres mágicos y sobrenaturales de Bolivia hace una descripción más detallada del Canibaba (en este caso Kilure).
Carvalho dice que “es la mayor deidad maléfica de los movima”. Asimismo, dice que “habita donde el denso follaje de los grandes árboles amazónicos no deja mirar el cielo y la oscuridad triunfa sobre la luz”.
Además, el autor beniano dice que el Canibaba Kilure tiene “el don” de convertirse en personas conocidas o animales domésticos para hacer daño.
Otros textos, vinculan al Canibaba con los Choquiwa de la cultura itonama y el Yanizan de los canichanas.
Poca información y olvido
A diferencia de la investigación de criaturas mitológicas como el Andira chiriguano, fue imposible encontrar relatos o testimonios textuales de personas movima sobre el Canibaba.
La investigadora Katharina Haude cuenta, en un libro texto en 2006, que intentó conversar con ancianas y ancianos movima sobre su mitología. Lastimosamente, siempre le respondieron que habían olvidado sus historias.
No obstante, todos los relatos y descripciones disponibles, en diferentes épocas, coinciden en que se trata de una deidad misteriosa, siniestra y muy relacionada con la oscuridad de la selva profunda.
No queda claro si esta abstracción es inherente a la religiosidad movima o si se debe, más bien, a una falta de información respecto a ella.
El Anchanchu fue incluido en la lista del Graficalaca 2022 gracias a Óscar Gutiérrez.
Para escribir la descripción de Canibaba Kilmo usamos las siguientes referencias
- El hombre americano. Alcides D’orbigny
- Guía de Identificación de atributos para definir Bosques de Alto Valor de Conservación en Bolivia. Damián I. Rumiz, Bonifacio Mostacedo, Thomas Cochrane y Bernardo Rozo
- A Grammar of Movima. Katharina Haude
- Seres sobrenaturales y mágicos de Bolivia. Homero Carvalho
- Revista Identidades N° 10, enero de 2014.