Anna Kiesenhofer llegó a Tokio sin equipo y como una desconocida. Consiguió lo que cualquier especialista calificaría como imposible. Hace cuatro años, había decidido romper el silencio alrededor de los problemas de salud en el deporte de élite.
Cuando cruzó la meta de la competencia de ciclismo de ruta en Tokio 2020 nadie podía creerlo. Para la prensa deportiva “era una completa desconocida”.
Anna Kiesenhofer tiene 30 años, es una ciclista amateur y llegó a Tokio sin equipo. Se enfrentó a más de 60 rivales de 40 países y consiguió lo que cualquier especialista en ciclismo calificaría como imposible.
Entrenó sola, todas las decisiones alrededor de su preparación corrieron por su cuenta. Su alimentación, el tipo de equipamiento, el plan de carrera, la hidratación, todo fue resuelto según su propia experiencia y experticia.
Según comenta entre risas, ella misma es la «mente maestra» detrás de su éxito en Tokio.
🗣 "Nobody expected me to come away with a top result here."
Listen to @AnnaKiesenhofer 🇦🇹 describe what it means to be the @Tokyo2020 @Olympics Champion!#Tokyo2020 | #CyclingRoad | #Olympics pic.twitter.com/FfHhbh8NxZ
— UCI (@UCI_cycling) July 25, 2021
Actualmente, esta campeona olímpica trabaja en la Universidad de Lausana. Allí investiga y enseña. Anna Kiesenhofer estudió Matemáticas en la Universidad de Viena, tiene una maestría en la de Cambridge y un doctorado en la de Cataluña.
Antes de que continúes con tu lectura, queríamos recordarte que necesitamos de tu apoyo para seguir trabajando en los contenidos que tanto disfrutas. Ayúdanos a seguir en línea, ayúdanos a construir el periodismo que enciende el futuro, dejale unos pesitos a nuestro CHANCHITO.
¡QUIERO APORTAR AHORA!
Autocuidado, desde 2017
Su carrera deportiva comenzó en 2016. Pero solo un año después parecía quebrarse irremediablemente.
En una emotiva publicación en su blog personal, Anna anunciaba su retiro del ciclismo.
“Las preocupaciones por mi salud y mis ganas de “vivir” me han llevado a la decisión de extender mi descanso por tiempo indefinido”
Las exigencias del deporte, habían agotado física y emocionalmente a Anna Kiesenhofer. Ya en 2017, Anna discutía una problemática silenciada en el ámbito deportivo: la salud física y mental.
Anna Kiesenhofer sufría una amenorrea durante muchos años y también tenía problemas de osteoporosis en algunas zonas de su columna vertebral. Además, como ella misma admite, se había exigido demasiado durante sus entrenamientos.
Anna Kiesenhofer se tomó el 2018 como año sabático.
Después de ese descanso, Anna Kiesenhofer regresó a la ruta para ganar los campeonatos nacionales de Austria entre 2019 y 2021. Finalmente, coronó su retorno con una medalla olímpica en Tokio.
Anna es la primera medallista de oro de Austria desde los Juegos de Atenas 2004. Es la primera austríaca en ganar una medalla en una carrera olímpica de ruta. Es la primera en ganar una medalla olímpica para su país en cualquier disciplina del ciclismo en 125 años.