Las mariposas nocturnas, también llamadas taparaku (del quechua), taparaco o Alma Kepi (Khepi, Qipi, dependiendo de la región), son conocidas en la cultura popular boliviana por su vínculo con la muerte y el infortunio.
Según la tradición oral, cuando el Alma Kepi entra en una casa y se posa en la pared, o detrás de una puerta, está anunciando la muerte de un integrante de esa familia. Algunas personas también le atribuyen malas noticias, infortunio o «mal agüero».
Otras escenas donde las mariposas nocturnas tienen protagonismo, son los velorios o entierros, porque encarnan al alma del difunto: “su llegada se deja ver u oír, apareciéndose en forma de mosca o de mariposa nocturna (taparaku). Entonces todos saben que el alma del muerto está presente”.
Si alguien acaba de fallecer y un Alma Kepi se aparece a los familiares, se cree que es el difunto que quiere despedirse de sus seres queridos antes de partir.
Insectos inofensivos y beneficiosos
El Alma Kepi o Taparaku puede intimidarnos con las misteriosas figuras en sus alas, sus colores y, sobre todo, con su gran tamaño. Pero estas llamativas mariposas, en realidad, son completamente inofensivas.
Además, cumplen un importante rol en la polinización (como las abejas), mantienen saludables los bosques e incluso ayudan a los agricultores a predecir algunos procesos y ciclos de los cultivos.
¿De dónde viene la «mala fama» del Alma Kepi?
Las atribuciones aciagas del Alma Kepi no son solo comunes en Bolivia o Perú.
Estas mariposas están asociadas con la muerte o «el mundo de los muertos» también en Ecuador, México, Colombia, Chile y Estados Unidos. En el mundo existen más de 200 mil especies de mariposas nocturnas. En Estados Unidos, una de ellas recibe el nombre de Black Witch (bruja negra).
Su nombre científico (Ascalapha odorata) está directamente asociado a un personaje que habita el inframundo de la mitología griega.
Sin embargo, para el imaginario popular andino, la creencia de que los Alma Kepis traen malas noticias puede remontarse al imperio Inca.
Existen un par de registros donde las mariposas nocturnas anuncian la muerte y derrota del Inca y de su ejército. “(…) el Hacedor manda una caja al inca Huaina Capac que se entiende como un anuncio, un mensaje de su muerte futura. En la caja aparecen mariposas, relacionadas con el futuro del inca y su enfermedad”.
El Alma Kepi y su rol en la Agricultura
Además de toda la simbología alrededor de las mariposas nocturnas, para la tradición popular, el Taparaku o Alma Kepi ayuda a preservar los ecosistemas “son bioindicadoras de salud de los bosques y ecosistemas. La disminución en sus poblaciones puede decirnos que alguna planta, flor o algún fruto está teniendo alguna alteración”.
Asimismo, su comportamiento llega a emitir alertas sobre el uso de pesticidas, escasez en las fuentes de agua u otros problemas que puedan surgir en su hábitat.
Solo en el Parque Nacional Madidi, ubicado en el departamento de La Paz, Bolivia, se encuentran aproximadamente 7,200 especies de mariposas nocturnas. Esto representa alrededor del 5 % del total de especies de mariposas nocturnas catalogadas en el mundo.
Estos insectos, que se caracterizan por tener “una condición de escamas o alas más gruesas que de la mariposa diurna”, cuentan con una mayor capacidad para polinizar. Así, contribuyen en el proceso de reproducción de plantas con las que las abejas u otros insectos diurnos no pueden colaborar.
En algunas comunidades de Perú, las mariposas nocturnas también ayudan a los agricultores a predecir ciertos ciclos en la siembra.
“Si estas mariposas vuelan alto, es para buen año: hasta la altura que vuela crecerá la papa. (…) Asimismo, cuando son peludas, es para año de lluvias, y además indica que ya es tiempo de sembrar”
En otras regiones, la observación de la construcción de sus nidos es usada como indicador climatológico.
Cuidados y preservación
Es probable que, en algún momento, un Alma Kepi aparezca en tu casa y no significa necesariamente que sea portador de malas noticias.
Cuando estos animalitos salen a buscar su alimento, se encuentran con la iluminación de nuestros hogares y sienten una fuerte atracción hacia la luz artificial blanca. Esto llega a confundirlas y se debe a “que ellas generalmente utilizan la luz de la luna para viajar”.
Si te encuentras con un Alma Kepi, intenta sacarla al exterior sin dañarla. También puedes optar por dejar una ventana abierta para que encuentre su camino.
Las mariposas nocturnas sufren muchas amenazas, como la pérdida de su habitat, el uso de pesticidas, el cambio climático, entre otras.
“Las amenazas más grandes que existen para estas bellas polinizadoras como son las mariposas nocturnas son el extractivismo, la expansión de áreas agropecuarias en las cuales como saben deforestan”, explicó Estefanía Fernández, técnico en Recursos Naturales y guardaparque del PN ANMI Madidi en un reportaje de ANA Bolivia.