La Yaurinkha es una deidad del mundo preincaico, de los antiguos pueblos que habitaban el eje lacustre de Bolivia y Perú. Se cree que puede pertenecer a la cosmología tiahuanacota.
Yaurinkha es una serpiente acuática gigante y monstruosa. Es de color negro y tiene una cabeza inmensa, con unos ojos muy grandes que “despiden llamaradas rojas de fuego y posee fauces dilatadas”.
Existen dos versiones del lugar que habita Yaurinkha. Una relata que ronda las profundidades del lago Titicaca, y es guardiana de la isla del sol. Otras versiones cuentan que habita debajo de la corteza terrestre y saca su gran cabeza del fondo de los charcos y lagunas.
Algunos relatos cuentan que la vieron durmiendo en las playas de Kona, en la isla del Sol.
También se dice que algunas veces Yaurinkha se comprime y empequeñece “hasta tomar la forma de una lonja”. Así, se envuelve en las pantorrillas de alguna persona joven indígena y le chupa la sangre, provocándole anemia. Por otro lado también se cree que esta serpiente es la que provoca la tisis.
Muchas criaturas mitológicas cumplen una función de ayudar a sobrellevar situaciones difíciles o incomprensibles para las comunidades, como enfermedades graves o complejas de diagnosticar en áreas rurales o alejadas.
Yaurinkha y los fenómenos naturales
Además de su peculiar apariencia, se creía que esta serpiente acuática gigante era la responsable de causar las grandes oleadas del lago Titicaca, pero también se le atribuían los sismos.
Cuando Yaurinkha despierta, se agita y “comienza la serie de ondulaciones de terreno” que desencadenan en temblores violentos en las tierras cercanas a donde habita el monstruo.
Si un terreno se derrumba o sufre deslizamientos o rajaduras de manera constante, se cree que Yaurinkha se ha hinchado en su interior. Cada “ movimiento de expansión” que hace la monstruosa serpiente causa desastres en el terreno.
Entonces, Yaurinkha puede habitar ambos espacios, tierra y agua. Se cree que esta atribución se debe a la cualidad de enlace y trascendencia que posee la serpiente para las culturas andinas. Pues es conectora de los distintos espacios espirituales del mundo andino.
La serpiente en el mundo andino: enlace de los tres espacios espirituales
La serpiente está directamente relacionada al mundo subterráneo o subacuático llamado «Ukupacha». Pero, también puede conectar el mundo de arriba «Alajpacha» con el mundo de
los hombres «Akapacha».
La serpiente posee el poder de subir desde lo profundo de la tierra o mundo de abajo, transitar el suelo, que habitamos los humanos, y llegar hasta el cielo, tomando la forma de rayo.
Muchas culturas consideran a la serpiente una criatura sagrada. En el mundo andino está directamente relacionada con el inicio de la temporada de lluvias, el rayo y la vía láctea.
Desde el periodo preincaico ha trascendido distintas culturas, de manera que aymaras y quechuas la conservan en su iconografía. Incluso encarna personajes fundamentales como Amaru (quechua) o Katari (aymara).
La serpiente para los tiahuanacotas
En la arquitectura tiahuanacota, la serpiente es el cuarto animal en porcentaje de representación, después del puma, el cóndor y los camélidos. Se puede encontrar enroscada, formando un círculo, escalonada o de forma lineal. Los soportes varían desde piedra, tejidos, vasijas e incluso piezas arquitectónicas como el sistema hídrico encontrado en las ruinas.
Un descubrimiento en el territorio de Tiahuanaco que llamó mucho la atención es un “geoglifo serpentiforme” de 425 metros de longitud, que todavía se encuentra bajo tierra. En 2017 la Unesco llevó adelante un relevamiento usando un dron en el territorio donde se logró registrar muchos elementos subterráneos no excavados.
Fuentes
- La Cultura Tiwanaku y su iconografía sagrada. Medios para llegar a lo divino. Elisa Cont. 2021
- Arqueología subacuática en el lago Titikaka, Carlos Ponce, Sangines, Johan Reinhard, Max Portugal, Eduardo Pareja, Leocadio Ticlia. 1992
- Mitos, Supersticiones y supervivencias populares de Bolivia. Rigoberto Paredes.1936
- El Templo del Sol en el Centro Ceremonial de Tiwanaku: Una búsqueda de traducciones simbólicas y alegóricas de significados profundos, en la prehistoria del altiplano andino. Sylvia Rau. 2013
- Tiwanaku: Cosmovisión y Religión. Universidad Americana y Producciones CIMA., 2003
- Expresiones, Lenguajes y Poéticas, Museo Nacional de Etnografía y Folklore. 2021
- Lluvias y Cenizas. Dos Pachacuti en la Historia. Thérese Bouysse-Cassagne con la colaboración de Philippe Bouysse. 1988
- The Island of Titicaca and Koati. Adolph F. Bandelier. 1910