Un poema de Cristina Peri Rossi sobre el amor y erotismo entre mujeres

Reconocida como una de las cuentistas y poetas más importantes de Latinoamérica, esta escritora uruguaya tuvo que hacer frente a la discriminación luego de declararse abiertamente lesbiana. En sus poemas ella desarrolla con maestría el erotismo femenino, un buen ejemplo de ello puedes encontrarlo en los bellos versos de Ca Foscari.

Ca Foscari

Te amo como mi semejante

mi igual mi parecida

de esclava a esclava

parejas en la subversión

al orden domesticado.

 

Te amo esta y otras noches

con las señas de identidad

cambiadas

como alegremente cambiamos nuestras ropas

y tu vestido es el mío

y mis sandalias son las tuyas

como mi seno

es tu seno

y tus antepasadas son las mías.

 

Hacemos el amor incestuosamente

escandalizando a los peces

y a los buenos ciudadanos de este

y de todos los partidos.

 

A la mañana, en el desayuno,

cuando las cosas lentamente vayan despertando

llamaré por mi nombre

y tú contestarás

alegre,

mi igual, mi hermana, mi semejante.

 

Sobre Cristina Peri Rossi

Nació en Montevideo, el 12 de Noviembre de 1941. Es una escritora, traductora y activista política uruguaya exiliada en España desde 1972 y residente en Barcelona, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria.

Cuentista contemporánea destacada a partir de la década de 1950. Considerada una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de veinte lenguas, incluidas el yiddish y coreano. Sin embargo, fue censurada durante la dictadura militar que gobernó Uruguay de 1973 a 1985. A pesar de su exilio en España bajo el régimen de Franco, y también después en París, la autora siguió publicando obras de alto contenido político.

La escritora ha sido una autora pionera​ y es la única escritora vinculada al boom latinoamericano, un movimiento que generalmente es asociado con autores varones como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Salir de la versión móvil