El thaliri es un tipo de curandero aymara. Es aquel que «acomoda los órganos» de las personas enfermas, mediante técnicas de movimiento. También se dice que tiene poderes de adivinación.
Generalmente usa un poncho tejido de color negro, hecho de un material grueso.
Realiza sus prácticas curativas sentado de cuclillas y con los ojos cerrados, dando la sensación de estar dormido o «en estado cataléptico”.
Se dice que durante los rituales, el thaliri susurra en términos desconocidos, “como si hablara con espíritus”.
Uno de los procedimientos de sanación que implementa este curandero, consiste en acostar a la persona enferma sobre su poncho grueso. Allí comienza el ritual del thaltapi, que es el acto de sacudir de un lado a otro al enfermo, con el objetivo de «acomodar los órganos» que estuvieran afectados.
Estos curanderos también «acomodan los huesos» y reciben el nombre popular de «compositores de huesos”. Algunos incluso los clasifican como «quiroprácticos”.
Es en esta práctica recurrente de los thaliris, donde se origina su nombre. Thala significa «sacudir o temblar”.
Por otro lado, este curandero también trabaja enfermedades relacionadas con lo espiritual. Algunos relatan que ”sacude malos espíritus y llama a los buenos”.
Además, se cree que los thaliris tienen conocimientos para leer la coca, interpretar los astros, las llamas de las velas o mecheros y el vuelo de las aves.
La jerarquía de los curanderos aymaras
En la tradición aymara, los curanderos cumplen funciones importantes para mantener el equilibrio “entre los vivos, entre vivos y muertos y entre los muertos”. También regulan y median las relaciones con otros seres y divinidades.
Pero no todos los curanderos cumplen las mismas funciones, ni tienen las mismas atribuciones.
Algunos textos los categorizan entre “los que curan, los que adivinan y los que hacen daño”. Sin embargo la jerarquización y las áreas de trabajo de cada curandero varía entre fuentes y regiones.
El área de trabajo de los thaliris generalmente está relacionado a “una especie de diagnóstico y pronóstico”. Se encuentra entre los curanderos con menor poder y no se los considera brujos.
Para escribir la descripción del Thaliri utilizamos las siguientes referencias
- Mitos, supersticiones y supervivencias populares de Bolivia. Manuel Rigoberto Paredes
- Supersticiones y mitos indígenas de la psiquiatría en Bolivia. José María Alvarado
- Los especialistas en la medicina tradicional. Hugo E. Delgado Sumar
- Los brujos aymaras. Elias Quispe
- Estudio léxical de la flora en el aymara. Elsa Natalia Flores Escobar
- Análisis de la situación de salud del pueblo Aymara. María Melvy Graciela Ormaeche Macassi
- La vida cósmica de las piedras. Mario Pachaguaya Casilla
- Fortunato Manzano, el útlimo Yatiri. Carlos Choque Mariño
- Ética en Qulliri y rijchariy. Fredy Ivan Sucari Callohuanca