Pedro lemebel usando parte del atuendo que llevó puesto en el Festival Stonewall en Nueva York, 1994. | Dominio Público
¡Comparte ahora!

Este 23 de enero se cumplen cuatro años de la muerte de Pedro Lemebel y vamos a recordarlo gracias al estreno del más reciente documental sobre su vida, dirigido por Joanna Reposi, en Cochabamba. Para apaciguar la impaciencia, te dejamos una playlist con los temones que suenan en su «Tengo miedo torero».

Tengo miedo torero (2001), el libro de Pedro Lemebel que marcó su debut en la novela, luego de la publicación de numerosas crónicas, es uno de los textos imprescindibles de su literatura, más aún cuando se cumplen cuatro años desde la partida del icónico escritor y artista visual.

El rescate de la historia popular en dictadura, la caricatura del dictador y su esposa Lucía Hiriart, el amor revolucionario del FPMR y la rebeldía que vincula a la Loca del Frente con uno de los guerrilleros, forman parte de un imaginario en el que Lemebel desplegó la belleza y gracia de su prosa, marcando sobre todo a generaciones más jóvenes.

En colegios y liceos, el autor nacido en 1952 en la orilla del Zanjón de la Aguada, ha arrancado suspiros de la mano de una lista de éxitos románticos y boleros con los que él mismo quiso acompañar su relato. Una banda sonora donde destacan artistas como Cecilia, Los Panchos, Lucho Gatica, Albert Hammond, Sandro y Rafael, entre otros.

Quizás por ello, aprovechando las bondades de Spotify, una fanática elaboró su propio setlist basado en Tengo miedo torero, una lista que compartimos hoy para quienes quieran recordar a Lemebel junto a los hits que hacían cantar a la Loca del Frente.

Vía El Desconcierto

¡Comparte ahora!