Captura de imagen del video viralizado "Machito ¿A qué tienes miedo?"
¡Comparte ahora!

“Haceme un sadwich”, pedía el machito acosador con voz distorsionada, mientras interrumpía la primera reunión virtual de trabajadoras del audiovisual boliviano. La respuesta fue mejor, le hicieron un video.

Jhoselin Granados

No es la primera vez que pretenden arruinar eventos gestionados por y para mujeres en los diferentes rubros artísticos. El mes pasado, el conversatorio virtual de fotógrafas bolivianas, organizado por la Casa de la Fotografía “Imagina” durante la Larga Noche de Museos, también fue saboteado.

Bajo el mismo «Modus Operandi», ambos eventos virtuales fueron interrumpidos con imágenes obscenas, videos XXX y comentarios machistas que generaron confusión en las asistentes y no dejaron concluir las intervenciones de las participantes.

Ante estos intentos de sabotaje, las mujeres del sector cultural han respondido firmes a la provocación con humor. Miedo no hay, creatividad y mucho que decir, sí.

#MACHITO¿AQuéLeTienesMiedo?#MujeresCineastas#TrabajadorasCulturales

Gepostet von Victoria Guerrero F am Dienstag, 16. Juni 2020

 

Las Artistas y trabajadoras que forman parte de la cadena de producción cultural vienen expresando por años la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en el arte; al igual que consolidar redes colaborativas y construir una agenda de trabajo coordinado a nivel nacional. Los  intentos de boicot mencionados convierten estas necesidades en urgencias y son una motivación más para ampliar las convocatorias.

“Sabemos que esto no pasa solo en el cine”, declaró acerca del sabotaje Victoria Guerrero, productora tarijeña radicada en La Paz.

Sobre el Encuentro de Mujeres Cineastas de Bolivia

El Primer Encuentro de Mujeres Cineastas de Bolivia se llevará a cabo en marzo del 2021 bajo la organización de la Asociación de Productores Audiovisuales Bolivia (ProdA Bolivia) y el Espacio Simon I. Patiño, en el que se intercambiarán propuestas y demandas de mujeres de diferentes sectores de la producción audiovisual.

A causa de la cuarentena nacional, y la situación actual del sector cultural en el país, los eventos  previos al encuentro nacional se realizarán a través de reuniones virtuales programadas hasta septiembre y que estarán enfocadas en conocer la situación de las trabajadoras del audiovisual en cada departamento del país con el fin de generar propuestas viables acorde a las distintas realidades.

El lunes 15 de junio iniciaron actividades con Tarija. Sin embargo, la convocatoria continúa abierta para las siguientes reuniones en otras ciudades del país. Están invitadas a participar todas las mujeres involucradas en la producción audiovisual, así como otras interesadas en los encuentros (estudiantes, artistas de otras ramas, periodistas y curiosas).

Regístrate en: Hacia el Primer Encuentro de Mujeres Cineastas Bolivia

Conoce más en: ProdA Bolivia

¡Comparte ahora!