El 23 de enero de 2020 Luis Alberto Spinetta habría cumplido 70 años. Para celebrarlos y honrar su legado musical, recuperamos una de las facetas menos conocidas del músico argentino. Aquella que vivió con Los Socios del Desierto y que él mismo calificó como «la música que más de gustaría tocar».
Muy Waso
En una entrevista de 2005 con el periodista Sergio Marchi, Luis Alberto Spinetta realizó una confesión «agridulce». La infidencia estaba referida al power trío de rock que formó entre 1994 y 1999 junto a Marcelo Tórrez y Daniel Wirtz: Los Socios del Desierto. En la conversación con el experto en rock argentina, El Flaco comentó que quizás el trabajo con Los Socios era «la música que más le gustaría tocar». Sin embargo, lamentaba que la reacción entre el público, en los recitales, haya sido la violencia.
“Quizás ésa sea la música que más me gustaría tocar, pero cuando veo que se comienza a golpear en los recitales… No, flaco, no, tranquilizate y vení que toco lo que quieras”.
Esta experiencia quizás fue la que hizo que aquella música tan potente, enrevesada y única durara apenas cinco años. «Cuando tocábamos con Los Socios del Desierto veía un pendejo de la edad de Valentino (su hijo) reventándose la cabeza contra otro, con un hilo de sangre en la cara, y ya no te daban ganas de tocar», le contó Spinetta a Marchi.
«Y a la vez son cosas de una juventud que se acostumbró a esa agresividad”, sentenció.
Pese al corto tiempo, Los Socios lograron sacar cuatro álbumes: Spinetta y los Socios del Desierto y Los Ojos, en estudio; además, Estrelicia MTV Unplugged y San Cristóforo, ambos en vivo.
Sobre el sonido de los Socios y el hito que marcan dentro la carrera músical y sonora de Spinetta, su compatriota Gabriel Lisi escribe:
«Prepondera el pulso, la actitud y el poder sonoro (…). Al vértigo de la ejecución y al poder de rango en el cual sonaban los Socios (distorsión mediante), el agregado de sus habituales acordes ultra complejos, sus alteraciones tímbricas, rítmicas y sus benditas «deformidades» armónicas, generan un sonido absolutamente único e inimitable».
¿Te quedaste con ganas de más? Te dejamos una selección con las que consideramos las siete mejores canciones (una por cada década, yie) de Spinetta y Los Socios del Desierto.
1 – Paraíso
2 – Jardín de gente
3 – La luz te fue
https://www.youtube.com/watch?v=7pqtigN9FBM
4 – Bosnia
https://www.youtube.com/watch?v=pItLNwpB3yE
5 – Como el viento voy a ver
6 – Ave seca
https://www.youtube.com/watch?v=nYBJKt3_C1E