Este 28 de agosto la artista orureña Elvira Espejo Ayca fue honrada con la Medalla Goethe, convirtiéndose en la primera mujer boliviana en ser galardonada con esta importante distinción alemana. Así se vivió la ceremonia virtual.
Boliviana, artista multifacética, la primera indígena y la más joven de las premiadas en toda la historia de la Medalla Goethe. Esa es Elvira Espejo, quien traslada la rica tradición y arte indígena de Bolivia al presente y lo hace accesible a las nuevas generaciones de América Latina y Europa.
La laudadora Barbara Göbel comenta “que ser laudadora de una personalidad tan multifacética como Elvira Espejo Ayca es un desafío muy grande”.
Durante la ceremonia, Göbel también destacó que en la obra artística de Elvira «se combina la poesía multilingüe, la música, las artes visuales, el tejido y la interpretación. Quiere superar las fronteras y desencuentros históricos, haciendo hincapié en la honestidad y en la imperfección».
«Al igual que las tejedoras del Ayllu Qaqachaka, se centra no sólo en el significado de los objetos y artefactos, sino también en su efectividad para las acciones de las personas que interactúan con ellos. En este sentido, contribuye a un concepto ampliado del arte que permite asociar el llamado arte indígena tradicional con el arte contemporáneo de forma más simétrica”, dice Göbel sobre el trabajo de Elvira.
La artista orureña reaccionó a su propia manera poética:
“Dejé la casa donde nací, dejé la aldea que conozco por un mundo que no había visto. Los pensamientos van y vienen como las nubes en el cielo, los sentimientos de la vida son mi ancla. Escucho mis emociones y reviento de alegría y felicidad, estoy infinitamente agradecida al Goethe-Institut por su valor humano“.
¿Cuáles son los planes que tiene Elvira Espejo de hoy en adelante? Lo tiene muy claro, ella apuesta por el trabajo duro, por seguir a lado de las tejedoras, excavando epistemologías y filosofías, trabajando en la pluridiversidad de conocimientos, aportando a las culturas de Bolivia y al desarrollo cultural de Latinoamérica.
La premiación
La ceremonia de la Medalla Goethe 2020 se enriqueció con actuaciones musicales especiales de estudiantes y docentes de la Universidad de Música Franz Liszt en Weimar, todos ellos procedentes de Mozambique, Brasil, Australia y Bolivia y dirigidos por Tiago de Oliveira Pinto. Ellos interpretaron en la “Nuevo Centro de Congresos de Weimar” composiciones que habían seleccionado y creado especialmente para las y los galardonados.