La Pesada Subversiva presenta este domingo 24 de mayo la segunda versión de la muestra “El museo de la sexualidad” a partir de las 20:00. ¿Dónde? En un vivo desde su página de Facebook.
La Pesada Subversiva
Si bien presentamos este museo en el contexto de una pandemia que nos acorrala en la virtualidad, estamos convencidas de que nuestras causas no pueden detenerse mientras el cuadrilátero político convierte la sanidad del país en un espectáculo fascista, corrupto y frívolamente autoritario. Por otra parte, hemos escogido la fecha de presentación por fuera de la agenda oficial de la Alcaldía cruceña, reafirmando nuestro lugar de rechazo a una institución pública que nada ha hecho por sus artistas más que ofrecerle migajas y menosprecio.
Se trata de un museo que viene a responder a dos cuestiones de carácter urgente. Por un lado, reconocer que una sociedad incapaz de hablar sobre sexualidad de manera explícita pero además desde un enfoque a favor de las diversidades, los feminismos y las disidencias sexuales, es una sociedad incapaz de transformarse. Por eso planteamos este “Museo de la sexualidad” como una forma de interacción colectiva, donde el único lenguaje de diálogo y discusión es la sexualidad.
La propuesta no pretende exponer obras hermosamente elaboradas que lo único que transmitan sea belleza. Este museo emerge su creatividad desde las grotescas sombras de lo perverso, grotesco y prohibido.
Por otro lado, no podríamos pensar y reflexionar sobre el cuerpo sexuado sin hablar de la construcción de la violencia en torno a la sexualidad. En este espacio soñamos la sexualidad como un territorio contra-disciplinario y no violento, donde la pasión no esté atada al ejercicio de poder del macho y limitada a la heterosexualidad. Este museo pretende abrir un debate sobre diferentes temas: la censura del cuerpo y del ano, la pornografía, el aborto, la política sexual y los debates transfeministas y disidentes.
Proponemos este trabajo subtitulándolo como un “museo imposible”, haciendo una crítica a los paradigmas que componen el propio concepto de “museo” y preguntarnos ¿Cuál es la función de un museo en la sociedad actual? No pensemos entonces en un edificio capacitado de paredes para colgar obras, sino en un espacio dotado de práctica política y artística donde las nuevas nociones sobre la sexualidad están por construirse e inventarse. Nociones alejadas de la heteronorma, la violencia, el machismo y el tabú, pero apegadas al placer, el deseo, la pasión y la experimentación corporal.
Para nosotras esa debería ser la función principal de la institución del museo hoy; la producción de subjetividades disidentes, la ampliación de espacios discursivos que impulsen el respeto a las diferencias y la instalación de sujetos políticos subalternos. Es decir el arte y los museos deberían ser el escenario de discusión sobre aquello por lo que el movimiento de maricones, travestis, trans y feministas luchamos y resistimos hoy en día.
El museo ilustrado del siglo XVII ha muerto, se queda obsoleto frente al contexto de la pandemia que arrasa el bienestar humano, lo que sigue vivo es el arte, nuestro propósito es demostrar que desde las transgresiones sexuales se puede seguir luchando contra el sistema patriarcal, así tengamos cuarentena, pandemia, fascismo o militarización encima nuestro. Por eso proponemos este museo como una trinchera para cuestionar el ejercicio de poder que se frivoliza en medio de la crisis sanitaria.
Este museo es una insistencia para que las prácticas políticas, sexuales y artísticas vuelvan a conectarse.
Expositoras:
Katia Carmesí / Mándame nudes
La artista y diseñadora gráfica presentará una serie de postales para reflexionar sobre el calor corporal y las tensiones eróticas que transitan por el cuerpo en estado de excitación y el envío de nudes virtuales.
Alejandra Menacho Noza / Guerras sexuales
Alejandra estará presentando un video performático en el que exige que se cumpla y respete el Estado laico, para defender la pluralidad y la sexualidad diversa. La activista y audiovisualista convierte su cuerpo en la principal trinchera contra los dogmas, el fascismo y el abuso eclesial. Una pieza de video al estilo trash-disidente al denudo, manifestando sus deseo de vivir en un Estado anti-colonial y subversivo.
Denilson Montaño Segovia (@NoBinario20) & Alejandra Menacho Noza / El placer de abortar
Obra construida en dúo.
En la primera versión de este museo la activista mojeño-trinitaria y militante feminista Alejandra Menacho Noza, se atrevió a desmantelar el sistema familiar que encubre la violencia sexual sufrida por las mujeres, narrando el ataque sexual que sufrió en manos de su primo. Y ahora, en esta misma plataforma museográfica, estará narrando en primera persona los dos procesos de aborto que ha pasado en su vida. Su historial abortero puesto en evidencia desde su propia voz, con la intención de reclamarle al mundo su derecho a no ser madre, reivindicando su sexualidad y su proyecto de vida desde la sinceridad del testimonio.
Por su parte, Denilson Montaño Segovia, activista no binarie y Trabajadora social en formación, estará exponiendo el trabajo de las redes de acompañamiento para la realización de abortos bajo éticas y estéticas feministas. La agitadora universitaria y disidente sexual, denuncia la estafa que atraviesan las mujeres en el mercado negro de las píldoras abortivas y se pronuncia a favor de construir un circuito de redes feministas para llevar adelante abortos soberanos, democráticos y seguros.
Ambas estarán mostrando una serie de fotografías de abortos libres y exitosos, postales intervenidas con la ferocidad creativa de las disidencias sexuales, listas para convertirse en calcomanías contra los grupos antiderechos. Esta obra es uno de los temas centrales en la segunda versión del museo.
Fernanda Acuña / Asexualidad, sexo y mucho placer
Fernanda Acuña, activista y Filóloga en formación, se atreve a plantear un proyecto de asexualidad disidente como una medida contra las formas hegemónicas de ejercer la sexualidad y el placer. Ha preparado un texto de manera meticulosa y afilada traspasando los conceptos sexuales normativos y explicándonos la manera en que el sistema se apropia de las prácticas sexuales para asegurar su permanencia a través de la violencia y la patologización de las prácticas sexuales no reproductivas. Un texto digno para ser considerada una hija legítima de la contra-sexualidad.
Christian Egüez (Marica Marginal) / Virgen travesti – Feminismo y PornoDisidencias – Grindr, norma y pasión
El cierre de la muestra estará a cargo de Marica y Marginal, en esta ocasión recuperando la figura de la Virgen travesti de la primera versión del museo y hablando sobre pornografía disidente y feminista. Además presentará una muestra fotográfica sobre la aplicación Grindr, para analizar la carga pasional y las normas de género que se manifiestan en la conocida aplicación de citas sexuales.