Los candidatos Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina. | Foto: SDM
¡Comparte ahora!

Mientras las agencias verificadoras bolivianas luchan contra la desinformación cazando obviedades en memes y cuentas paródicas, acá sacamos las mentirotas que los poderosos quieren hacernos tragar. Esta vez recibe el kencha político Samuel Doria Medina.

Muy Waso

Cada tanto uno de los políticos más kenchas y losers de la historia boliviana contemporánea se manda alguna frase o publicación nada conveniente. Parece que los asesores comunicacionales no son como el mono y no bailan por la plata. La cuestión es que Samuel Doria Medina, candidato vicepresidencial de Jeanine Áñez, publicó este miércoles en Twitter que «actualmente» Bolivia realiza más test a la COVID-19 que Brasil, uno de los países con los peores indicadores epidemiológicos en la pandemia.

El atado de torpezas que concentra Doria Medina en un solo tuit es casi tan grande como la cantidad de ridículos que se anota en anteriores elecciones presidenciales. Comencemos porque la misma imagen con la que Samuelito decidió acompañar la nota aclara que las cifras a las que hace referencia (cantidad de pruebas por cada mil habitantes) no son actuales, sino que corresponden al «2 de junio». O sea, es noticia de hace más de dos semanas.

Sin embargo, incluso esa data no es del todo correcta, ya que, según puede constatarse en el portal Our World in Data, la tasa de test brasaileña que se presenta en la gráfica compartida por Doria Medina corresponde a información actualizada al 29 de mayo. Aunque sean solo tres días, en el contexto de la crisis sanitaria, en el que las cifras se modifican de manera vertiginosa, este detalle es significativo. Pero hay más, oh sí.

Gracias a la base de datos que recopilamos desde el portal Worldometer,  pudimos comprobar que para el 2 de junio Brasil tenía un reporte extraoficial (la suma de los reportes por Estados), de 930,013 test a la COVID-19. Con esta cantidad de pruebas, la tasa de testeo por mil habitantes brasileña era de 4.4. En la misma jornada, Bolivia, con solo 29,988 test, se anotaba 2.6.

Por si quedan dudas, la cantidad de test en Brasil detallados en el párrafo anterior, es muy cercana a los 910,393 reportados por la cadena O Globo (que no incluye en su cálculo a Río de Janeiro, por falta de datos).

Volviendo al primer yerro, ¿intencional, manipulador?, de Doria Medina, es necesario decir que actualmente Brasil realizó, aproximadamente, 1,628,482 pruebas para confirmar infecciones por el nuevo coronavirus, lo que equivale a 7.7 test por cada mil habitantes. En cambio, Bolivia recién superó las 50 mil (según nuestras estimaciones), lo que representa 4.3 test por mil habitantes.

Quizás al acompañante electoral de la Presidenta transitoria también le interese comparar la tasa de positividad brasileña con la nuestra, ya que en los últimos días pasamos a ser el segundo país sudamericano con el peor resultado en este indicador, muy por encima de Perú, Chile o Ecuador, tan solo por detrás de la nación gobernada por Jair Bolsonaro (grito de horror).

La afirmación de Doria Medina sobre la cantidad de pruebas es mentirosa y torpe: nos compara con uno de los epicentros globales de la crisis sanitaria y deja entrever que andamos muy rezagados en la contención del nuevo coronavirus.

No importan lo que digan ni que verdades a medias difundan, queda claro que Bolivia continúa siendo de los países con una de las peores respuestas de diagnóstico a la enfermedad pandémica (con costos exorbitantes incluso para el resto de Sudamérica) y uno de los países que menos testea en la región.

¡Comparte ahora!