Foto: Dominio Público
¡Comparte ahora!

Un 7 de mayo de 1937 Domitila Barrios abrió los ojos por primera vez en Catavi, un lugar histórico para las luchas obreras bolivianas. Para homenajear su legado, te dejamos el mítico libro que recoge sus testimonios.

La incansable luchadora obrera nació en una comunidad del centro minero de Siglo XX, dos años después del cese de hostilidades por la Guerra del Chaco, y falleció el 13 de marzo de 2012 en Cochabamba. Participó desde 1963 en el movimiento sindical minero a través del Comité de Amas de Casa de Siglo xx-Catavi.

En 1975, la Domi participó en el evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre “Mujer, Desarrollo y Paz” realizada en México. La publicación de su testimonio de vida, en 1977, la transformó en una personalidad internacionalmente reconocida como promotora de los Derechos Humanos.

Su presencia en otro encuentro de Naciones Unidas, en 1980, coincidió con el golpe militar de García Meza y Domitila Barrios se convirtió en portavoz internacional de los mineros bolivianos, lo que le valió un exilio de dos años en Suecia. De retorno al país, afectada por la “relocalización” de los mineros estatales (1985), se dedicó a la formación política de mujeres y hombres a través de la Escuela Móvil Domitila.

Descarga

Unas palabras de Xavier Albó sobre «Si me permiten hablar…»

Domitila es, por mucho, la más célebre de las mujeres mineras de Bolivia en todo el mundo y su libro testimonial “Si me permiten hablar…” es, probablemente, el libro de autor boliviano (aparte de libros religiosos y textos constitucionales) que más ediciones, reediciones y traducciones ha tenido.

¿A qué se debe ese gran éxito? En mi opinión, a la confluencia de varios factores. El primero es su carácter pionero de literatura testimonial de líderes populares, de los que Moema Viezzer cita varios ejemplos paradigmáticos, y que ahora es un género ya bastante establecido. El segundo es todo el discurso y personalidad de la propia Domitila, como mujer y esposa, como dirigenta y como madre minera.

Moema Viezzer, la comprometida artífice de las memorias

Socióloga, educadora e investigadora social brasileña, nacida en 1938 en Caxias do Sul, Rio Grande do Sul. Feminista-ambientalista conocida internacionalmente por sus contribuciones a la Educación Popular, Relaciones de Género y Medio Ambiente.

Su encuentro con Domitila Barrios en la Tribuna Internacional de la Mujer en México, en 1975, redireccionó su forma de participación social, y la labor conjunta que realizaron para escribir “Si me permiten hablar…” la llevaría a la reflexión feminista, particularmente al análisis de las relaciones sociales de género. Al volver del exilio a Brasil en 1980, fundó la Rede Mulher de Educação, dedicada a la educación popular para los derechos de la mujer y a la formación de liderazgos transformadores. Participó en la implementación de varias redes, articulaciones, foros y alianzas locales, nacionales e internacionales para el fortalecimiento de la sociedad civil.

Además de “Si me permiten hablar…” (1977) y O problema não está na mulher (1989), publicó otras obras como educadora feminista.

Con información de la BBB

¡Comparte ahora!