¡Comparte ahora!

Fue una de las cantantes más relevantes de los últimos 50 años en Estados Unidos y avanzó con paso firme sentando los precedentes para nuevas generaciones a lo largo del mundo en géneros tan esenciales como el soul, el gospel y el R&B. Le rendimos nuestro homenaje.

Aretha Franklin, también conocida como la ‘Dama del Soul’ o la ‘Reina del Soul’, nació en Memphis, en 1942, aunque la ciudad que la vio crecer fue Detroit, donde hoy la legendaria artista de soul, jazz y blues, entre otros ritmos, falleció rodeada de su familia, luego de una larga batalla contra el cáncer.

Su éxito se cosechó en los Estados Unidos de 1960, una década envuelta en la lucha por los derechos civiles para la población negra, del reconocimiento de la liberación femenina y del movimiento pacifista contra la guerra de Vietnam. Fue entonces cuando Franklin se convirtió en un símbolo de empoderamiento de la mujer, además de ser una de las artistas más importantes de la época.

Quizás necesites leer: Aretha Franklin, la reina del soul, está gravemente enferma

En especial, a raíz de la versión del tema ‘Respect’ de Otis Redding, que ya tiene más de 50 años y cuya letra, en la voz de una Aretha de 24, pasó de tener una connotación machista a poner voz a miles de mujeres. La historia fue escrita pensando en un hombre que pedía respeto a su esposa al volver a casa de trabajar pero cantada por Franklin los protagonistas de la historia cambiaban. La voz, la personalidad y el giro inesperado colocaron el tema en el número uno del ‘Top 10 singles en US Hot100 en 1967’ y sería uno de los muchos temas con los que Franklin conseguiría colocarse entre los artistas más escuchados.

Aretha Franklin en 1967. Foto: Michael Ochs Archives/Getty Images

Desde que la artista comenzó a cantar en la iglesia y a tocar el piano de forma autodidacta a través de grabaciones, el góspel fue su sello personal, aún incluso cuando enfocó su carrera hacia el jazz, el blues, el soul, el R&B. Su recorrido y su relevancia la han hecho merecedora a lo largo de toda su carrera musical de numerosos títulos: mejor cantante de todos los tiempos para Rolling Stone, la segunda mujer con más Premios Grammy de la historia, y la segunda en entrar en el UK Music Hall of Fame así como la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time.

Su voz fue declarada “Tesoro Natural” en el estado de Michigan y el presidente de Estados Unidos en 2005, George Bush, le otortó la medalla de la libertad. Todo ello la convierte, pasado el tiempo, en una de las artistas más influyentes también de la música contemporánea.

Te dejamos cinco canciones para recordar la voz de Aretha Franklin:

Respect

Chain Of fools

(You make me feel like) A natural woman

Freeway of love

Think

Vía: 20 Minutos

¡Comparte ahora!