La edición nacional del clásico contemporáneo ‘Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva’ ha sido lanzada en su versión digital para descarga gratuita como un agasajo feminista en el Día Internacional del Libro.
Las editoriales Excepción y LaLibre , con la colaboración de Mujeres, Territorios y Resistencias, lograron reunir en un solo libro a tres autoras importantes en la edición boliviana de un clásico feminista imprescindible para repensar el contexto actual y los sucesos que vivimos en la actualidad, no solo en el país, sino en el mundo.
“Calibán y la bruja nos convoca a la lucidez y a la memoria, que en estos tiempos oscuros podrían encender las chispas de la inteligencia colectiva que la vida nos exige con urgencia.” Silvia Rivera Cusicanqui
Con el prólogo escrito por la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui y el epílogo a cargo de la escritora y académica Virginia Ayllón, el libro inicia y termina con reflexiones de autoras bolivianas entorno al texto resultante de la recolección historiográfica que la italiana Silvia Federici realizó a través de años de investigación sobre los cuerpos de las mujeres en relación a patriarcado, colonialismo y capitalismo.
Su versión traducida al castellano en nuestra región fue una apuesta de la editorial independiente argentina Tinta Limón que, junto a Traficantes de Sueños de España, son coeditores de la edición en Bolivia, presentada a finales del 2019.
En pleno confinamiento por una cuarentena nacional ante una emergencia sanitaria global que ha demostrado las grandes brechas que existen en la sociedad actual, la versión digital de libre acceso de Caliban y la bruja llega como un regalo más que necesario para poder ver las luces ante la profunda tiniebla que invade nuestros días.
“La recuperación de la memoria, ya se sabe, es un acto de resistencia, porque el olvido es una imperecedera estrategia del poder” Virginia Ayllón.
En tiempos en los que “resistir” es la palabra más mencionada, cantada y usada, este libro otorga al lector verdaderas armas teóricas y críticas, dispuestas para la práctica, para explorar nuevas prácticas sociales, políticas y económicas.
Pero basta de tanta plática y vamos con lo urgente. Aquí abajo encuentran los enlaces de descarga.