Fotografía de Astor Piazzolla durante un concierto. | Foto: Difusión
¡Comparte ahora!

Provocador de los puristas del tango y  además  cazador de tiburones, Astor Piazzolla, compositor y bandoneonista argentino (1921 -1992), revolucionó este género a partir de su vaivén entre la música académica y la popular, de tal manera que con su obra se experimentó el renacimiento del tango.

Este 2 de Julio se presentará en Cochabamba Piazzolla: Los años del tiburón , la primera película que cuenta con material inédito  del archivo familiar del compositor.  Ha sido definida como un viaje visual y evocativo hacia el centro de la vida y  música de Piazzolla. La proyección tendrá lugar en La Libre-librería social (Humboldt casi Calancha) a las 19:00 hrs, y llegó a Bolivia bajo las gestiones de Cinéclubcito.

Te compartimos 5 canciones para  conocer a Astor Piazzolla:

1. Lo que vendrá

Lo que vendrá es un tema que data de la década de 1950. Para José María Otero, historiador del tango, representó un punto de inflexión en el devenir del tango en Buenos Aires. Piazzolla rompe con el concepto tradicional del tango y entrega a su audiencia las exploraciones de un nuevo sonido, totalmente único, cargado de elementos extraños a la tradición tanguera, comenzando por el formato musical. Con esto, introduce nuevos timbres al tango, a lo que suma las exploraciones armónicas y rítmicas que lo aproximan al jazz.

2. Adiós Nonino

Se trata de un tango instrumental dedicado al padre de Piazzola, llamado Vicente y apodado Nonino, quien falleció en un accidente de bicicleta mientras Piazzolla estaba en una gira. Fue compuesto en el año 1959. En este tango Piazzolla introdujo elementos de George Gershwin, uno de los músicos favoritos de su padre, así como de Brian Wilson. Posteriormente, Eladia Blázquez le escribió la letra que lo ha popularizado entre los cantantes.

3. María de Buenos Aires

No se trata de una canción, sino de una ópera-tango, llamada también “operita”, estructurada en dos partes de ocho canciones cada una. La obra fue estrenada en el año 1968.

María de Buenos Aires fue el primer trabajo compuesto por la dupla Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. Estos artistas comenzaron a trabajar juntos hacia el año 1967, en un contexto donde se estaba dando una transformación de la música popular en Argentina.

4. Las cuatro estaciones porteñas

Astor Piazzolla compuso entre 1965 y 1970 cuatro canciones dedicadas a las estaciones climáticas de Buenos Aires: Verano porteño sería la primera canción, escrita en 1965. Fue concebida inicialmente como música incidental de una obra llamada Melenita de Oro de Alberto Rodríguez Muñoz.

Con el tiempo, estas canciones fueron compendiadas en diferentes discos, y se organizaron en una suite que recibió el nombre de Estaciones porteñas o Las cuatro estaciones porteñas, en alusión a Las cuatro estaciones de Vivaldi.

Leonid Desyatnikov, un compositor ruso, hizo entre 1996 y 1998 un arreglo en el que integra Las estaciones porteñas a Las cuatro estaciones de Vivaldi.

5. Libertango

Libertango es una canción que le da título a un disco lanzado en el año 1974. El título que recibe es una clara referencia a la voluntad de Piazzola por romper los moldes del tango tradicional y ampliar los horizontes creativos. La canción marcó una pauta en la música argentina contemporánea y ha sido versionada por muchos artistas, tanto en formato instrumental como cantada.

 

Vía Cultura Genial

¡Comparte ahora!