Violencias en consultorios de Ginecología y Maternidad

Nunca debería suceder, pero sucede. Los casos de violencias en consultorios de Ginecología y Maternidad sí existen. Según nuestra encuesta nacional (con más de 270 personas en seis departamentos de Bolivia), dos de cada 10 pacientes consideran que les realizaron "tactos o 'tocamientos' inapropiados", vulnerando su intimidad. Además, aproximadamente tres de cada 10 cree que le causaron dolor de forma deliberada. A continuación, compartimos 26 testimonios que denuncian estas violencias. Recuerda que algunos de estos relatos podrían herir tu sensibilidad.

Los especializados

Los médicos privados que ofrecen un servicio especializado aprovechan esa situación para hacer toques indebidos, justificándose que son los únicos en esa especialización en la ciudad.

Mioma

Estaba sangrando mucho. Pensaron que estaba abortando y me trataron muy mal. Peor que al perro. Tenía un mioma.

Tristeza

Tuve un aborto espontáneo... además de la tristeza, me han tratado como una criminal.

Lloré

Al hacerme una ecografía transvaginal, yo estaba muy nerviosa. La doctora se enojó mucho conmigo, porque no me relajaba. Me metió el aparato a la fuerza, me lastimó mucho e incluso lloré.

Una leve infección

En total, me revisaban tres médicos y hablaban como para indicar qué hacer y me tuvieron más tiempo echada, expuesta. Como en ese entonces tenía varios problemas de ansiedad y estrés, comencé a temblar de manera que hasta se movía la camilla. Pero, en lugar de apoyarme, solo me pedían que no me mueva. Mientras demoraban más viéndome entre todos. La doctora que tomó la muestra hizo un sonido muy despectivo de "mmmm" cuando me vio y dijo "uhhh, tiene harto flujo". Así que me sentí horrible, mal, sucia. Cuando me dieron los resultados no tenía nada más que una leve infección y más bien me atendió otra doctora que me explicó que era normal (...) Me sentí muy mal durante una semana mientras esperaba los resultados. Sumé esa experiencia como otro trauma, por la manera en que temblé mientras me miraban sin tomar en cuenta mis nervios.

Un dulce

Fue mal cuidado de la institución en una campaña de anticonceptivos, la que me realizaba se notaba muy nerviosa y uso instrumentos más grandes de los que debían ser, lo cual me ocasionó demasiado dolor (...) Salí de ahí con un dulce que me dieron sin más atención directo a comprarme algo a una farmacia, desde entonces me traumé y me da miedo volver pensando que puede pasar nuevamente esa misma sensación de dolor.

"Un solo hijo"

Llegaron a cuestionarme por qué ligarme las trompas, si soy joven y tengo un solo hijo. (Me dijeron), "¿y si se muere tu hijo?"

El junte

Durante una toma de muestra para cultivo, la persona se detuvo para atender una llamada, onda planificación de junte.

10 años

Tuve dos abortos, ambos traumáticos, con médicos torpes que me dejaron con miedo a los ginecólogos. Esperé como 10 años para ir otra vez, por el miedo, y aún me cuesta relajarme o no tener miedo.

¿Privacidad?

Se filtró mi historial médico.

Toques innecesarios

En #####, el médico, al momento de hacerme una eco transvaginal, me rozó de manera innecesaria el clítoris con el aparato, diciendo que era necesario que esté "lubricada", pese a que el aparato tiene un condón que tiene lubricante. Fue muy incómodo.

nunca en la vida

Tuvieron que hacerme un legrado porque perdí un embarazo. Desde el primer momento me trataron muy mal, fue un día entero de todo tipo de maltratos. En resumen me dejaron horas parada, sangrando, esperando mi procedimiento en la misma sala de las mamás que esperaban para parir. Me ignoraron totalmente, con mucha insistencia conseguí que me den una frazada. No sé qué más decir, nunca me han tratado tan mal en la vida.

DIU

Cuando me pusieron el DIU por primera vez no sabía que dolía tanto. Al ponerme la doctora del ##### me dijo que aguante, que no era para tanto. Que si me movía más me perforaba el útero. La enfermera se dio cuenta de lo mal que la estaba pasando y me tomó la mano. La doctora todavía no me lo podía poner y yo estaba con miedo y dolor. Me volvió a decir que si me movía "me perforaba el útero". Luego me dijo que si no aguantaba esto, no iba a aguantar el dolor del parto y no podría tener hijos.

Jovencita

Me pasó cuando era más jovencita. Te ven que vas sola y quieren aprovecharse. Desde esa horrenda experiencia solo voy a ginecólogas mujeres.

Violencia institucionalizada

Me gustaría comentar sobre la vez que me internaron por una infección urinaria y vaginal. Sobre cómo todo se complicó por falta de una adecuada atención médica y terminé internada con posibilidad de que mis órganos se vean comprometidos y que la infección termine siendo incontrolable. Sufrí comentarios horribles sobre mi vida sexual (...) Entre el personal de enfermería y los doctores me juzgaban. Atribuían todo a una ETS, cuando, en realidad, esa no era la causa. Fui tratada de la peor forma posible. Se me repetía que "esto me pasa por no usar condón", "por no cuidarme", "por ponerme en riesgo". Escribí mi experiencia al respecto, pero no encontraba forma de publicarla y tengo miedo de hacerlo por las posibles represalias o algo así.

Ectópico

Hace muchos años llegué a emergencias del #####, por una hemoperitonitis causada por un embarazo ectópico. Personal de enfermería y médicos me hicieron esperar demasiado, con mucho dolor, para una ecografía. Si bien ya había dado mi versión de los hechos, yo había tomado la pastilla del día después, ellos hablaban entre sí de que yo estaba embarazada. Que seguramente me había metido algunas pastillas para abortar. No me quisieron dar información de qué era lo que me estaba pasando ni del procedimiento que se avecinaba. Finalmente, pedí ayuda a una amiga. Ella me llevó en la madrugada a su casa y al día siguiente pude acceder a una clínica privada.

Sensible

NO TIENEN FORMAS PARA HABLARTE LOS DOCTORES. El tema de las partes intimas es muy sensible y te tratan como un animal de granja.

Abuso

Un médico frotó mi clítoris mientras me hacía una eco transvaginal. Yo tenía 20 años.

Tactos innecesarios

Me movieron muchos recuerdos. Cuando era muy joven fui sola al ginecólogo y me hizo tacto. Fue invasivo. Yo no sabía que era un tacto vaginal. No era necesario el tacto para ver la secreción vaginal.

Ecografías violentas

Testimonio 1: Tengo síndrome de ovario poliquístico (SOP) y en reiteradas oportunidades ginecólogas y ecografistas me han sugerido embarazarme. Me parece pésimo por variadas razones, pero siendo médicos saben que el embarazo no es una solución para el SOP. Testimonio 2: La vez que me sentí violentada sexualmente fue por un ecografista que tocó mi vulva con el ecógrafo como si fuera un falo preparándose para entrar. Igual se notó en cómo me miraba y los gestos que hizo "al entrar". Era una ecografía transvaginal.

Diferencias

Mi última revisión médica rutina el doctor me hizo sangrar y me dolió muchísimo, durante el procedimiento de toma de muestra. Un año atrás, otra doctora para nada me hizo doler así.

Una sola vez

Solo me pasó una vez, pero me topé con una doctora que era muy torpe en el trato.

Bloqueos

Me pasaron muchas cosas, pero mi cerebro bloqueó la mayoría. Una de las más recientes fue en una eco transvaginal: el doctor pasó la sonda y sus dedos por mi clítoris antes de introducirlo. Fue muy incómodo.

Discriminación e impaciencia

El personal medico pierde la paciencia muy rapido y tienen un trato torpe con las mujeres que hablan quechua, que son jovencitas (primera vez atendiéndose) o muy mayores (tercera edad). En mis visitas a un hospital maternológico público muchas veces he presenciado ese maltrato por parte, sobre todo, de las enfermeras y lxs doctorxs. Además que siempre estan apuradxs y quieren que las pacientes adivinen qué tienen que hacer y que lo hagan rápido. No tienen consideración con las mujeres que viajan desde el campo al hospital de tercer nivel y que no pueden volver cada día. Igual las molestan y les exigen papeles o que regresen, cuando no es culpa de ellas que en su posta sanitaria no les hayan informado qué iba a pasar y qué iban a necesitar antes de viajar desde su pueblo a la ciudad.

Ignoran el dolor

Fui a hacerme una ecografía transvaginal con una doctora mujer. Ella sólo le puso un condon al ecógrafo, no le puso gel, y lo insertó. Yo me queje del dolor y ella me dijo que exageraba. En serio me dolió mucho, llegué a lagrimear. No era un lugar estatal, era privado. Ella me llamó la atención (porque) le pedí que pusiera gel y dijo que no era necesario.

Sin infección

Me hicieron una criocauterización de una supuesta infección en el cuello uterino, (fue) dolorosa y cara. Luego mi ginecóloga, en mi país de origen, me dijo que probablemente era innecesaria y que no ve signos de que haya habido infección.

Agradecimientos

Parte de este trabajo se realizó bajo la mentoría de LatFem para el "Cambio narrativo para el periodismo feminista", gracias al apoyo de Oxfam, en el marco del programa Poder Elegir, y con el soporte económico de Asuntos Mundiales Canadá.

Créditos

Este es un proyectos periodístico desarrollado por Michelle Nogales y Mijail Miranda.