elecciones
bolivia
2020

Ebol20

Gracias al desprendimiento de la iniciativa Ebol20 compartimos este seguimiento territorial al proceso electoral en el país, a través de gráficas que muestran datos sobre la evolución del conteo oficial de votos en las Elecciones Generales 2020, la densidad poblacional de votantes y la procedencia de los votos. Encontrarás mapas y cartogramas con toda la información, una guía para manejar las herramientas e información detallada.
Además, ponemos a su disposición una herramienta para simular la posible composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional y una aproximación a la posible composición del Senado, según los resultados del conteo rápido de Ciesmori, difundido el lunes 19 de octubre.

¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter

Esta página fue diseñada para su navegación en dispositivos de escritorio. 

Si deseas tener una experiencia óptima en dispositivos móviles, te recomendamos usar el modo horizontal.

Antes de comenzar, quizás te sea útil revisar la guía de uso. Encontrarás las indicaciones precisas para navegar e interpretar todas las gráficas. 

densidad DE VOTANTES

Cada punto corresponde a un recinto electoral, su color está relacionado con la densidad de votantes (votos por kilómetro cuadrado), y su tamaño con la cantidad de personas inscritas (mientras más grande, más votos). Mueve la barra, debajo de la palabra ‘carto’, de izquierda a derecha y viceversa  para ver la proporción.

panel PRINCIPAL

El panel brinda información completa sobre el avance del cómputo oficial de votos.

El primer diagrama de barras muestra el porcentaje de votos válidos computados por partido político.

El segundo diagrama muestra el avance del cómputo oficial de votos en Bolivia y el exterior en relación a la densidad de votantes habilitados por kilómetro cuadrado. Puede entenderse que las zonas de mayor densidad de votantes (mayor a 1500) son las zonas metropolitanas del país.

El tercer gráfico es un cartograma que muestra de dónde provienen las mesas computadas y dónde están las mesas que aún no se han contabilizado oficialmente. Cada uno de estos gráficos se actualiza constantemente con la información oficial del cómputo que realiza el TSE por lo que la variación en el tiempo depende de la disponibilidad de los datos en la página: https://computo.oep.org.bo/

comparativa mas - cc

Es el mapa comparativo entre las fuerzas políticas con mayor cantidad de votos, según la información publicada por el OEP. Mide, principalmente, la diferencia de puntos porcentuales que tiene un partido por sobre el otro en cada recinto.

  • – Cada punto representa un recinto electoral.
  • – El tamaño de cada círculo representa la cantidad de votantes en cada recinto, mientras más grande, más densamente poblado.
  • – Al colocar el cursor sobre cualquier punto aparecerá un cuadro con un desglose de información.

comparativa mas - cREEMOS

porcentaje de votos por recinto (MAS)

Para conocer esta información sobre el resto de los partidos puedes visitar esta página.

-Movimiento Al Socialismo

-Comunidad ciudadana

¿QUiénes podrían ocupar el senado?

Valiéndonos de la herramienta de simulación de composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, les compartimos los nombres de las personas que podrían llegar a ocupar curules en la Cámara Alta. Todos los nombres fueron recogidos de las listas oficiales publicados por el OEP y corresponde solo a las candidaturas a senaturías titulares.

simulador de la ALP

Aquí empieza su simulación que consiste en tres pasos. Primero se pronosticará la composición de la cámara de senadores y los diputados plurinominales. El paso 2 consiste en la selección de partidos ganadores en circunscripciones uninominales. Finalmente, se pronosticará a los partidos ganadores en las circunscripciones especiales indígenas. Cuando esto acabe podrá ver la composición de su asamblea. Fuente. 

¿de dónde llegaron las mesas?

Descripción de las gráficas.

repositorio Ebol20

La iniciativa Ebol20 monitorea los resultados de las Elecciones Generales en Bolivia del 2020, de forma gráfica y con datos abiertos. La información compartida muestra la densidad de votantes, la ubicación de los recintos de votación y la evolución del cómputo oficial. Encuentra todas las herramientas y datos para descarga en el botón.

Diego Aliaga, Grover Salvatierra y Alkuin Koenig / equipo responsable del modelo de datos y organización del repositorio.

Ana Lucía Velasco / Análisis político.

Huascar Morales / Difusión y datos.

Nicole Aliaga / Edición y creación de textos y contenido.

Yecid Aliaga Badani / Textos y contenido.

Sácate la duda

Habilitamos un espacio para tus preguntas. Si hay aspectos que te gustaría saber sobre el proceso de análisis de los datos, déjanos tu pregunta debajo y te contestaremos.

¡Comparte!

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter