Comentarios inadecuados, información errónea y/o insuficiente

De todos los testimonios que recibimos, la mayoría (48) narra experiencias sobre comentarios irónicos, hirientes, estigmatizantes, prejuiciosos... innecesarios. A continuación compartimos 44 de estas vivencias, en palabras de quienes tuvieron la mala fortuna de vivirlas.

Discriminación

Siento que a veces no se le da buena información a mujeres que vienen de zonas rurales.

Temor

El personal es poco amable y no explican lo que hacen cuando una está con temor.

Opiniones sobre mis decisiones

La edad del embarazo y la cantidad de hijas o hijos que una quiera tener, o si no quiere tener ninguno, parece que fuera un tema "bastante interesante". Las y los médicos insisten en opinar o hacerle opinar a la pareja de una.

Autorización del esposo

Siempre piden autorización del esposo o la pareja para la ligadura de trompas. Yo era relativamente joven y no hacen sin autorización.

Espéculo

He tenido malas experiencias con el personal que usa el espéculo. Algunos más torpes que otros. Me pasó varias veces. También he recibido muchos comentarios no solicitados sobre las cicatrices de mi cirugía de bustos.

"Cría miomas"

Una ginecóloga me dijo "mmmm ya debería tener hijos; si no cría hijos, cría miomas". Otro ginecólogo me tocó las piernas y me dijo "no nos hemos depilado, ¿no?". El ginecólogo del ##### fue muy poco informativo en la consulta para fertilización in vitro.

"Sexo homosexual"

Siguen preguntando cosas que no vienen al caso, como número de parejas sexuales o si hubo sexo homosexual o lésbico. Como si eso fuera relevante para diagnosticar o para determinar el tratamiento.

Acusaciones y amenazas

Cuando quise abortar, como es ilegal, no podía quejarme de nada. El doctor se dedicó a acusarme de estar con algún hombre casado y sino porque más querría abortar. En otra ocasión, otro doctor, cuando tuve el aborto, me dijo que no sabía si lo hice a propósito o no (¡que le importaba!) pero que había perdido el embarazo. En otra ocasión, al hacerme el chequeo general, me agarraron un pecho sin razón alguna.

T de cobre y suposiciones

Una vez asistí a una consulta ginecológica debido a que tenia la T de Cobre como método anticonceptivo. Pasa que al tener relaciones con mi pareja, le empezó a pinchar. Incluso a mí también. En la consulta, la doctora que me atendió me dijo que todo estaba bien. Que talvez seria una excusa de mi pareja para no tener relaciones conmigo. O que talvez a mi pareja no le gustaba tener relaciones conmigo. Eso me generó una inseguridad terrible, pero tenía esa pequeña duda de por qué a mí también me pinchaba en algunas ocasiones. Hasta que fui a otra doctora y resulta que la T estaba fuera de su lugar y la doctora simplemente la sacó. 🙁

Ser madre

Hacen una asociación del sobrepeso como una manera de amenazar o asustar a que una "no podrá ser madre", tomando en cuenta que no es un deseo que esté presente en todas las mujeres.

Dogmas

La dogmatizacion de que el síndrome de ovario poliquístico se trata con anticonceptivos.

Preferencias

Voy muy pocas veces al ginecólogo porque me siento incómoda.

"La peor persona"

(...) Al entrar en consulta, ella me revisó. No recuerdo que haya sido violenta, pero sí que me hizo sentir culpable. Cuando me revisaba me dijo que tenía una ITS. Mientras me revisaba decía cosas como "eso te pasa por no tener cuidado", "ahora estás infectada", "voy a mandarte a hacer otros estudios ahora", "no deberías tener relaciones si no sabes cuidarte". En ningún momento me aclaró qué tenía. Solo me dijo que era una ITS, me recetó unos medicamentos, unas cremas y una orden para laboratorio (para ver si no tenía VIH). Salí del consultorio sintiéndome la peor persona. Nunca había asistido a una consulta ginecológica, pero me hizo dar ganas de salir corriendo (...).

Tabú

El tener orientación sexual diversa aún es un tabú.

"Vieja"

Haciendome un Papanicolaou una doctora me dijo que me apure a tener hijos, porque "ya estaba poniéndome vieja" y que por mi tipo de útero me iba a costar embarazarme. Tenía 28 años.

Dos experiencias

Experiencia 1: tenía 16 años, en consulta, la ginecóloga le dijo a mi mamá que si así estaba de gorda a esa edad nunca iba a poder casarme. Además de que era una vergüenza no ser virgen tan niña. Experiencia 2: la cara de pena con que me miran en consulta cuando digo que soy lesbiana e, inmediatamente, proceden a ofrecerme métodos para embarazarme porque es una pena para una chica "como yo" no tener hijos.

Sexualmente activa

Mi ginecólogo se molestó cuando se enteró que era sexualmente activa sin estar casada. El mismo doctor, luego, dijo que, en lugar de tener un DIU, debería tener un bebé a pesar de que le expliqué que, por un medicamento que tomo por un problema de salud que tengo, embarazarme sería de alto riesgo para el bebé.

Mucho sexo

Cuando le pregunté por el motivo de mi diagnóstico, el doctor me dijo "por tener mucho sexo", en burla. No me dio una explicación en concreto.

Prejuicios y abusos

Médico ("de trayectoria") me desinformó sobre mi situación de salud y sobre métodos anticonceptivos, después de tratarme de promiscua por ser adolescente (17) y haber empezado una vida sexual. Él y la enfermera dijeron, delante mío, que tenía una infección por haber tenido relaciones, que las chicas que hacían eso a esa edad "son promiscuas, dan pena" (...). Una segunda ocasión, a mis 19 aproximadamente, un médico que me prácticó una ecografia transvaginal, fue sumamente "insinuoso" durante el proceso. Si bien no fue obvio, salí asqueada por lo evidente de la situación.

Un número

Me siento tratada como un número. Cuando pregunto sobre otras opciones de tratamiento (citadas en papers científicos) se molestan y no quieren ni ver esas otras opciones. Solo recetan anticonceptivos y no es la solución a nada. Me pusieron las barritas anticonceptivas y resultaron ser súper malas para mi salud, tuve que sacarlas porque tenía más quistes que nunca.

Para ganar dinero

A mis 17 tenía un quiste en el ovario. La ginecóloga me dijo que era grave y que había que operar de emergencia, sino mi trompa de falopio podía quebrarse. Al día siguiente consultamos con la opinión de un segundo médico, quien dijo que era un quiste benigno, que no hacía falta operar, que en mi próxima menstruación el quiste se iría solo. Y es lo qué pasó. La ginecóloga quería operarme por algo innecesario, solo para ganar dinero. Unos meses después a una compañera de curso le pasó lo mismo, con la misma ginecóloga, pero ella sí se hizo operar.

Mal diágnóstico

En mi caso; la ginecóloga me dio un diagnóstico de ETS (de una forma muy juzgona), pero no me dio medicamentos. Me pareció extraño. Acudí a otra doctora y me dijo que realmente no tenía nada y no había necesidad de darme medicamentos.

La "misión" del cuerpo

Fui a consulta porque me detectaron una lesión en el útero e inmediatamente después relacionaron la lesión (sin estudios previos) con el hecho que tengo 36 años y no tengo hijos. “El cuerpo te ataca porque no cumplió con su misión”, “si hubieses tenido hijos esto no estuviese pasando”, “es tu culpa que tengas eso en el utero por dejada”.

Autorización del esposo 2

Yo me hice la ligadura y llamaron a mi esposo para firmar un documento, aprobando mi decisión sobre mi cuerpo. Cuando mi esposo se hizo la vasectomía no me hicieron firmar nada. La verdad eso me ofendió mucho.

Junto al esposo

Nos maltrató a mi esposo y a mí como si fuéramos tontos.

Miedo y presión

La presión por medio del miedo para realizar procedimientos que están probados que no sirven.

Machismo

Pasé por varios médicos desde mis 18 años para que me realicen una ligadura de trompas, ya que desde siempre he estado segura de no querer tener hijos. Todos me dijeron que no, porque "podría cambiar de opinión y era muy joven". Me trataron como una niña que no entiende nada en múltiples ocasiones. A estas alturas de mi vida solo espero la menopausia. Cuando estaba con pareja, le preguntaron a él si quería hijos y cuando dijo que no, de todas formas me negaron el procedimiento. Porque a pesar de vivir cinco años juntos, no estábamos casados y quizás mi futuro marido imaginario sí quisiera hijos. Mi hermano casado solicitó una vasectomía y a la semana estaba en quirófano. Nadie le preguntó a la esposa si ella estaba de acuerdo o si ya tenía hijos (no tiene ninguno).

Acoso

Siendo súper joven, un médico al que asistí por dolores de estómago, me hizo bajar el pantalón hasta media nalga y me tocó la parte alta de las nalgas. Ya siendo mayor, en una ecografía transvaginal, el médico me hablaba de la actividad sexual y me preguntaba detalles de cosas que hacía mi marido en el acto sexual. Que si "él tiene un dispositivo dentro tuyo". Sentí morbo de parte suya. Tanto que sí pedí que viniera mi marido. Porque en principio sí me habían ofrecido esa opción.

Cuántos hijos tener

Creo que al ser personas ya adultas tenemos la decisión firme de saber cuantos hijos tener. Considero que es también un tipo de violencia el que los médicos te estén diciendo cuantos hijos debes o no tener.

Revictimización

Fui a una revisión ginecológica después de una violación. Quería realizarme un PAP por miedo a tener alguna infección. Cuando inició la consulta, solicité información sobre la ligadura de trompas y la ginecóloga comenzó a juzgarme sobre mi vida sexual. Me preguntó si tenía pareja estable y que, seguramente, queria acceder a la ligadura de trompas por promiscua. Luego, con el estigma de promiscua, no me dejó explicar bien el motivo de mi consulta. Comenzó la revisión y utilizó mi cuerpo para enseñar a un practicante que estaba ahí. Me hicieron sentir insegura y vulnerada (...)

"Si no sabes..."

Cuando hice una pregunta sobre algo que no entendía de mi DIU me trató como tonta. Como si hiciera referencia a... "para que te pones si no sabes"

Los de "edad avanzada"

Cuando los ginecólogos ya son de una edad avanzada creo que son más cerrados de mentalidad. Cuando les comentas sobre tu actividad sexual se ofenden y te juzgan de manera muy notoria, haciendo que te incomodes y te sientas mal... Al menos eso viví. 🙁

Información nula

La poca (nula información) recibida con respecto a los anticonceptivos hormonales y los efectos que pueden causar en tu cuerpo. Tuve una pésima experiencia cuando usé la famosa barrita anticonceptiva. Y cuando quise retirarla no quisieron dejarme ir sin ponerme otro método anticonceptivo...

Contra los derechos reproductivos

Cuando solicitas la ligadura de trompas, eres joven y no tienes hijos, constantemente hay un cuestionamiento a tu decisión. Por un lado, pero también miedo por parte del personal médico que teme que padres, familiares, pareja, o esposo reclame si dan curso al procedimiento. Esto no solo se llega a dar en casos de la ligadura. También ocurre con métodos anticonceptivos como la T de Cobre, la inyección o incluso las pastillas. El personal médico no se siente en la libertad de brindarles estos métodos a las mujeres por temor a que haya reclamos por parte del esposo. Es algo recurrente.

Daño emocional

En el ##### una médica me dijo que era estéril de forma torpe e irrespetuosa. No les importa el daño emocional que te pueden causar.

Un horno

Médicos tratándome de mentirosa frente a sus estudiantes. Médico rebajándome seis años de educación universitaria en mi ficha y registrándome como “con educación universitaria”, cuando respondí a su pregunta con “doctorado”. Médicos riñéndome por haber parido en mi casa. Médica hablándole a mi pareja en vez de a mí y comparándome con un horno.

"Si hubiese sido madre"

Hace años buscaba opciones de ligadura de trompas, antes de los 25 años. Y siendo mujer soltera sin hijos, me pidieron que mi pareja apruebe ese procedimiento en la #####. Recién pude acceder a una cirugía por #####, pero de igual forma fue un procediendo traumático y lo que se me repetía durante la intervención es que "si hubiese sido madre no sentiría tanto dolor".

Tristeza

En realidad, mi experiencia es variada. Toda mi juventud sufrí de dolores intensos y hospitalizaciones constantes. Siempre me acusaron de exagerada, de estar exagerando o que se me pasaría cuando me embarace. Así pasaron 20 años, hasta que en una última hospitalizacion, después de un mes de dolencias, un médico fue capaz de decirme lo que tenía y ahora mi calidad de vida ha mejorado. Al fin puedo sentirme "normal". Siento mucha tristeza por las mujeres que viven años, como yo sufriendo. Yo tenía nueve tumores y endometriosis.

Trato digno

Necesitaba un legrado, tenía 19 años. Fui a ##### y después de varias consultas me animé a decirles que había tomado pastillas para abortar días atrás. La ginecóloga respondió diciendo: "las niñas de ahora piensan que es fácil tener relaciones y tomar pastillas después, como si eso solucionara algo". Me sentí atacada, en cuanto pude me fui. Mi cortejo logró prestarse dinero y acudí a una clínica privada. Pagamos 500 dólares y ni una mirada de juzgamiento, al parecer lo único que hace falta para un trato digno, es tener dinero para pagarlo.

Equivocaciones

Una doctora hizo un comentario poco tranquilizador sobre el tamaño de mis ovarios, aludiendo a que me causaría problemas de salud y reproductivos. Lo hizo sin el menor cuidado. Yo era muy joven y lo que dijo fue desestimado después por varios otros doctores. Tal vez se equivocó en el diagnóstico, pero en lo que más se equivocó fue en no tener el cuidado de afirmar, tajantemente, un hecho delante de una persona joven y asustada.

Manos sucias

Doctora de una clínica privada me trató mal y me hizo quedar en ridículo delante de mi mamá diciendo que si tenía candidiasis recurrente era porque me masturbaba con las manos sucias.

Umbral de dolor

Personalmente he utilizado muchos métodos anticonceptivos. La primera vez que utilicé el DIU en ningún momento me ofrecieron algún tipo de anestesia, tampoco (dijeron) que debía guardar reposo. No me esperaba ese dolor y fue terrible pasarlo y ocultarlo de mi familia, porque ellos no sabían nada. Me gustaría que consideraran que cada mujer tiene un diferente umbral de dolor. Puedo comentar también que he recibido comentarios como que mi cuello uterino se ve muy abierto y preguntas sobre si he tenido fracasos. No he tenido ninguno pero me pareció una pregunta incómoda. También me han dicho que soy muy joven para usar DIU y que ese es un método para mujeres que ya han tenido hijos.

Mitos sobre lactancia

Se hicieron la burla de alguna pregunta que hice. Un médico hombre me dijo que si seguía dando de lactar a mi bebé varón de un año, lo podia volver homosexual porque le transfería hormonas femeninas. También me metió miedo sobre el parto natural, dijo que en mi situación tenía mucha probabilidad de morir.

Autorización

Cuando quise ligarme las trompas me dijeron que necesito autorización de mi pareja.
Charla con nosotras
1
Holi 👋
¿Hay algo en lo que podamos ayudarte?